"Revolta" es el título del último trabajo de KOP. Hablamos con Juanra sobre lo que ha significado para ellos el hacer éste EP y lo que hay detrás de él, actitud, lucha y mucha revuelta, que dejan claras las intenciones del grupo de seguir haciendo lo que llevan haciendo desde hace más de 20 años, ser un altavoz de las barbaridades que a día de hoy se siguen cometiendo en el estado.
“Revolta” es el título de vuestro nuevo EP, algo nuevo en muchos grupos que están sacando nuevos temas en éste último año, ¿por qué éste formato?
Bueno, después de todo el trabajo del “Radikal”, hice una mirada a la trayectoria de KOP, y recordé el primer cd, el “Internacionalista”; el single “Ez Eutsi”; el segundo cd, “Ofensiva”; el que escribí en la cárcel, “Nostrat”, que siempre será el más especial; el “Acció Directa”, después de volver a los escenarios; el segundo single, “Som la Fúria”, y el último, cd doble con libro, el “Radikal”, en el cual, claramente, tenía muchas cosas que decir. Y después de observar toda nuestra discografía y ponerla correlativamente, como si estuviera expuesta en una estantería, tenía claro que lo que me apetecía ahora era hacer un mini-LP. Y además en ese formato, luego en la discográfica nos dijeron que también querían hacerlo en cd. Y así empezamos a trabajar, bajo ese concepto de hacer un vinilo con un puñado de canciones que entraran directamente al repertorio de los directos de KOP.
Luego según se acercaba la fecha de entrar al estudio, 26 de septiembre, unos días antes del Referéndum del 1 de octubre, íbamos cambiando los temas y las letras porque la realidad política así nos lo marcaba y no podíamos parar de componer. Al final entramos a grabar en Estudios Ultramarinos con 11 temas, de los que elegimos los 6 del “Revolta”.
Hoy en día, prima dos fórmulas. Normalmente los grupos graban un cd con 10 canciones sabiendo que sólo tres o cuatro entrarán en los bolos de presentación. No lo crítico, pero nosotros buscábamos huir de esa dinámica. No nos interesa el concepto de entrar en estudio porque has de sacar algo para hacer la gira de salas y luego ir a los festivales. KOP siempre hemos sido un grupo con mucho cuidado de nuestra independencia.
Por otro lado, en BIME, una feria donde se reúnen discográficas, oficinas, y cualquiera relacionado con el mundillo de la música, recientemente, uno de los directores ejecutivos de Spotify hizo una conferencia en la que anunciaba la muerte del larga duración argumentando que es una mala estrategia comercial y que, en estos tiempos de vorágine y extra consumismo, se tiene que estar generando continuamente material para estar en "palestra"... Proclamando el EP como el formato de los próximos años. Esto me hizo reflexionar mucho y estuve a punto de cambiar el formato de “Revolta”.
Me parece deleznable que una persona que como mucho ha estudiado marketing y empresariales venga a decirnos a lxs músicxs cómo debemos componer y que su opinión pueda marcar algún tipo de tendencia. Cuántas canciones ha hecho ese tío??? Cuáles son?? Qué melodía suya ha calado en la memoria colectiva??? Qué ha aportado a la música?? Una plataforma de reproducción!!!!! Por favor!!!! Nosotros No obedecemos a las leyes de mercado. Nosotros escribimos cuando tenemos o queremos decir algo, y nos gusta estar muy seguros de lo que estamos presentando. En ese sentido, KOP teníamos una necesidad imperante de expresarnos en el actual contexto en el que nos encontramos.
KOP sigue siendo un reflejo de reivindicación para muchos que os seguimos escuchando desde antaño, en las letras de éste nuevo EP, ¿creéis que sigue habiendo ese reflejo de cuando empezasteis por aquel 1998?, ¿o ha ido a más en cada trabajo que habéis ido sacando?
Bueno, imagino que sobre eso habría de reflexionar la gente nos sigue desde el inicio, creo que para mí es difícil hablar de ello con un poco de rigor.
Para nosotros, la música es una herramienta de comunicación y compromiso. El contenido de nuestras letras es político, pero muy vital, al mismo tiempo. Utilizamos cualquier medio para difundir unas ideas de protesta contra todo aquello que nos oprime. Igual que en su día también lo hicieron algunos muralistas como Diego Rivera, o los dibujantes de carteles durante la Guerra Civil, como Carles Fontserè, o los cantautores como Víctor Jara, o tantos y tantos que pusieron su arte al servicio de las ideas. La esencia del grupo es la transformación social, siempre desde el concepto de las movilizaciones colectivas. Igualmente, para nosotros es básico buscar la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Digamos que no estamos aquí relatando unos hechos, como haría un historiador, o un cronista, sino participando del calor de las calles.
