Sonotones acaban de sacar un discazo como la copa de un pino, un trabajo que lleva por título “No hay futuro”, y que demuestra una vez más que son una gran banda. Os dejamos esta entrevista con Javier Die Dean, voz del grupo, que nos habla del proceso de creación del álbum, de sus planes para los próximos meses, y de otras cosas muy interesantes. Sonotones nos han conquistado desde el minuto uno con “No hay futuro”, la reconquista ha venido con las palabras que nos dejan a continuación.
¡Larga vida a Sonotones!.
Hola. ¿Qué tal estáis?. ¿Cómo os trata la vida?.
Unas veces bien y otras mal, un término medio. Musicalmente, creo que estamos en un muy buen momento, tanto compositivo como de directo. La banda está muy acoplada y nos llevamos de puta madre.
Habladnos un poco del proceso de creación musical de vuestro nuevo disco “No hay futuro”.
La verdad es que ha ido todo muy rápido. A finales de agosto del año pasado se incorporó Gonzalo a la batería. Teníamos algunas ideas pero empezamos a componer en serio en octubre del año pasado. Estuvimos compaginando los directos con la composición y en marzo de 2016 ya habíamos pedido fecha para entrar a grabar. La entrada de Gonzalo nos ha dado alas en cuanto a rapidez y eficacia en la composición. Es un máquina.
En este trabajo hay temas mucho más cañeros y guitarreros que discos anteriores. ¿De dónde sale tanta energía?.
Ya empezamos a indicar el camino que íbamos a seguir en el disco anterior “Salta la Banka”. Tuvimos un parón entre el 5º y 6º disco que nos sirvió para darnos cuenta de lo que de verdad queríamos hacer. Nos habíamos aplatanado, queríamos revitalizar el grupo y creo que lo estamos consiguiendo. En ello también ha tenido mucho que ver Edu (guitarra) que se incorporó en el disco anterior. Es un máquina.
Me ha impactado la portada. En esta época, ¿tenemos que ir por la calle con una máscara de gas?. Habladnos del título del disco y de ese bebé tan sugerente que aparece en la portada.
Ja,ja,ja, precisamente ese es el objetivo, que impacte. En dos temas tratamos la frase de No hay futuro, y creimos que era un buen título, que además de impactar, sugiere la pregunta de si hay o no hay futuro en los tiempos que vivimos y recuerda la actitud insumisa de los primeros grupos de punk.
Hace años vuestras canciones estaban cargadas de temas más provocativos, de referencias al amor y al deseo. Este disco es más reivindicativo y protestón. ¿Es el reflejo de lo que nos toca vivir?.
Por supuesto. Los tiempos están cambiando y tenemos que contarlo. No podemos cerrar los ojos y seguir hablando de sexo, drogas y rock and roll como si no pasase nada. También hay letras de juergas, sexo y encuentros y desencuentros amorosos, pero podemos dejar de contar lo que está pasando a nuestro alrededor.
¿Qué le ha parecido a la gente este álbum?. ¿Qué os comentan de él?.
Estamos recibiendo muy buenas sensaciones. La gente se ha enganchado al disco desde el primer momento y las críticas están siendo muy buenas. La verdad es que después de tantos años en esto, nos estamos quedando un poco flipados de la acogida que está teniendo.
¿Dónde lo estáis presentando?. ¿Qué tal está siendo la acogida en directo?.
La presentación oficial, aunque ya hemos hecho algunos conciertos, empieza el 4 de noviembre en Madrid, en la sala Moondance. Luego vamos de gira por todo el estado, en facebook lo estamos anunciando todo. Estamos viendo a la gente en los conciertos muy enchufada. Sólo lleva dos meses el disco en la calle y la gente se sabe las letras de las canciones mejor que alguno de nosotros (no digo nombres ja,ja). No sabemos cómo irá la gira pero pinta bien. |