Cada vez son más asociaciones culturales, formadas por músicos o personas amantes de la música las que se atreven a llevar a cabo festivales con el único propósito de impulsar la cultura musical en general y fomentar la música en directo en espacios públicos. La Asociación Arrikurock (Ansoáin, Navarra) es un óptimo ejemplo de ello, llevan años intentando inculcar la música en su región como un elemento cultural de primer orden, mediante la realización de todo tipo de actos, el más destacable el festival Arrikurock que el año pasado contó con la presencia de nuestros adorados Barricada. Nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos pongan al día sobre la edición de este año que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en la plaza Rafael Alberti.
Antes de empezar a desgranar a fondo las bandas que conforman la quinta edición de vuestro festival nos gustaría saber como surgió la idea de montar un festival de tales características.
Hola, esta historia surge hace ya más de un lustro, cuando en un principio nos juntamos una serie de personas, músicos algunos y amantes de la música otros, y comentando la falta de eventos musicales gratuitos que existían en esos momentos en la Comunidad Foral, llegamos a la idea de organizar un festival con la premisa de que fuera algo popular y sobre todo gratuito.
Fue con el único fin de de intentar recuperar el espíritu de los conciertillos y festivales que veíamos bastante a menudo en los años 80 y principios de los 90, en los que veías cantidad de bandas en la calle y que prácticamente habían desaparecido.
Queríamos que la música rock en todos sus estilos y vertientes volviese a la calle, nos pusimos manos a la obra, y con el apoyo incondicional del Ayuntamiento, con la mayoría de los grupos políticos, pudimos sacar esto adelante, aunque hoy en día como cualquier actividad cultural no estamos exentos de los recortes.
Nosotros lo que tenemos claro a pesar de que hay muchas voces que nos dicen lo contrario, es que nuestro festival tiene que ser gratuito, con todo el esfuerzo que ello conlleva: trabajo, pensar y llevar a cabo distintas fuentes de financiación, dar la “brasa” a los pequeños colaboradores, etc., para nosotros cada euro que se consigue, es un euro que invertimos en mejorar la calidad del festival.
A día de hoy es nuestro principal objetivo, calidad.
Seguramente que a la primera edición le seguís guardando un cariño especial, por ser la naciente de vuestro maravilloso sueño ¿Qué recuerdos os viene a la mente sobre ella?
Efectivamente, a la primera edición le guardamos un mayor cariño por el trabajo ingente que realizamos. Ten en cuenta que nosotros éramos neófitos en este mundo, no habíamos contratado nunca nada, entrábamos en un mundo totalmente desconocido para nosotros, con muchas dudas, incertidumbres, todo el santo día con la calculadora en la mano…
Me acuerdo perfectamente de una frase que le dije a mi compañero de fatigas por aquellas fechas, Ander, al inicio del Festival: “Enhorabuena por el trabajo”, porque solo él y yo (y nuestras familias) sabíamos las horas de trabajo que nos habíamos pegado.
Cada edición habrá tenido sus cosas buenas, buen ambiente, alta participación, recompensas personales, si tuvierais que decantaros por una de las cuatro acontecidas ¿Cual sería y la razón de ello?
Yo me quedaría con el homenaje a Barricada por varios motivos, el primero porque les hicimos un homenaje de verdad, de corazón, al que la banda prestó en todo momento su colaboración, que tuvo su final con el nombre de una calle de nuestro Pueblo, Calle Barricada, aunque un poco tarde.
Otro de los motivos fue por la cantidad de público que acudió, increíble tanto la gente como el ambiente, y por último los momentos previos que vivimos con los músicos participantes, en una comida con todos ellos y los homenajeados.
Fue un homenaje del público y de los compañeros de profesión.
Llevar a cabo un festival de tal envergadura supone un esfuerzo considerable ¿Qué es lo que más trabajo cuesta, el papeleo a la hora de pedir los oportunos permisos o la financiación por parte de los comercios y patrocinadores?
Indudablemente lo que más cuesta es la financiación, y más para nosotros que no tenemos un soporte económico como puede llegar a ser la venta de entradas, para ello buscamos fórmulas para poder captar la suficiente cantidad económica para desarrollar este festival, venta de lotería de navidad, merchandising, etc. aparte claro está de las ayudas que recibimos tanto del Ayuntamiento como de pequeños patrocinadores.
El año pasado la recaudación en barra no fue la esperada, hasta tal punto que tuvisteis que pedir la colaboración económica de quien quisiera poner su granito de arena para la subsistencia del festival. Una de las razones se debió fundamentalmente a que el público en general prefirió traer la bebida de casa y consumir prácticamente lo necesario en el recinto. ¿Vais adoptar medidas este año ante ello como prohibir la entrada de bebida o confiáis en el que la mentalidad de la gente haya cambiado al respecto?
El año pasado nos llevamos una gran decepción por la poca conciencia y lo poco que se valora por parte de algunos todo este trabajo del que estamos hablando. Montas un festival gratuito, que aunque sea gratuito nosotros tenemos que pagar todas las facturas, y se traen su propia bebida, más aún, cuando cuidamos no abusar de los precios para que la gente consuma, puesto que el consumo en barras es la otra fuente principal de financiación de este festival.
Nosotros ni creemos que sea cuestión de prohibir, ni somos quienes para hacerlo, confiamos en que la gente se conciencie y piensen un poco lo que cuestan las cosas.
No pensamos que sea un gran esfuerzo tomarte un par de potes en las barras, cuando tienes la ocasión de ver seis, siete, ocho bandas, por el morro.
Otra decepción que sufrimos el pasado año fue el haber puesto toda la voluntad en hacer un festival de calidad, tanto en bandas como en equipo técnico, y que la gente no acabó respondiendo a nuestras expectativas, aunque hay que reconocer que la noche estaba para manta y sofá. |