¿Habéis tenido que hacer mucha criba a la hora de quedaros con las canciones definitivas? ¿Qué ha sido lo más difícil para este disco?
En realidad nunca descartamos temas en el estudio, lo solemos hacer en el local de ensayo. Trabajamos los temas y si vemos que alguno no nos funciona lo dejamos. Una vez entramos al estudio ya tenemos claro que lo que grabamos es lo que se va a publicar. Lo más difícil para este disco fueron los coros para el último tema, necesitábamos muchas voces de hombre y mujer y afortunadamente contamos con muy buenos amigos que hicieron un gran trabajo. No queríamos contar con un coro o gente profesional, si no que gente normal, gente de la calle que pusiera la voz a ese tema, que al fin y al cabo habla de la gente de la calle.
¿Con las letras pretendéis que la gente inicie una reflexión a posteriori o más bien que se pierda el miedo a pelear, no pierde el que lo intenta, pierde el que lo deja de intentar?
Creo que la reflexión es un acto muy importante, cada día deberíamos plantearnos qué estamos haciendo, por qué y si deberíamos seguir haciéndolo. Muchas veces nos vemos metidos en una vida que se mueve por inercia y no creo que sea algo bueno. Lo de ganar o perder es relativo, lo importante es intentar hacer las cosas que quieres hacer, a veces las cosas se dan bien y otras veces mal, pero creo que la satisfacción de tener una vida plena, propia y libre en el sentido de que es la vida que tu has decidido, es algo que deberíamos tener todos como meta. Cada uno con sus objetivos y sus inquietudes.
En canciones como “Aún Arde Su Fuego”, “Esclavizados”, “Hoy Tu Ciudad Es Mi Hogar” llama mucho la atención una notable claridad melódica y la existencia de intervalos de segundas mayores y menores en esa escala. ¿Una manera de abrir nuevos caminos?
Si, son temas más melódicos tanto a nivel vocal como musical. “Aún arde su fuego” tiene una parte central muy interesante, muy rockera y con un gran punteo de Miguel, “Esclavizados” tiene el estribillo más melódico que he cantado nunca creo y luego “Hoy tu ciudad es mi hogar” es también muy rocker, muy bailable digamos y con ese estribillo diferente. Creo que “Previa de un nuevo amanecer” también tiene esa melodía extra en las guitarras de los estribillos y la zona central.
Son matices que van apareciendo por gusto propio, no es premeditado, queremos seguir creciendo y haciendo música y buscamos cosas que nos gustan, que mantienen la personalidad de la banda pero que traen nuevos vientos y aires.
Habéis lanzado una edición limitada de 100 copias que aparte del disco incluye el libro de la grabación realizado por el escritor y periodista musical Amado Storni. ¿Como surgió tal acertada idea?
Fue idea de Amado, al parecer la tenía desde hacía tiempo y cuando nos conoció pensó que éramos la banda adecuada. Así que compartió la grabación con nosotros y todo el proceso y lo cubrió incluyendo entrevistas a todos los implicados en el disco dando lugar a un libro muy ameno. Quiso además que fuera algo limitado, para los seguidores más cercanos de la banda y está funcionando muy bien. Si no me equivoco también lo tiene en descarga en algunas plataformas y tiendas.
El estribillo del corte que abre el disco “Si No Es Ahora ¿Cuando?” transmite muy verídicamente el espíritu del álbum, la urgente necesidad de luchar por la libertades ¿Que os parece a vosotros?
Tal cual dices. Ahora mismo estamos en un momento en el que por la crisis, por el agotamiento de la gente, la necesidad, la frustración y la injusticia la sociedad esta harta y cansada de las estructuras de poder de siempre y ahí se abren oportunidades para cambiar las cosas. Hay que aprovechar este momento para tratar de cambiar todo lo posible y desarrollar nuevas vías. |