El tercer trabajo discográfico de los burgaleses Sexma "Ulterior" ha sido una de las gratas sorpresas del año en lo que a rock/metal se refiere. Uno de esos discos que te hacen adorar el estilo ya que está elaborado con tanta honestidad y amor por la música que los sentimientos transcienden y se te clavan directamente en el alma para no irse jamás, y cuya libertad creativa que atesora es precisamente ese elemento que les puede llevar lejos. No hemos puesto en contacto con su vocalista Igor Lope para que nos hable de él, un ejercicio de instrospección para dedicarle todo el mimo y atención que se merece.
“Ulterior” es un trabajo mucho más profundo e intimista que los anteriores, cargado de arrebatadoras emociones y matices musicales diversos, dando la impresión de que no queréis que se os encasille en un estilo en concreto, más bien, seguir evidenciando que sois unos músicos con mentes abiertas, receptivos a nuevos sonidos y tendencias musicales. ¿Creéis que habéis ido un paso más allá con respecto a vuestro anterior trabajo “Hexanime”? Hablamos de las técnicas de grabación y los instrumentos nuevos que habéis utilizado
La verdad que en ese sentido, en técnicas de grabación o a la hora de añadir nuevo instrumentos, no hemos hecho nada nuevo. Solo como novedad respecto a discos anteriores, hemos hecho para este disco una pre-grabación en formato demo de todas las canciones que forman Ulterior para ver que canciones funcionaba, que partes nos convencían y que partes no, y gracias a esto hemos cambiado partes de canciones, añadido nuevos arreglos, melodías de voces, letras que no encajaban y todo esto ha dotado al disco de mas personalidad, puesto que en algún caso vimos que sonaba demasiado a cosas ya hechas por nosotros en el pasado.
Hemos querido en este disco no copiarnos a nosotros mismos y ofrecer algo distinto, pero siempre partiendo de la base de nuestro propio sonido.
En el disco el carácter de la banda es muy reconocible, pero hay algunos ingredientes inéditos que pueden sorprender, ciertas reminiscencias sureñas, atmósferas envolventes y pasajes más relajados, una riqueza de matices a diferencia de otros grupos de rock-metal y que proporcionan cierto nivel de abstracción. ¿Pensáis que es necesaria la ambición para la supervivencia de un grupo? ¿Para vosotros grabar un disco es hacer una pieza de arte?
Un nuevo integrante es normal que haga que el grupo añada nuevos sonidos y puntos de vista que antes no había, para nosotros la ambición en sentidos de intentar llegar a más gente o de vivir de esto no es una de las cosas primordiales que nos muevan o que nos impulse a seguir, somos ambiciosos con nuestra música, creemos que siempre ha de ir a mas, o por lo menos, mantener el nivel que hemos presentado en el pasado.
Y si, grabar un disco no solo es componer unas canciones, también es ofrecer una portada, fotos, letras, melodías, riffs a la altura de los grupos que siempre nos han influenciado, que sea una pieza de arte por todos los poros que complementan la edición de un disco.
A primera vista, una de las cosas que más impacta de vuestro nuevo trabajo es la portada, con ese cuervo negro agarrando un reloj de bolsillo, así como el título “Ulterior”. Incitan a pensar ¿Que habéis querido transmitir con todo ello?
Queríamos transmitir en parte con la oscuridad de la portada la misma oscuridad que transmiten las canciones y así como las letras, así como el espíritu de superación a pesar de los problemas o trabas que nos presente la vida, pero sobre todo queríamos transmitir nuestras intenciones con este disco, que es la de dar un paso más allá, ir hacia delante a pesar de que no estemos en el momento exacto ni en el sitio adecuado, queremos apostar por nosotros mismos aunque a veces a uno se le acabe el tiempo.
Como decía Iván en otra entrevista, Ulterior va después de lo que conocemos, después de lo que es el tiempo del ahora, después de las cosas que se destruyen y después de los seres que mueren. La portada intenta representar todo eso, árboles marchitos, un horizonte apocalíptico en el que un cuervo, queda como superviviente, aún en su naturaleza conserva el instinto de buscar objetos que en su día tuvieron valor, como lo tuvo el reloj, que ahora se consume para pasar a un ulterior tiempo que ya no podrá medir.
La mayoría de las canciones transmiten positivismo y espíritu de superación, vivir a fondo la vida ¿Qué tipo de cosas son las que os hacen saltar y escribir una letra? ¿Es el arte mejor cuando procede del sufrimiento?
En realidad no tengo nada especial que me inspire a hacer una letra o que haga saltar la chispa, suelo ponerme a componer siempre y cuando haya un motivo o una canción a la que darle nombre y sentido, antes si que escribía por necesidad, para espantar los mil demonios que corroían mi cerebro, pero ahora, el ritmo de vida, trabajo, ensayos, etc me lo impide y me deja muchas veces sin ganas.