Preferimos ser actores que meros espectadores o narradores. Si a eso le sumas la actual corrupción política como un mal endémico de este sistema, el clan mafioso de los Pujol, Urdangarin, la monarquía impuesta por un dictador, los CIE's, los presos y las presas políticas, las reformas laborales, los recortes, la ley Mordaza, EEUU espiando a todo el mundo, Fernández Díaz conspirando contra Catalunya, el 4F, Ester Quintana, los inmigrantes asesinados en Tarajal por la Guardia Civil, los centros de refugiadxs, gente entrando en la cárcel por escribir canciones o twittear, Israel asesinando a población civil...Cómo vamos nosotros a dejar de apuntar como apuntamos al poder??? Nunca se habían mostrado tan crudo, nunca antes se habían quitado la careta de manera tan desafiante y prepotente.
A la hora de escribir las letras de éste último trabajo, ¿en qué os habéis querido centrar?
Bueno, empezando por el título, “Revolta” (Revuelta) que es de todo menos casual, y acabando por la última cita, del Subcomandante Marcos, "Lo que hemos hecho es ponerle un gatillo a la esperanza", hemos tratado de conceptualizarlo todo bastante en el contexto actual.
Siempre hemos dicho que esta democracia formal en verdad no es real, pero es que ahora ya no tenemos que defenderlo, ni argumentarlo casi, hablan los hechos: los recortes sociales, la impunidad policial, la connivencia entre los diferentes poderes, la corrupción, la manera en que los bancos nos han estado robando y nos siguen robando, la vulneración continua de los derechos humanos, la censura, los libros secuestrados, las obras de arte retiradas, los raperos y los titiriteros encarcelados, los presos y las presas políticas, la detención de Evaristo al bajar de un escenario... Sin embargo, y afortunadamente, en la otra orilla, tenemos a una parte de la sociedad civil organizada, dispuesta a responder a las preferentes, a las Gürtel, y demás, y son mareas que pueden convertirse en tsunamis. Nosotros somos optimistas por naturaleza, y la lectura que hacemos es que están subiendo las dosis de represión porque cada vez nos tienen más miedo. Estamos demostrando que en la calle podemos forzar a la clase política.
¡Ellos están puestos ahí por el pueblo que les vota, y es a éste a quien deben de obedecer y no a las multinacionales ni a sus amiguitos del IBEX 35! Qué está pasando con todo el tema de la censura y el encarcelamiento de Valtonyc y Pablo Hassel???? La ola de la solidaridad está siendo impredecible para la judicatura fascistoide que nos domina. Le estamos dando la vuelta. No pueden con todxs. Está siendo profundamente poético el enfrentamiento. Por supuesto, las consecuencias que pagamos tienen un precio altísimo, pero es que la libertad no se puede comprar en un outlet. Sarrionandia, gran poeta, decía "Fallan los sueños cuando se sueña dormido. Hay que soñar despierto". En ese sentido, es mejor reivindicar el insomnio que la anestesia. Vamos a dejar el derrotismo y vamos a salir a la calle, a disfrutar de la vida y de la lucha. Creo que esto último es el eje en torno al cual se construye nuestro “Revolta”.
Foto: Carla Uyn
KOP, ¿es feminista?, escuché el tema “3 Voltes Rebels”, y alguna de las voces me sonaban, al ver que habíais invitado a Marta de The Capaces, a Pimen de Milenrama, me hizo que pensar y ver lo especial en la canción, con ello, ¿estáis abiertos a mas colaboraciones femeninas en vuestras futuras canciones?
El feminismo es la lucha para recuperar los derechos que el patriarcado ha robado a las mujeres. Siendo pues el feminismo la lucha por la igualdad, cómo KOP no iba a apoyar todo este movimiento imparable.
Hace mucho tiempo que quería escribir este tema, porque tenía el estribillo en la mente, aunque no conseguía desarrollarlo como deseaba. Cuando este verano pasado encontré cómo expresar aquello que quería decir, luego el resto fue sencillo. Por eso cuando llegué al local y expliqué la idea, en seguida tuve claro que quería que una estrofa fuera para Marta, y que hubiera un pre-estribillo en el que estuvieran un grupo de mujeres, frontales, y luego, que, en el estribillo, siguieran ellas, con nuestras voces de coros, pero absolutamente detrás de las de ellas. Tenía muy claro que quería una colaboración coral para conseguir no un papel testimonial, sino una presencia en primera línea, imprescindible.
Y luego, cuando hicimos la lista de todas a las que queríamos proponerle el proyecto, pensábamos que alguna no podría, por problemas de agenda o lo que fuera, pero milagrosamente todas se fueron uniendo y el día de su colaboración fue algo sencillamente ¡apoteósico! Muy grandes y eternamente agradecidos.
Cuando ví que René de Los Tronchos formaba parte de vuestra formación me sorprendió y me alegré por él, es una banda que sigo desde sus inicios, así que contadnos un poco, como surge que entre en las filas de KOP y grabe “Revolta”.
Pues en los últimos años hemos tenido bastantes cambios en nuestra formación hasta que en los últimos cuatro años se ha quedado estabilizada. Nuestro guitarra Marc nos comunicó que no podía seguir más con KOP por problemas laborables y decidimos entrarle a René, a quien conocíamos desde hacía cinco años y con el que teníamos ya buena relación, muy buena relación. Estamos en muy buen momento, tanto a nivel creativo como a nivel personal.
