Cuando nos enteraos de que Sonotones regresarían a los escenarios, nos alegramos un montón y más cuando lo hacían con un nuevo disco "Salta la Banka", por eso les contactamos, para que nos hablases de su nueva etapa, del disco, y por qué "Banka" lo escriben con K, una duda personal que no nos podíamos quitar de la cabeza. Hablamos con Javi, cantante.
Un placer volver a escuchar algo nuevo de Sonotones después de cuatro años de silencio. ¿Que ha sido de vosotros durante este tiempo?, ¿volvéis con fuerzas renovadas?
Después de la gira de “La rebelión de las monjas” nos quedamos un poco estancados, nos costaba quedar para ensayar y decidimos darnos un tiempo … Jose, Toño y yo seguimos juntándonos y creamos Los Culpables de Todo en un afán de hacer cosas nuevas. La verdad es que no se si lo conseguimos, porque hay opiniones para todos los gustos. El caso es que yo no me encontraba suelto tocando la guitarra y decidimos fichar a un nuevo guitarrista para retomar el proyecto de Sonotones añadiendo las nuevas experiencias que habíamos desarrollado con Los Culpables de Todo.
En este tiempo de parón algunos de vosotros iniciasteis un proyecto llamado Los Culpables de Todo, ¿que pasará ahora con este grupo, le daréis continuidad?
No le daremos continuidad. Hemos vuelto los Sonotones y pensamos dar mucha guerra con la nueva formación.
Ya estáis aquí de nuevo, ¿Sois los de siempre?, ¿Algún cambio en vuestras filas?
Si. Fichamos a Edu a la guitarra y Jesus Mari que ya tocó la batería en los Culpables, y la verdad es que estamos muy contentos. La adaptación de Edu ha sido asombrosa. Hemos tenido suerte porque vino a un ensayo tocó un par de temas y le preguntamos ¿Eres buena persona? Dijo que el creía que sí, y automáticamente se integró en el grupo. Para nosotros lo más importante es el buen rollo en el grupo.
"Salta la Banka" es vuestro nuevo disco, habéis conseguido exprimir el sonido 100 % de la banda, el mismo que nos encandiló con "Listos para Jugar". Tengo curiosidad de como surgieron los temas, si aparecieron después de tomar la decisión de volver a reunir la banda o fueron surgiendo durante los años de parón...
Como con Los Culpables nos salieron pocos conciertos, nos dedicamos a sacar temas a saco, y cuando llegó Edu sacamos un par de ellos más y acabamos el resto. No es fácil encontrar un guitarrista que sabiendo tocar bien renuncie a lucirse. Para nosotros lo importante es la canción en general, no el lucimiento personal de cada uno.
Sois unas de las primeras referencias del nuevo sello Rock Estatal Records. ¿Cómo surgió esta unión?, ¿Rock Estatal os buscó o vosotros a ellos, o simplemente estabais condenados a encontraros?
Estábamos condenados a encontrarnos. Somos amigos de Juan desde hace mucho tiempo, y nos consta que Sonotones era una de sus bandas favoritas. Así que cuando nos enteramos que había creado el sello le llamamos y vino al local, escuchó unos temas y hecho. Antes de que nos dijera las condiciones económicas ya le habíamos dicho que sí. Nosotros lo basamos todo en la confianza y con Rock Estatal la tenemos asegurada.
Hay temas que parece que están dirigidos a alguien en concreto, como "Qué Escéptico" donde la frese "Si hay estafa hay estafador" lo dice todo. ¿dedicado a alguien en especial?
Si, claro. A muchos en general y a alguno en particular. Está demostrada la existencia de la caja B del mayor partido de este país, acreditada la estafa a miles de preferentitas, comisiones a cambio de adjudicaciones, y parece que no ha pasado nada y no ha sido nadie o nadie sabe nada. Incluyo en la letras frases que han pasado a la historia, como “Se fuerte, un abrazo, todo irá bien” Y referencias a hechos concretos impropios de una democracia, como apartar Jueces que molestan de la adjudicatura.
Y ¿por qué Banka con K?, me parece curioso encontrarme este error ortográfico tanto en el tema como en el nombre del disco. ¿Tiene algún significado especial?
Es una licencia en referencia a Bankia. De hecho, en un primer diseño del disco, las letras eran las del Banco -intervenido pero que no da crédito- en cuestión.
Para la ocasión habéis regrabado el tema "Sólo Tienes una Vida" del disco "Átale!", casi 15 años después de la original, una vuelta de tuerca a uno de vuestros grandes temas (a mi parecer), además fue el primer single de "Salta la Banka". ¿Por qué este y no otros como "Vaya Suerte" por nombrar alguno del pasado?, porque me imagino que queríais rescatar alguno antiguo, no?
Empezamos a tocarlo en un ensayo dos semanas antes de entrar a grabar por hacer el chorra, y nos planteamos meterla en el disco haciendo algún cambio. Yo me cagué en to, siempre igual, cuando ya tienes el disco preparado para ir a grabar empezamos con los “y si?”. Pero creo que quedó bien a pesar de que tocar un tema tan emblemático te juegas la crítica de los que piensan que estaba mejor la antigua. Posiblemente en el próximo disco metamos otra, nos ha gustado la experiencia. |