Aunque como te digo no tengo ninguna técnica, método o rito para escribir, Sí que me suelen salir las mejores frases por la noche, junto a mi amigo el insomnio jeje.
Me siento más cómodo escribiendo desde lo que conozco, intento que mis letras tengan varias lecturas, varios primas, que no sean de fácil comprensión, que cada frase tenga un sentido y una intención, no solo hablo de sufrimiento, ni desamor, intento camuflar la felicidad o amor no suenen demasiado melosas, etc… pero sí que es verdad que creo que la mejor manera de drenarse por dentro y limpiar miedos, dolor, frustraciones, etc y además darles la vuelta y postrarlas como arte es la de escribir y pensar en cómo darle forma a una letra ya que si estas concentrado en ello, lo demás no importa.
También se nota que habéis trabajado mucho el sonido de la voz, inclinándoos más por la parte melódica que por la agresiva...
Te alabo tu oído, porque es cierto que he mejorado cantando, ya que estoy recibiendo clases de canto y eso quieras que no, hace me que apoye más en la parte melódica que en la agresiva, estoy reaprendiendo a cantar las canciones grabadas anteriormente y enmendando los errores que he ido acumulando a mi garganta con el paso de los años.
Creo que es mejor tanto para mí como para las canciones que las melodías salgan de forma natural y no sea de forma forzada, con esto no quiero decir que no vaya a volver a cantar de forma agresiva, pero para ello tendré primero que saber cantar sin lastimar mis cuerdas vocales, para poder defender sin problemas a la hora de realizar un concierto.
“Embrión” ha sido la canción elegida como primer single , un tema con unos estribillos intensos y una base musical demoledora. ¿Por algún motivo especial?
Embrión fue la canción escogida como carta de presentación porque queríamos desmarcarnos de nuestro propio pasado y mostrar los pasos hacia donde nos queremos dirigir, quizá no sea la canción que más represente a sexma o al disco en general, pero si la que puede cortar por lo sano las comparaciones, además que es la canción más correosa del disco.
¿Sois de los que dedicáis mucho tiempo a probar con nuevos sonidos? ¿Hacia dónde veis al grupo evolucionando?
La verdad es que no somos muy innovadores a la hora de probar sonidos nuevos, pero sí que creo que con la entrada de Edgar el grupo ha evolucionado hacia un sonido mas hard rockero, menos crudo y más clásico, lo bueno de este disco que ha sido el primer disco en el que todos los componentes vivimos en la misma ciudad, y eso ha dado como fruto un sonido más depurado y mas intencionado que en anteriores trabajos.
Me gustaría que definierais con una sola palabra, cada tema que compone el disco. Así, nuestros lectores pueden tener una idea aproximada de cada uno de ellos.
1 - Ulterior - Sexma
2 - Embrion - frescura
3 - Lo que nunca fue - Culmen
4 - Mi Némesis - Fuerza
5 - Efimero - Majestuosidad
6 - Horizonte - Punto de inflexión
7 - Cohibido - Esfuerzo
Lo que quizás más me sigue sorprendiendo de vuestra propuesta es la capacidad de adaptación intuitiva de Igor, de saber tomar la elecciones adecuadas, las tesituras o matices vocales para que el puzzle de una canción tenga sentido y llegue al corazón de la gente...
Ojala sea el disco donde nos consagremos y pasemos de ser un grupo con buenas críticas y poco público, jeje
Lo primero, muchas gracias, no sé si tendré eso que dices jajaja, pero si lo tengo quizá como bien dices sea mitad innato y la otra mitad al trabajo.
A la hora de realizar las melodías vocales sí que son fruto del las entrañas o de la casualidad, no sabría bien como definirlo ya que me suelen salir solas y muchas veces sin querer, no me suele costar mucho sacar melodías, estribillos, arreglos, coros…
Pero a la hora de escribir si me cuesta y me tomo mi tiempo y mucho esfuerzo en que las letras tengan coherencia con la melodía, con la métrica y con el aura que desprenda cada momento de la canción.
Soy muy exigente conmigo mismo a la hora de escribir, hasta no estar totalmente orgulloso y me haga sentir lo que realmente deseo expresar con el texto, no paro, he desechado muchos textos, muchas frases que me gustaban pero que no tenían después relación con la letra, aunque muchas de ellas las voy acumulando, aunque muchas veces no sepa para que porque luego o bien no me acuerdo de su existencia o siguen sin cuadrar en ningún texto.
