Ya no queda nada. La segunda edición del Iruña Rock (25 y 26 de mayo en Pamplona y cartel de lujo) ya esta aquí y hemos contactado con la organización, concretamente con Juanjo, para que nos cuenten cuales son las novedades que presenta esta nueva edición y las impresiones previas a un gran fin de semana en el que por Iruña pasarán bandas como La Raíz, Narco, La M.O.D.A., Rat-Zinger y Lendakaris Muertos entre otras.
La cita se acerca, ¿Hay nervios?
Ciertamente, si. Al final montar un festival como este te lleva prácticamente todo el año pero si que te das cuenta que cuando estás pocos días de la fecha se masca la tensión.
Antes de entrar a hablar más a fondo sobre el festival, comentarnos como surgió el proyecto Iruña Rock y quien está detrás del mismo.
El proyecto lo formamos 4 personas y somos gente relacionada con la música directo. Estoy yo que con la sociedad montamos Arrikurock, Oscar que lleva 11 años al frente de Divertis y otras 2 personas que están en la parte técnica del proyecto.
Ahora si, ¿Qué novedades presenta esta segunda edición con respecto al debut?
La primera edición creemos que se cerró de una forma muy positiva pero si que entendemos que los proyectos tienen que ir evolucionado. La principal novedad es ampliar a dos escenarios disponibles el festival. El festival se celebra en un sitio impresionante como es La Ciudadela pero es cierto que tenemos una limitación en el horario. Con un solo escenario veíamos que estábamos limitados y se nos quedaban muchas bandas fuera por lo que hemos apostado por esto y tendremos al final 20 bandas en el festival. Además este año tendremos también una zona de acampada en un camping privado por lo que seguimos dando pasos con los que podamos ir creciendo paso a paso.
El año pasado fue un éxito, pero seguro que había cosas a mejorar. ¿En qué mejoras habéis trabajado?
Siempre hay cosas que mejorar aunque ciertamente creemos que el año pasado no se escatimó en lo más importante que son las personas que tienen que currar en el festival para que la gente se sienta agusto. Y eso se repite viendo que las críticas de la gente fueron positivas. Este año si que atendiendo a peticiones vamos a contar con 15 metros más de barra (aunque creemos que funcionó muy bien la misma).
Y dado ese éxito, ¿se ha subido mucha gente al carro que el año pasado no quería saber nada del festival?
Suponemos que si porque la verdad estamos viendo un aumento en la gente que va a venir al festi. Entiendo que la gente al final ve las crónicas, ve como se trabajó el año pasado, ve que el cartel organizado está entre los punteros del estado y se vienen a probar la experiencia Iruña.
En cuanto al cartel. ¿Cuántas personas intervienen en la elección de las bandas?
La elección de la bandas recae principalmente en mi aunque siempre hay que contar con la persona que te grita cuando te pasas en el presupuesto ;)
Hay bandas que repiten. ¿Eso fue algo que se negoció el año pasado o una vez celebrada la primera edición?
Ciertamente no. Han entrado por distintas razones. Zoo creo que hicieron un gran bolo y mucha gente no los conocía el pasado 2017 y creíamos que merecían volver. La Raíz creo que no merece presentación y viendo lo que disfrutaron en su bolo en Iruña el año pasado y que andan de gira previa a un parón indefinido creíamos que era necesaria su presencia. Lo de Narco, vuelve ya que siempre viene bien tener la dosis de Espichufrenia en el cuerpo. |