Pablo Martínez, vocalista y guitarrista de Desakato, en representación de la banda asturiana, nos habla en esta entrevista de temas bastante interesantes y que os harán conocerles un poco más. Como por ejemplo, de “La teoría del fuego”, el último disco que han publicado hasta la fecha, del documental que lo acompaña: “Pacto de sangre”, de los planes de futuro del grupo o de cómo han crecido como banda y aprendido a lo largo de todos estos años. Honestidad, espíritu de lucha y superación son probablemente las palabras que mejor definan a Desakato y esta entrevista. ¡Sigue leyendo!.
¿Qué tal han ido los conciertos este verano?. ¿Cómo habéis sentido la acogida de “La teoría del fuego”?.
La respuesta del público está siendo brutal, estamos llegando a ciudades en las que nunca antes habíamos estado y nos está sorprendiendo la energía con la que nos reciben siempre.
“La teoría del fuego” y “Pacto de sangre” reflejan toneladas de ganas de hacer las cosas bien. ¿Cómo lleváis el tema de la autoexigencia?. Lo digo porque da la impresión de que os ponéis el listón muy alto, y además vuestra capacidad de sorprender y de superaros me asombra.
Somos bastante exigentes con nosotros mismos, en realidad no es algo que hagamos para el público, que también, sino que es un proceso de mejorar día a día, de intentar buscar metas más altas.
A veces uno hace las cosas con una idea y luego obtiene un resultado que varía un poco. ¿El resultado del DVD, de “Pacto de sangre”, ha sido el esperado?. ¿Han cambiado algunas cosas respeto a lo que teníais planteado inicialmente?.
Ha cambiado mucho. Nosotros teníamos la intención en un principio de documentar exclusivamente el proceso de grabación, pero Titi Muñoz quiso ir más allá, ya que vio que había una historia que contar. Él nos dijo que su intención principal era transmitir nuestra forma de ser y de trabajar a la gente y creo que se ha conseguido a la perfección.
En el documental habláis de que los grupos cuando empiezan suelen tener pocos apoyos por parte de los medios. ¿Cuáles creéis que son las soluciones a este problema?.
Este problema es difícil de solucionar por la propia filosofía de los medios de comunicación. Actualmente los grandes medios no arriesgan, sólo hablan de las cosas que ya saben que funcionan, no existe esa cultura del descubrimiento, de la sorpresa que años atrás sí que parecía estar más de moda. Así que los grupos alternativos tenemos que utilizar el resto de medios de difusión que esta era nos ofrece para poder llegar al mayor número de personas posible.
Ahora sois una banda con muchos seguidores, algo que os habéis ganado a pulso, pero que igual es también complicado. ¿Cómo se digiere?. ¿No da un poco de vértigo la responsabilidad de defender un nombre?.
Nunca nos da miedo, si es verdad que es un reto, pero es algo de agradecer que la gente nos siga y esté expectante ante las cosas que hacemos, así que es más una motivación que un peso, intentamos disfrutarlo mientras dure.
¿Siempre habéis querido evolucionar hacia ritmos más pesados o es algo que os ha ido pidiendo el cuerpo?. ¿Ha aceptado todo el mundo ese “cambio” como algo natural?.
Solemos hacer lo que nos apetezca en cada momento compositivo. Es cierto que este disco tiene más medios tiempos, pero no quiere decir que vayamos a seguir en esa dirección. Nos gusta ir cambiando en cada disco de influencias, creo que eso aporta frescura al proyecto y que la gente lo agradece. |