Hay grupos, que, a la hora de componer sus temas, tiran a utilizar sus lenguas maternas, ¿KOP tiende a ello también? Qué preferís a la hora de cantar y componer, ¿Catalá o español?
Eso es lo natural, pero vivimos en un país con una situación excepcional.
En principio, componemos la música primero, y en seguida, me genera una melodía y una primera idea en forma de un verso, una metáfora o una sensación a desarrollar. Me suelen salir en un idioma determinado y luego ya es muy difícil de cambiar. Por ejemplo “Las cárceles en llamas” traté de escribirla en catalán porque para mí era muy importante sobre todo ahora, con el tema de los presos políticos, pero no hubo manera... Así nació y así se quedó. El proceso de creación es indomable. Afortunadamente.
En el tema “Ingovernables”, pedís a Hodei de Arkada Social que colabore con vosotros, canta en euskera a la vez, que Juanra canta en catalán, no es la primera vez, que una de vuestras letras suena de esta manera, pero si en uno de vuestros discos, os apetecía plasmarlo de alguna manera en ¿”Revolta”? (Lo digo por la versión que se marcaron los Berri Txarrak con “Sols el Poble Salva al Poble”)
Bueno, en “Freedom”, donde también colaboró Fermin Muguruza ya sonó catalán y euskera. Lo que sí que es verdad es que teníamos muchas ganas de una colabo de Hodei, directo de la escuela street de Mondragón, que entre otras bandazas nos dejó a los inmortales R.I.P., una de mis primeras grandes influencias, y que creo que se marca una colaboración inolvidable.
Foto: Carla Uyn
¿Por qué un tema de Lengua de Trapo?, además lo hacéis con los madrileños Boikot, ¿cómo surge ésta colaboración?
Bueno, aunque es un tema que ya tiene cerca de 15 años, diría, yo lo descubrí hace relativamente poco, y me fascinó tanto la frescura de la letra que decidí llegar al local y sorprender a toda la banda con la versión.
Hay dos maneras de hacer versiones, según mi punto de vista. Una es respetando el tema, estructura, letra, etcétera, simplemente adaptándola a tu manera de tocar y a los tiempos en la que la haces. Y otra es cogiendo la esencia del tema y re-escribirlo. Nosotros optamos por esta última manera de hacerlo, y una vez que la teníamos era imposible quitarnos de la cabeza a Boikot cada vez que la tocábamos en el local, así que como somos compañeros de carretera, escenarios y otras batallas, les llamé y les dije, tenemos este tema pero no queremos la típica colaboración, queremos HACERLO con vosotros. Y realmente, eso es muy fácil de conseguir, técnicamente hablando, hoy en día, aunque nos separen cientos de kilómetros. Y el resultado que veis se ha conseguido grabando el tema en un estudio en Sant Feliu de Guixols, otro en Madrid, otro en Terrassa y otro en Ourense. Es un tema muy festivo, con una letra igualmente combativa pero escrita desde un punto de vista absolutamente fresco y creativo.
Y a Lengua de Trapo, los conocemos por esta canción, muy viral entre lo alternativo. Ha sido buscándolos para comentarles que queríamos hacer la versión de su tema y pedirles permiso, etcétera, que he descubierto que conocía a uno de sus miembros del Madrid más resistente de los 90's. Ya me lo decía mi vieja: Diox los cría y mi hijo los encuentra!
“Rosa de Foc” es otro de los temas que forman parte de “Revolta”, contadnos un poco, el porqué de esta canción y el significado que tiene para vosotros, éste tema.
Barcelona Rosa de Foc, hace referencia a una cita de Engels, que bautizó así a nuestra ciudad "porque es una de las ciudades donde ha habido y hay más activismo ácrata, revolucionario y de movimiento obrero". Entonces se le llamaba “Rosa de Foc”, por la belleza de las rosas y también por su activismo.
Lo que se lleva viviendo en Barcelona los últimos meses es una lucha pacífica por los derechos cívicos, la cual cosa no quiere decir que en cualquier momento, si continua el clima de vulneración y ensañamiento, no pueda volver el olor de nuestra “Rosa de Foc” . . . . Realmente empieza a ser difícil mantener la cabeza fría cuando el corazón cada vez está más caliente, cuando nos quitan un gobierno elegido democráticamente, cuando nos imponen que gobierne una virreina durante 6 meses (la última fuerza en nuestro parlamento), cuando nos encarcelan políticos y representes de organizaciones civiles, y las demás tienen que huir al exilio, cuando nos convocan a unas nuevas elecciones, cuando las vuelven a perder, y aun así continúan marcando agenda, presidencia, consejerías, y por supuesto continúan con el 155. Sí, realmente no es sencillo actuar con cordura ante tanta impunidad. Luego los golpistas somos nosotrxs, en fin . . . . .
Por último, agradeceros que hayáis respondido a estas preguntas y si queréis decirle algo a los lectores de Insonoro.com podéis hacerlo a continuación.
Realmente agredeceros vuestro espacio. Desde la Guerrilla de la Comunicación y hasta la victoria siempre!!!! Un abrazo.