Desde Valencia, llegan Smoking Souls, dejando claro junto a otros grupos de su tierra, qué el valenciano no cierra fronteras, y con la presentación de "Cedra i Or" han demostrado y siguen creando que cada uno de sus directos deje un buen sabor de boca allá donde tocan, teníamos muchas ganas de hacer unas cuantas preguntas, y así fue, pasen y lean.
No creo que tengáis que presentaros, ya que después del verano que lleváis, pocos ya sabrán quienes sois, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena como dirían por mi tierra, así que, si no os importa, decidnos quienes sois Smoking Souls y algo que me ronda desde hace un tiempo, ¿por qué ese nombre?
Somos una banda de rock de la Marina Alta, desde el País Valencià. Esta formada por Carles Caselles a la voz y guitarra, Josep Bolufer en la batería, Marc Miralles al bajo y Pau Camps a la guitarra; vamos lo que viene siendo una formación clásica de rock. Nosotros seguimos preguntándonos porque este nombre todavía, pero bueno empezamos como muchas bandas haciendo versiones de grupos que nos molaban, chapurreando en inglés, castellano incluso euskera encerrados en un local al tiempo que empezábamos a crear nuestras primeras canciones. Siempre hemos escuchado música rock provinente de la cultura americana y británica quizás se nos pegaron demasiado esas influencias incluso en el nombre.
“Cendra i Or” es vuestro último trabajo y con el que estáis girando por el estado, un disco con bastantes colaboraciones y con muy buenos temas como “Fera” o “Vida” bajo a mi parecer de las más cañeras. La traducción al castellano del título de vuestro disco, sería “Ceniza y Oro” si me equivoco corregirme por favor, detrás de éste título, ¿qué queréis transmitir al público que os escucha? ¿qué hay detrás de las letras de éste nuevo disco? ¿qué hay más ceniza u oro?
Para nosotros estas palabras describen de manera poética la forma en la que tratamos de abordar nuestras vidas, partiendo siempre de la idea de superación frente las adversidades que nos rodean. La ceniza es el resultado y el rastro del fuego, es la miseria que deja muerta la tierra, el escalón más cercano a la muerte, de esta ceniza renace la figura mitológica del ave Fénix que despierta dorado entre el polvo y se acontece eterno e inmortal como las ideas. De esa forma para nosotros “ Cendra i Or” es un canto para coger aire y salir del pozo de la miseria y los impedimentos que nos rodean día a día. Nosotros como pueblo valenciana hemos sufrido y seguimos teniendo muchos impedimentos, nuestra historia está llena de derrotas de batallas perdidas y restos de ceniza, pero aún estamos aquí y somos muchos los que no han borrado de su memoria histórica de dónde venimos.
Colaboraciones como la de Berri Txarrak, Itaca Band o Els Catarres, ¿dónde nacen?, ¿carretera?, ¿escenarios?, ¿cómo os da por meter a tantos amigos en éste disco?
En el anterior disco “Nòmades” empezamos a descubrir esta vida que el nombre indica de mucha carretera y sitios nuevos cada semana. Ello nos ha hecho coincidir y conocer a muchas bandas, muchas de ellas de estilos que nada tienen que ver a lo que nosotros hacemos pero que conectas por otras cosas. Al grabar el disco pensamos en que podría necesitar para acabar de completarlo y hacer redondas algunas partes que teníamos pendientes y nos salieron estas posibilidades que enseguida se quisieron sumar.
Por leer he leído de todo de vosotros, pero lo que tengo claro que sois un grupo con una trayectoria bastante buena, y con un directo que acompaña a vuestra fama, ¿constancia?, ¿magia?, ¿esto es la música?
Curro, más y más curro. No hemos parado ni un solo segundo desde que empezamos siempre con la misma ilusión y ganas por tirar del carro. Algunas veces te paras a mirar atrás y ves todo el camino recorrido agradeciendo poder estar en escenarios y festivales que siempre quisimos estar. Nosotros siempre hemos pensado que nadie nos ha dado nada y que la constancia y pequeños pasos y aciertos en determinados momentos nos han hecho crecer. A los únicos que les debemos todo es a nuestro público que nos acompaña cada semana allá dónde vamos y con el que sin ellos nada de esto tendría sentido.
La gira de presentación de “Cendra i Or” os ha llevado por casi todo el territorio español, ¿cómo veis la aceptación de vuestro trabajo en lugares que no son valencianos parlantes? Os hago esta pregunta, porque algunos medios se hacían eco del directo que distéis en el “The Juergas Rock” en Adra éste pasado verano, y desde entonces he visto que incluso habéis llegado hasta Galicia, contadnos un poco como os veis fuera de vuestra tierra y como se siente el calor del público nuevo.
Cantar en valenciano y salir de nuestras fronteras siempre tiene un riesgo y más dificultades añadidas que para otras muchas bandas y eso sigue siendo así. Por suerte grupos como La Gossa Sorda, Aspencat y por supuesto Obrint Pas ya empezaron a trabajar en esto y a derribar fronteras mentales en mucha gente. Para nosotros no tiene precio llegar a un sitio dónde crees que no te van a entender y encontrarte con gente de tantos sitios diferentes cantando en una lengua que no es la suya, pero desde el corazón y sintiendo las canciones como suyas. Lo que pasó en el Juergas Rock no nos lo esperábamos, una carpa llena hasta el fondo muy receptiva y agradecida y mucha gente coreando nuestros temas, días así no se borran de la memoria. |