A diario te encontrarás con solicitudes para que lleves la página de Facebook de algún grupo, productora, festival, etcétera… ¿Qué crees que piensas que haces? ¿qué ofreces a quien pide tus servicios de Community Manager?
Jajajaja ¡Ojalá! Mira, si algo soy también es honesta. Me gustaría tener más trabajo del que tengo, ahora estoy pensando ideas para llegar a más gente. Poco a poco.
Yo lo que ofrezco es preparar las publicaciones, hacer los eventos, contestar a los mensajes públicos y privados y preparo un informe mensual. En ese informe se ven los resultados alcanzados y en base a la evolución de cada mes vamos trabajando y adecuando las cosas. Esto en el caso de Facebook, con otras Redes Sociales sería similar.
Básicamente doy orden y cordura, algo que creo que es muy importante en un grupo jejeje Ofrezco planificación, y la garantía de que por ejemplo no se va a olvidar anunciar algo fundamental.
La paz y la tranquilidad no tienen precio. Sinceramente pienso que mi trabajo es quitar problemas de por medio, a mucha gente las Redes Sociales les dan verdaderos dolores de cabeza, y no me extraña porque si no te gustan son terribles.
Además, me estoy formando continuamente, en la UNED ya he hecho un curso de 500 horas el año pasado, y estoy finalizando otro de otras 500, que es la continuación. Voy aprendiendo y practico a diario. Jamás trabajaría sin tener idea de lo que estoy haciendo.
También llevo muchos años en “el mundillo” (17 y sumando) y sé lo que gusta, lo que no gusta, etc. Detrás de un medio se ven, se leen y se oyen muchas cosas. Creo que ese bagaje no tiene precio, yo no se lo podría poner, y para bien o para mal va en el pack de lo que ofrezco.
Eres mujer, y eso a más de uno, ¿le choca?, es decir, estamos inmersos en un mundo que el idealismo es el “patriarcado forever” y seguramente cualquiera de los que haya querido contratar tus servicios habrá preguntado quién está detrás de Abriendo Camino, esto te ha supuesto ¿qué algún cliente se eche hacia detrás? ¿Qué piensas de la posición de la mujer como Community Manager en el mundillo musical?
Curiosamente las mujeres solemos encargarnos de la parte de comunicación en el ámbito musical. Yo creo que somos mejores comunicadoras que los hombres. Hay muchas community managers, nos gusta y se nos da bien. Tal vez eso sea también herencia del patriarcado, tal vez a los hombres no se les haya dejado expresarse tanto, y luego cuando quieren hacerlo ni saben ni se les deja.
El problema que veo yo con el patriarcado es el de atribuirnos a las mujeres exclusivamente tareas de cuidado y crianza (no remuneradas) y vernos como delicadas, tiernas y sumisas. La verdad es que a mí no me tiembla la mano, he gestionado muchas crisis (tanto personales como profesionales) y he contestado lo que tenía que contestar en su momento.
Dudo mucho que alguna vez le haya faltado el respeto a nadie, hay que saber cómo se dicen las cosas, pero te aseguro que no me impresiona la gente porque se llame “Pepito” o “Juanito”, ni voy a tolerar jamás ciertas cosas.
Lo que más valoro en esta vida es el respeto, e intento tratar a todo el mundo por igual porque creo que todos somos igual de importantes (todos somos personas).
Se me ha olvidado la pregunta… Jajaja Si alguien no me contratase por ser mujer, que no se ha dado el caso que yo sepa, me haría un gran favor, porque no me gustaría trabajar con alguien que pensase así.
Quini, en una entrevista que realizamos hace unas semanas, nos hablaba de ti y del trabajo que estás realizando en las redes de Los Benito, cuéntanos, ¿qué tal se trabaja con ellos? De su manager, ¿quieres decir algo? [ entrevista ]
Con Los Benito se trabaja muy bien. Se nota que tienen muchas tablas y una gran carrera a sus espaldas, son muy cariñosos y siempre se muestran agradecidos. Ya que hay que hacer las cosas, el escuchar siempre un “Gracias”, y el que te traten con respeto y con amabilidad, hace que todo sea más sencillo y salga mucho mejor.
Creo que todo fluye muy bien y eso al final se nota. Cuando te tratan así de bien te implicas el doble y te vuelcas mucho más.
Siempre hay que volcarse en lo que uno hace, pero también hay gente que te lo pone difícil. Hay veces que cuando trabajas con alguien notas mucha tensión, ves como la comunicación es vertical, te sientes como un puto mercenario la verdad. En este caso es todo lo contrario. Es genial.
De Juantxu que te voy a decir… Jejeje Tengo 34 años y le conozco desde hace 17, media vida, así que imagínate… Agradezco mucho que haya contado conmigo para trabajar con él y con Los Benito. Personalmente tengo la tranquilidad de que sé que no hay dobleces ni hipocresías. Sé que, si tiene algo que decirme me lo va a decir, y sé que lo que ves es lo que hay, ni más ni menos. Eso me da muchísima tranquilidad. |