El Garaje Producciones está de enhorabuena. Ha cumplido diez años como agencia de contrataciones. Un servicio necesario e imprescindible para poder disfrutar de la música en todas sus vertientes. Por ello nos hemos puesto en contacto con quien lleva el timón, Iván de la Mata, para que explique a Insonoro el funcionamiento y trabajo que desempeña EGP.
Animaros a leer la entrevista. Además de aprender la labor que hay detrás de una actuación musical pasaréis un buen rato con una persona que lleva más de 800 conciertos a sus espaldas.
En primer lugar ¿Cómo surge la idea de crear El Garaje Producciones? ¿Quién forma parte de la agencia?
EGP nació en 2005 en Asturies, sin más pretensión que la necesidad nos marcaba en aquel momento, que era realizar todo el trabajo de autogestión que por aquel entonces necesitaba la banda asturiana Mala Reputación. La idea nace de Juan Santamaría (guitarrista de la banda) e Iván de la Mata (mánager de la banda), para impulsar un proyecto que abarcase el sector discográfico y el de management.
Un año después y al ver que los resultados del sector discográfico no son lo esperado, de mutuo acuerdo decidimos que siga yo solo con EGP como agencia de management e instalarme en Madrid. En realidad EGP lo forma una sola persona, con la ayuda desde 2014 de Guillermo Pau en labores de producción en los conciertos que organizamos en Madrid.
¿Qué funciones desempeñáis?
Ofrecemos servicios de management, contratación, booking, producción de eventos y promoción.
¿Qué bandas de rock gestiona El Garaje Producciones en estos momentos?
Representamos en exclusiva y trabajamos el management y contratación de las bandas Mala Reputación, Desakato, Silenciados (la nueva banda de Silencio Absoluto), Konsumo Respeto y Desastre. En booking tenemos a Estirpe, Sinaia, Misiva y Yo No Las Conozco.
En el pasado trabajamos también con Belo & Los Susodichos (hasta hace bien poco), En Espera, Envidia Kotxina, Los Reconoces, Caskärrabias, Estrago, Darksun, Mürfila, Dani Flaco…
¿Cuál es la banda con la que se ha trabajado más tiempo?
Te voy a contar los prolegómenos antes de crear EGP...
Mala Reputación acababan de romper contrato discográfico con Santo Grial a finales del 2003 y comenzaban la aventura de la autogestión con el disco “A X Ellos!”. Nos conocíamos desde 1998 de vernos en conciertos y por aquel entonces ya había “organizado” algunos bolos en Asturies (Transfer, Caskärrabias, Grass, Insania, Malos Vicios, Disidencia, Segis, Marea…) junto a mis amigos Varito y Yoni. Mantxament de Patxarán se nos ocurrió llamarnos.
Me ofrecieron a mí llevarles la gestión de los conciertos, hacer gira de presentación, buscar salas, festivales...Yo no tenía ni idea de eso, aunque algunos contactos tenía, y como me apasionaba todo ese rollo les dije: “Vamos adelante y si luego no valgo para ello os buscáis a otro”. Ahí nace “Matatunos Producciones”, más por la coña que otra cosa, aunque si que te lo tomas en serio por que tienes una responsabilidad y hay gente que depende de tu labor.
En aquella gira que ellos mismos denominaron “La Gira Mata 2004-2005” se hicieron 70 fechas. Aquello dio paso a un nuevo disco: “Al Límite Siempre”. En ese momento es cuando nace EGP. Y hasta hoy. Mala Reputación son los “culpables” de todo y ya vamos para 12 años trabajando juntos.
¿Y la última incorporación?
La última incorporación curiosamente la anunciamos el 28 de Octubre. Los alicantinos Konsumo Respeto, que vuelven en 2016 con nuevo disco después de un parón de 3 años. Ya estuvieron en la agencia en 2006 cuando sacaron “Si Te He Visto No Me Acuerdo”, que editamos nosotros y les llevamos el management de la gira. Dicen que las segundas partes no son buenas, pero esta lo va a ser. Seguro.
¿Cuál es el proceso de negociación a la hora de gestionar un evento?
A la hora de cerrar una gira se hace un planning de ciudades y fechas. Se intenta buscar la sala que mejor se adapte a las necesidades del grupo (aforo, condiciones, equipo, situación, etc). En las contrataciones se suele acordar un caché, un rider de sonido/luces y cierre de fecha. |