Los Del Humo llevan tiempo revolucionando la escena punk rock desde la comarca burgalesa de Las Merindades. Y su ambición no tiene límites. El quinteto, mientras sigue dando cañita en directo a su debut “Circo y Pan”, se encuentra trabajando con ilusión en lo que será su próximo disco. Pero, hasta el momento, ¿qué conocéis sobre ellos?, ¿cómo se definen y cómo son en concierto? Estas respuestas y muchas más las descubriréis a continuación.
No os perdáis esta entrevista, os va a gustar. Hemos exprimido todo el jugo posible a este grupo comprometido con la cultura musical en cada una de sus vertientes. L.D.H. tiene futuro, e Insonoro aquí está para mostrarlo.
¿Cuándo y cómo nace Los del Humo?
En marzo de 2014 Balle reclutó a cuatro de sus mejores hombres para intentar hacer música poniendo en común los conocimientos de cada miembro.
¿Quiénes formáis el grupo en este momento?
Después de unos cuantos cambios en la formación, hoy en día formamos LDH: Balle a la batería, Maravi al bajo, Chus a la voz y Sher y Hugo a las guitarras.
¿Por qué ese nombre?
Cinco fumadores empedernidos en un local de apenas 15 metros… ¡Nos pareció gracioso!
¿Qué influencias tenéis a la hora de componer?
Pues todas las que te puedas imaginar: desde el Punk ochentero de toda la vida hasta el Rock & Roll macarra, pasando por el Trash-Metal, el Rock-Blues, el morcilleo, el kalimotxeo, etc. Tenemos gustos e influencias muy diversas que han terminado “empastando” para crear el “estilo Los Del Humo”.
En Las Merindades siempre ha tenido trascendencia el rock, y da la sensación que cada vez hay más conciertos, festivales, proyectos musicales... ¿A qué se debe?
Siempre ha habido cultura del Rock & Roll en la comarca, pero es curioso cómo de un pueblo a otro, separados por pocos kilómetros, cambian los gustos o el tipo de eventos que se organizan. Desde hace muchísimos años se organizan actividades musicales en Trespaderne (Festival de la Canción del Nela), Villarcayo (Morcilla Rock, Baitu Rock), y lo importante es que hay relevo con los cambios de generación.
Además, aparte de “militar” en Los del Humo, sois personas comprometidas con la escena y algunos pertenecéis a medios y/o asociaciones que promueven el rock en numerosos ámbitos… ¿podéis contar a nuestros lectores cuáles son y cuál es su función?
Sí, los cinco hemos formado o formamos parte de colectivos sin ánimo de lucro que organizan festivales como el Espéleo Rock, Tresparock, Baitu Rock o Dinamita Rock, además de otros muchos conciertos durante el año. Todos ellos tratan de acercar el rock a la comarca, además de dar ambiente a nuestros pueblos. Y si sirven para hacer de “escaparate” para los grupos locales como nosotros, ¡pues cojonudo!
También hace un gran trabajo Balle con el programa de radio “Pégale al Ruido” en Radio Espinosa Merindades, el primer martes de cada mes.
Habéis dado numerosos conciertos presentando vuestro disco "Circo y Pan" ¿Qué acogida ha tenido este debut entre vuestros seguidores?
En general ha gustado. Aunque siempre nos dicen en los bolos que lo mejoramos mucho en directo. “Circo y Pan” ha sido la toma de contacto entre los miembros y la base de Los Del Humo. |