Los Brazos son una realidad, practican un rock detalloso y presumido de gran calidad, cosa que nos gusta, por eso esta entrevista donde nos hablan de su disco “Gas”, del futuro, de su carrera musical y de todo un poco la verdad. Ademas estarán en el Concierto Insonoro 10.1 del 8 de abril en el Black Bird de Santander junto a Saco Roto. A ver que nos cuentan!!!
Los Brazos, power trío procedente de Bizkaia, ¿Quiénes forman Los Brazos?, ¿Sois los mismos desde que empezasteis?
José Miguel “Txemi” Gándara, Alberto “Koki” Chamorro y Guillermo “William” Gutiérrez, llevamos cinco años para seis ya, siendo los mismos J
¿Y de qué otras formaciones venís?, contadnos vuestra trayectoria musical.
Nuestras trayectorias son bastante complejas, pero los grupos más destacados fueron “Brama!” en el caso de Will y “El Jinete Eléctrico” en el caso de Koki y Txemi, que han militado en varis bandas juntos antes.
Nos conocimos en un bar que tenía Will en Getxo, donde tocaba los jueves. De vez en cuando había alguna jam y así empezamos a ver que aquello sonaba… y hasta hoy.
En el 2011 Los Brazos aparecieron como banda, un año después empezaron las grabaciones y hasta el día de hoy. Una progresión constante que os ha situado en grandes escenarios sin olvidar los pequeños. Si echáis la vista atrás, ¿Sois conscientes de todo lo que habéis logrado?, ¿Contentos?, ¿Lo esperabais?.
Creemos que el trabajo constante debe dar frutos, si no lo hace lo mejor es dedicarse a otra cosa. Teníamos bastante claro que vamos a tener que dar cada paso del camino, que no es un camino fácil, y que el destino es muy incierto. Pero estamos disfrutando el hecho de hacer esto juntos, de cada paso, cada concierto, cada nuevo tema… todo está saliendo de manera muy natural y nos gusta así. La verdad es que echando la vista atrás es un honor haber llegado hasta aquí. Nunca te imaginas que vas a salir en las revistas que lees, la verdad.
Y ya que estamos, ¿Por qué Los Brazos?, es simple curiosidad.
El nombre de la banda viene de una canción de Gov’t Mule, una de las bandas de Warren Haynes. Habla sobre el río Brazos, en Texas, un río bello y peligroso al mismo tiempo, es el más caudaloso de Texas y ha dado lugar a muchas historias y canciones. En esa zona se mezclan muchos estilos de música, lenguas y culturas; pensamos que era un buen nombre dadas las circunstancias.
Dos larga duración, un disco de versiones y un single es vuestra dilatada discografía, el último “Gas”, un trabajo que han destacado muchos medios de comunicación. ¿Esperabais tan buenas críticas?
No esperábamos nada, no teníamos ni idea de si alguien iba a abrir el sobre y escuchar el disco, la verdad. Pero sí pensábamos que si alguien ponía la oreja se iba a encontrar algo distinto tanto en temática como en producción a lo que suele oír.
“Gas” fue editado por Rock Estatal Records, casa discográfica que apoya a los grupos estatales pero raramente apuestan por grupos cuyas letras están en inglés. ¿Qué supuso para Los Brazos fichar por esta reputada compañía?
Rock Estatal nos llamó y preguntó directamente “qué hay que hacer para sacar ese disco vuestro”, nosotros solo queríamos seguir con nuestra libertad, así que llegamos a un acuerdo que nos gustó a ambos, ellos nos han echado un cable muy gordo con la promo y la verdad es que estamos encantados. Trabajamos en equipo.
Sí, somos la primera banda que canta en inglés en el sello, pero seguro que no seremos la última.
“Gas” salió en el 2015, y este año a finales cumplirá dos años, ¿Tenéis en mente sacar algo en el 2017?
Tenemos muchas cosas en mente ahí esperando, pero no sabemos si publicaremos nada de momento, dejaremos que las cosas fluyan: GAS está funcionando bien, el directo también y tenemos mucho trabajo en ese sentido aún por hacer: no parece que haya prisa por sacar otro disco de momento y estamos disfrutando de la evolución que está teniendo el directo, que es una gozada. |