Si tenemos que hablar de grupos que están rompiendo las reglas cuando hablamos de si "no llevan ni dos días" y mira... es hablar de Crim y de la energia que desprenden tanto en el estudio como en sus directos, una banda que siendo tan joven, ya se ha recorrido Europa y parte de Estados Unidos, además del estado español, con su garra y fuerza que les caracteriza. Recordemos que en pleno Gasteiz Calling del 2018, al medio día, dejaron claro, que no importa que haya un festival tan grande en una ciudad, que tienen seguidores dispuestos a verles en un Gaztetxe y más con su último trabajo, “Pare Nostre Que Esteu a L´Infern”, pasen y lean.
Hablar de Crim es hablar de un grupo que apareció de la nada y que en semanas ya tenía una cuadrilla de seguidores, la maqueta vendida en un plis plas, si os pregunto, con que Crim os quedáis, ¿es el del principio? o ¿con el que hablo ahora?
Todas las etapas han sido buenas. Sonará un poco a respuesta de futbolista o a bienqueda pero es cierto. Nos encantaba tocar en garitos en el suelo para los colegas. De hecho, lo seguimos haciendo con Crim algunas veces sobretodo fuera del país. Luego nos gustó vivir como empezaron a llegar caras desconocidas a los conciertos, o ver a gente por la calle con camisetas de Crim. Y ahora nos gusta también llenar salas, no nos vamos a engañar. Toda etapa es buena, aunque sí que es cierto que echamos un poco de menos cuando era un simple divertimento de fin de semana sin ningún tipo de responsabilidad.
Ahora mismo estáis inmersos en la presentación de “Pare Nostre Que Esteu a L´Infern” vuestro quinto trabajo, ¿qué hay de nuevo en este disco? Con ello, quiero que nos contéis, que podemos encontrarnos que haga diferente éste del resto de trabajos que habéis sacado en éstos últimos ocho años.
Pues canciones nuevas, ni más ni menos. El disco sigue siendo fiel a nuestro sonido de siempre solo que cada vez nos estrujamos más el cerebro a la hora de escribir las canciones y nos ponemos si cabe menos barreras estilísticas, aunque nunca hemos sido puristas de ningún estilo. ¡Pero vamos, si te han gustado los anteriores discos éste no debería ser menos jajaja!
Además, debo de deciros que sois unos valientes, siempre que voy a entrevistar a algún grupo, me gusta mojarme y leer de todo, tanto lo bueno como lo malo, y el encontrarme que cada uno de los miembros del grupo, dejó, sus respectivos trabajos para poder darle caña a éste proyecto vuestro, me parece, ¡la ostia!, así que, si me lo permitís, ¿es duro? ¿es tan sencillo como parece? y sobretodo, ¿animaríais a más gente a dar este paso?
¡Es muy difícil! De hecho, no hemos dejado los trabajos y ya está, hemos buscado otros más flexibles para poder seguir el ritmo del grupo. Todos hemos perdido pasta y seguimos pasando momentos malos, pero somos más felices que antes, ya que los "nuevos" curros por suerte están relacionados de alguna manera con el mundo de la música.
Dar o no éste paso es una decisión que hay que meditar muchísimo, pero si crees en ello a la larga lo acabas haciendo.
Gira por Europa, Estados Unidos, el estado español, ¿cómo estáis viviendo todo esto? ¿con que concierto os quedáis de éstas giras? ¿cómo habéis vivido las diferentes escenas fuera de Tarragona? Y añado otra pregunta, y es algo que me llama la atención, ¿por qué se os resiste tanto el sur del estado?
¡Lo del sur esperamos que se solucione pronto! Tenemos muchas ganas y grandes amigos allí.
Los conciertos lejos de nuestra tierra nos encantan. Son dos realidades muy diferentes, te puedes encontrar de todo, lo mejor y lo peor, pero las experiencias malas las acabas recordando entre risas cuando vuelves a casa. Después de tantos conciertos en tan poco tiempo es imposible quedarse con uno solo. La presentación en la Razzmatazz, algunos de los conciertos en Las Vegas y Los Ángeles, Barna'n'roll, algunos de las giras con The Adicts o Toy Dolls, Gaztetxe de Gasteiz.... La verdad es que son demasiados para elegir uno o dos.
Hablando de conciertos me viene a la cabeza uno en concreto, es el de Gasteiz, en su Gaztetxe, concierto gratuito, además en mitad del Gasteiz Calling, he de reconoceros, que nunca me imaginé en ver a gente del gremio que estaba trabajando en el festi, asistentes, músicos, el querer acercarse y ver vuestra presentación de “Pare Nostre Que Esteu a L´Infern” en pleno auge en Gasteiz, además de petar este espacio okupado, ¿cómo os sentistéis? ¿qué os dijo la gente que se acercó sólo a veros? ¿estáis preparados para más conciertos así?
¡Ojalá fueran todos así! No podemos decir más que flipamos muchísimo de la cantidad de gente que vino a ¡vernos! La parte negativa es que se quedó pequeño el Gaztetxe y muchos se quedaron sin entrar, pero la verdad fue ¡brutal! Algunos de la banda éramos un poco reacios a hacerlo porque ya sabemos todos como se pone la gente el viernes por la noche en el Calling, y tocar el sábado al mediodía nos parecía un poco suicida, pero nos tuvimos que callar la boca cuando vimos la cola que se estaba formando durante la prueba de sonido. |