Gudazaleak es un grupo de hardcore de Bilbao que ha empezado a dar sus primeros pasos hace poquito tiempo. Pese a su corto recorrido están empezando a hacerse notar más allá del “botxo” natal gracias a su potente debut homónimo. En Insonoro nos hemos interesado por conocer a la banda a fondo y desmigajar sus entresijos. ¿Queréis saberlos? Atentos a este cuarteto, empieza fuerte y va a dar que hablar.
¿Qué refleja el concepto “Gudazaleak”?
Gudazaleak (guerreros o aficionados a la guerra, en castellano) es el nombre que decidimos darle a la banda después de barajar otros nombres porque nos gustó y nos consideramos soldados, no mercenarios del rock.
¿Quiénes formáis la banda y cuándo empieza a rodar la máquina?
Compuesto por Minas (bajo y coros), Eneka (guitarra y coros), Txus (guitarra y voz) y Pirri (batería), empezamos a rodar en la primavera de 2016. Inicialmente Txus y Minas arrancan el proyecto, en seguida se incorpora Pirri y en un corto espacio va cogiendo forma y empezamos a dar las primeras actuaciones con apenas cinco temas. A partir de septiembre de 2017 entra Eneka y queda completada la banda.
¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Nuestras influencias son Hard Core, Punk Rock e incluso Metal, siguiendo los pasos entre otros, de bandas como Etsaiak, Kuraia, Rip, Cicatriz, Sepultura o Suicidal Tendencies.
El año pasado debutasteis con el primer disco. ¿Qué aceptación está teniendo entre el público?
En noviembre de 2017 sale “Gudazaleak” nuestro álbum debut y lo presentamos en la sección oficial de la feria del disco vasco de Durango. La respuesta del público ha sido muy buena, además está distribuido de manera global gracias a Guns and Brixton Records y a Plata o Plomo Records.
¿De qué hablan vuestras canciones?
Las canciones hablan de los sentimientos y emociones que acumulamos a lo largo de una trayectoria vinculada a la cultura callejera
En cuanto a los datos técnicos se refiere… ¿Con quién habéis contado a la hora de grabar, producir y editar este primer disco?
Tenemos la suerte de poder ensayar en el estudio de sonido (Estudios Luberri) que pertenece a Txus. El hecho de disponer de todos los medios técnicos necesarios, permite que este primer trabajo sea autoproducido. Tanto para la edición digital como el disco físico hemos contado con el apoyo de los sellos Guns of Brixton Records y Plata o Plomo Records.
Recientemente habéis publicado el videoclip del tema “Zarataren Garaiak”… ¿Por qué habéis elegido esta canción y quién se ha hecho cargo de la grabación?
Decidimos que el tema para el videoclip sería “Zarataren garaiak” porque es el single que hemos usado como carta de presentación a distintos medios y nos propuso Iñaki (Marabao Photography) la idea de grabar un videoclip en directo. Gracias a su generosidad y su profesionalidad ha sido muy fácil trabajar juntos, para quitarse el sombrero porque a pesar de acudir enfermo el día de rodaje se lo curró… Esperamos hacer más cosas con él, porque es una gran persona y estamos encantados de haberle conocido. |