Da la sensación que éste ha de ser el disco de vuestra consagración, según mi criterio musical creo que habéis alcanzado un punto óptimo de madurez, no obstante, me gustaría saber vuestra opinión sobre ello ¿En qué sentido creéis que habéis avanzando con respecto a vuestro primer trabajo?
Nuestro primer trabajo en realidad fue un recopilatorio de todas las canciones compuestas hasta ese momento por el grupo llamado sexma, pero no por un grupo como tal, es decir, eran canciones que alguna de ellas tenían 4 años desde su composición, otras meses, … con otras no estábamos muy contentos, pero había que grabarlas ya que no había más, pero había ganas de grabar lo que teníamos, así que realmente no era un disco como tal ya que los componentes que grabaron el disco no habían pasado el tiempo suficiente juntos a la hora de componer, solo había 4 canciones de ese disco que realmente fueran compuestos por los componentes que grabaron ese disco, seguramente si te pregunto cuales son acertarías.
En cambio, Hexanime y Ulterior si son discos como tal, son canciones de la banda, ya que los componentes que grabaron y compusieron los discos, son las mismas personas y eso se nota a la hora de que las canciones tengan una cohesión y un nexo de unión entre las propias canciones.
Llevamos ya 2 discos juntos Iván Olano, Gonzalo Herrero, José Herrero y yo, y junto a Edgar, que nos ha aportado ese aire fresco en nuestro sonido, ha contribuido que al conocernos perfectamente, a que este como tu bien dices es nuestro disco más maduro y más Sexma.
Todo el mundo tiene influencias pero quizá la diferencia reside en saber asimilarlas y crear tu propio discurso más que copiarlas y ser uno más en el montón... ¿Qué creéis que aportáis a un género como el Rock/Metal/Melódico?
Somos 5 personas que escuchan estilos de música muy diferentes y tenemos como nexo de unión a Sexma, que es la mezcolanza de todas las influencias y sentimientos que nos corroen por dentro a cada uno.
Realmente no sé si aportamos algo nuevo, pero sí que creo que aportamos un trabajo de calidad y hecho con el corazón.
“Invencible no me dejaré caer en nunca jamás” es una frase que transmite muy verídicamente el espíritu del álbum. ¿He dado en el clavo?
Si, es una frase muy sexma, el inicio de la canción habla de errores, de cosas que no se desean volver a vivir, no repetir malas experiencias, pero siempre desde un sentimiento de esperanza, mirando siempre hacia arriba para no caer aún más bajo, o en nuestro caso, mirar más allá de donde estamos.
Aunque en el disco hay ciertos temas que contienen ritmos bastante contagiosos, sin embargo, no caéis en lo obvio o en lo descaradamente comercial. - ¿Cómo se alcanza ese grado de singularidad, tal vez, no poniéndose límites a la hora de componer?
Pues huyendo de eso que dices, no caer en lo obvio, buscar un poco y no dar por finiquitado un tema rápidamente, darle las vueltas de tuerca que sean necesarias para encontrar las piezas justas que encajen perfectamente en el puzle. Somos muy exigentes con nuestra música, y como ves, preferimos sacar 7 buenos temas, que no sacar 10 o 12 temas y no darles a cada uno de ellos el tiempo que se merecen y quizá tener un disco de menor calidad. Creo que de lo que se trata es de ofrecer calidad y no cantidad, y mas hoy en día que la música es de consumo rápido.
Para ir terminando, ¿Cuáles son vuestros planes de cara al futuro más o menos próximo?
Lo que todo grupo desea cuando saca al mercado un nuevo retoño, sobre todo queremos tocar en directo, espero que mucho más que con Hexanime, ya que aunque fue un muy buen disco, no nos reportó demasiadas alegrías a la hora de poder tocar en directo, no hicimos muchos bolos para presentar ese disco muy a nuestro pesar, pero yo creo que con ulterior estamos haciendo las cosas de otra manera, hemos aprendido de los errores, además con tres discos tenemos ya un muy buen repertorio con el que podemos ir a cualquier sitio.
Vamos a grabar un nuevo video de “Lo que nunca fue” estamos empezando a componer nuevas canciones y esperamos cerrar algún festival veraniego, que ha sido nuestra tarea pendiente.
Gracias por vuestro tiempo, sin más os cedo la palabra por si quieres comentar algo más.
Daros las gracias a Insonoro por el gran apoyo que nos habéis dado siempre, y en especial a ti Mikel, porque eres participe en que este barco llamado sexma quiera seguir remando y también gracias a la gente que con su apoyo hace que la llama siga encendida, por que suena a tópico, pero si la gente no apoya a los grupos que realmente les gusta de alguna u otra forma, llámese comprar disco, camisetas, acudir a los conciertos, boca a boca, los músicos menos conocidos estamos abocados a la desaparición.