Nunca antes hubiera imaginado que con el tango se pudieran adaptar canciones tan nuestras como las de Extremoduro, ésto es por culpa de Milongas Extremas, digo culpa por la genialidad que tuvieron un día en decidir que porqué no hacían una mezcla de uno de sus grupos preferidos y lo llevaban a algo tan suyo como es la milonga o el tango, estarán de gira por nuestro pais en breve, y quisimos hablar con ellos y nos contaran, como es eso de ser el unico grupo que Robe permita/guste que hagan sus canciones con este estilo tan diferente que estamos acostrumbrados a escuchar, pasen y lean.
Desde Uruguay a España, a base de milongas con toques rockeros, ¿quién hay detrás de Milongas Extremas?
Hay un grupo de amigos, artistas y amantes de la música que dedican gran parte de su vida y su amor al proyecto. Tenemos la suerte de poder llevar el mensaje de la música más allá de nuestro barrio y eso nos llena de entusiasmo porque no solo vamos nosotros a tocar, llevamos la energía y el sentir de la gente que nos sigue y nos acompaña por aquí. Ese intercambio es de lo más valioso que hay en las Milongas, lo que sale de los parlantes va hacia la gente y vuelve, nosotros lo apreciamos y también lo disfrutamos mucho.
Es vuestra segunda gira por España, volvéis a traer un espectáculo singular y a la vez majestuoso, ¿cómo podéis hacer que Extremoduro suene tan bien a base de otros ritmos tan dispares como la milonga o el tango?
La verdad que teníamos muchas ganas de volver, se nos hizo un poco larga la espera, pero finalmente, a base de mucho pulmón y corazón, llegamos a concretar esta nueva gira. En cuanto a los ritmos, no estoy tan de acuerdo en que sean dispares, de hecho, hay muchas melodías y ritmos de Extremoduro que, si conoces la milonga como suena aquí, te das cuenta de que están muy cerca, tienen mucho en común.
En Uruguay y en toda la cuenca del Rio de la Plata, la mezcla de folclore con rockanroll es algo habitual, pero además creo que la mezcla de ritmos del mundo es algo que está pasando mucho y que refuerza el mensaje de la música, que es de comunión, de sentirse parte de algo, todas las culturas tienen su música y el mensaje es similar no importa en qué parte del planeta te encuentres. Lo que pasa con las canciones de Extremoduro es que son simplemente maravillosas y cualquier canción que sea así, si es versionada con gusto, sonará bien.
Tengo que reconoceros que no soy muy fan de grupos tributo, pero en vuestro caso no lo veo como tal, más un grupo de versiones que lleva a otro estilo canciones que me acompañan desde mi adolescencia, ¿por qué Extremoduro? Es decir, en el estado tenemos o hemos tenido a otras grandes bandas como Leño, Barricada, Platero, La Polla Records… ¿Por qué éstas no? O no descartáis hacer alguna versión de otras bandas, si me tiráis de la lengua, ¿porque no de Sumo, La Renga o incluso de Arbolito?
Es raro llamarlo así, porque si bien nosotros de algún modo siempre estamos homenajeando a Extremoduro y a otros compositores, pues tocamos canciones de ellos, no nos sentimos un grupo “tributo”, o de “covers” como se dice acá. Personalmente creo que el trabajo de versionar es tan valioso como el de componer, como dije nosotros nos dedicamos a esto y es la misma intención la que ponemos cuando tocamos un tema de Robe, de “Zitarrosa”, de “Dino” o uno de nuestros temas.
Además, la versión tiene un poder muy interesante que es llevar esa creación a otro terreno, si nos ponemos a pensar, hay canciones hermosas que nos han llegado gracias a la interpretación por parte de otro artista, y que quizá si ese intérprete no se hubiera tomado el trabajo de hacerlo, nunca nos hubieran llegado. Nos pasa que aquí en Uruguay que mucha gente ha conocido la música de Extremoduro a raíz de Milongas Extremas, por ejemplo la generación de nuestras madres que hoy por hoy disfrutan del rock transgresivo y eso es gracias a la versión, es como una traducción sonora del mensaje.
En un principio hubo temas de otros grupos en el tintero, pero la verdad es que se fue dando así, no hubo mucha conversación al respecto, los temas iban llegando, como sigue sucediendo hoy en día, si nos mueve, si nos gusta y lo queremos hacer le damos “pa delante”.
Lo que pasa es que Extremoduro tiene un que se yo, nos encanta su música y luego de haber conocido un poquito de ellos como grupo sentimos una gran admiración, son referentes.
Durante la gira anterior e imagino que durante ésta os toparéis con seguidores de Extremoduro, ¿qué os dicen cuando termináis el show? ¿ha habido alguno que se haya pasado de fan y os haya mandado a freír espárragos?
La verdad es que nos sorprendió mucho la buena onda con la que nos trataron, porque teníamos esa interrogante, pero no nos sucedió nada así, más bien lo contrario, fanáticos o no, la gente nos trató de maravilla y fue un gran disfrute compartido. Esperamos que se repita esta vez. |