¿Cuáles son las mayores dificultades que os habéis encontrado por el camino?
En primer lugar, no todos los vecinos nos apoyan, sino que algunos han intentado bloquear el festival; hemos sido amenazados con denuncias, se han inventado mentiras sobre nosotros para desprestigiarnos, etc. Por suerte, la mayor parte de los habitantes de Ochánduri nos ha brindado su apoyo. Otras dificultades son la enorme presencia del botellón que reduce los beneficios de la barra, la escasez de voluntarios para llevar a cabo el festival, la climatología adversa, etc.
Hacéis que siempre coincida con el sábado de las fiestas del pueblo... ¿Es buen momento para celebrarlo?
No es que coincida con las fiestas del pueblo, sino que el propio festival se enmarca dentro de ellas. Las fiestas de Ochanduri y el Ochandurock son dos elementos indisolubles, es una más de las actividades que se organizan en esos tres días.
Y... ¿Qué va encontrarse la gente la noche del 20 de agosto en Ochánduri?
Un ambiente divertido, mucha gente esperando pasarlo bien, unos conciertos de gran calidad y muchas ganas de mantener viva la llama del rock en La Rioja.
¿Cómo se realiza la selección de grupos que forman parte del cartel?
Los miembros de la Asociación nos reunimos y compartimos ideas sobre qué grupos nos gustaría contratar. Cuando tenemos más o menos una idea de cuáles serán nos ponemos en contacto con ellos para ver si es económicamente viable. En general, lo hacemos de forma democrática tratando de estar todos de acuerdo. Uno de los criterios que seguimos es que sean grupos que no tocan habitualmente por la zona. Siempre incluimos grupos locales, muchos de los cuales han repetido varias veces y hemos establecido un vínculo personal con ellos.
En esta nueva edición ¿cuál va ser el grupo que más va a sorprender a los asistentes?
Algunos de los grupos no han tocado nunca en Ochánduri, por lo que todos estamos deseando verles en directo y ver qué ofrecen a los asistentes. El resto, aunque repitan, aun tienen mucho que ofrecer al público y también sorprenderán.
¿Y el qué tiene más ganas de ver el público riojano?
Previamente a la publicación del cartel hicimos esa pregunta en Facebook. Las respuestas eran tan variadas que solo podemos constatar que el público riojano tiene ganas de buena música.
¿Cómo se financia el festival?
La mayor parte de la financiación del festival proviene de los ingresos de la barra que montamos, y por este motivo insistimos en que es un día para dejar el botellón en casa y hacer una aportación a la barra, ya que si no lo hacemos este tipo de festivales gratuitos terminará por desaparecer. Otro ingreso importante es el que nos facilita el Ayuntamiento por ser una actividad que forma parte de las fiestas patronales. El Ayuntamiento de Ochánduri siempre ha confiado en nosotros y nos ha brindado toda la ayuda posible. Este año, por primera vez, contamos con numerosos patrocinadores, que podréis ver en el cartel del festival una vez los distribuyamos. El resto, proviene del merchandising que vendemos a lo largo de todo el año: camisetas, mecheros, chapas, sudaderas, etc.
¿Contáis con alguna ayuda externa para su realización?
Como ya hemos dicho, el Ayuntamiento de Ochánduri brinda toda su ayuda en temas legales, donde nosotros no nos movemos bien.
¿Por qué realizarlo de forma gratuita?
Nuestro deseo desde el principio fue que fuese gratuito, en primer lugar porque se trata de una actividad propia de las fiestas patronales, y en segundo lugar, porque ya existen muchas salas y festivales que ofrecen conciertos de pago. Queríamos hacer algo distinto, al alcance de todos, con un ambiente familiar y divertido. Este no es nuestro medio de vida y todos y todas los que participamos en la realización del festival lo hacemos de forma altruista y voluntaria, sin ganar un solo euro. Mientras sea económicamente viable, seguirá siendo gratuito.
|