Cualquier momento sería bueno para entrevistar a una banda como Lendakaris Muertos. Pero sin duda alguna, el regreso después de dos años sabáticos, y la inminente publicación de un nuevo disco, “Cicatriz en la Matrix”, han convertido el momento en ineludible. Responde Aitor, vocalista de la banda, sin pelos en la lengua, con la ironía que le caracteriza y con esa fuerza del que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Os dejamos las palabras de un oso panda que ha hecho bellas las ojeras farloperas.
Buenas. ¿Qué tal estáis?.
Estamos muy contentos de estar “On The Road Again”. Volvemos desenganchados, dispuestos a tropezar con el mismo adoquín una y otra vez.
¿Lendakaris Muertos están más vivos que nunca?.
Eso es. Vivitos y coleando.
¿Por qué volvéis ahora y no hace un año?. ¿Por qué decidisteis hacer un parón en su momento y regresar después de dos años y medio? (Pregunta de Gloria Álvarez).
Cosas de la vida. Si hemos vuelto ahora es porque era el momento.
¿Qué sensaciones os dejan los primeros conciertos de regreso?. [ crónica Donosti, 9 de enero ]
¡Muy buenas! La gente como loca, nosotros igual, parece que no ha pasado un año (perdón, dos).
¿Este nuevo disco va a ser un bombazo?.
No. Es otro disco más, del que se quedarán un puñado de canciones para el repertorio del directo, donde esperamos que se conviertan en clásicas. Eso lo decide la gente. Eso es, ya, decir mucho hoy en día. Creo que Lendakaris hemos mantenido el nivel disco a disco.
¿Algún día haréis una canción que dure más de dos minutos?.
Ya lo hemos hecho. Las del nuevo disco son más largas, están más curradas. O sea, que nos van a poner a parir otra vez.
¿Cuántos temas tiene el disco nuevo?, ¿50, 60?.
18. Una canción de relleno, otra de 7 segundos, una intro que todo el mundo saltamos al poner el CD... haz cuentas.
Dadnos detalles técnicos de la grabación.
Grabado en seis días. Jokin y Joxemi grabaron sus respectivos bajos y guitarras en una sola jornada. La voz no podía ser menos y se hizo casi todos los temas en un día también. No somos Metallica.
Lo grabamos en casa, en Estudios K, con Alberto Porres. Llevamos 10 años trabajando juntos y nos conocemos muy bien. Agusssto.
¿De qué hablan las nuevas canciones?. ¿De qué tenéis pensado reíros en el próximo disco? (Pregunta de David Pastrana).
Seguimos fieles a nuestro Universo Lendakariano: Drogas, Problema Vasco, un poco de tema social, algún absurdo. Este disco nos ha salido más policial.
¿Qué planes tenéis para este año?.
Tocar, pasarlo bien, ganar dinero, drogarnos lo justo, llegar a diciembre de una pieza y hablándonos, que no es poco.
¿Cómo surgió la incorporación de Joxemi a la banda?, ¿le conocías hace tiempo, fue algo espontáneo?. ¿Qué tal la incorporación de Joxemi?, ¿Es un loco lendakari?, ¿Que ha aportado al grupo? (Pregunta de El Sanguinario Vladimir).
Nos encontramos casualmente en el Leroy Merlín (???). Algo bueno tendrían que tener los Centros Comerciales. Nos conocíamos poco pero congeniamos. A Joxemi le gustan mucho los Lendakaris así que la cosa estaba fácil.
Aparte de su demoledora presencia escénica y anfetamínico ritmo, ha participado como uno más en la composición de las canciones y se nota que sabe de notas. |