Vienen pegando fuerte con la presentación de su disco "Acabamos de Empezar", con una trayectoria bastante corta, estan dando mucho de que hablar por el trabajo que hacen y por las ganas de enseñarnos que se pueden hacer cosas bien y con ganas, hablamos con Balta su cantante, y ésto nos cuenta:
Estáis inmersos en la presentación de “Acabamos de Empezar”, no tranquilos, no voy a preguntaros el porqué del título, pero si, ¿en qué momento se encuentra la banda? después de cinco años, ¿con que os quedáis y con qué no?
Pues pese a todo seguimos muy fuertes, con muchas ganas de seguir presentando este último disco del que estamos profundamente enamorados. Evidentemente siempre nos quedamos con los buenos momentos, que son muchos y muy bonitos. ¿Con qué no nos quedamos? Pues con los cambios en la formación, que siempre provocan inestabilidad y ella puede llevar a la apatía o a la desidia… pero a la vez cada día conocemos gente nueva que nos apoya, que nos sigue y que nos carga de ilusión para seguir currando. Con eso es, definitivamente, con lo que nos quedamos.
Es curioso que os comparen con bandas como Marea, ¿cómo lleváis eso de las etiquetas?, no soy muy de etiquetas, pero si del coraje y el trabajo de las bandas, ¿qué os define a vosotros? ¿qué os diferencia de otras bandas del estado?
Lo llevamos bien… entendemos que la única manera de explicar algo a alguien es comparándolo con algo que sí que se conozca y, evidentemente, no huimos de nuestras referencias o influencias… De toda manera, lo que nos diferencia de otras bandas, quizás, es que siempre hemos tenido muy claro lo que queremos hacer y, sobretodo, como queremos hacerlo y trabajamos y apostamos duro para que se cumpla. Hay que ser valiente y salir, buscarse la vida.
Volviendo un poco a “Acabamos de Empezar”, nos encontramos que cambiáis de discográfica, de agencia de management, ¿disconformes o con ganas de nuevas experiencias? Y ya que estamos, ¿por qué os decidís por éstos cambios?
Pues simplemente ganas de probar cosas nuevas. Con Maldito hemos estado dos discos muy a gusto, pero creíamos que este necesitaba un plus, un cambio de aires. Al final nosotros siempre hemos intentado que todo lo que hacemos sea coherente y sobretodo de manera natural, no forzar las cosas. En este momento sentíamos que necesitábamos cambiar, conocer otras realidades y estamos muy contentos con la decisión tomada.
Canciones que podemos destacar del disco, por no poner todas, “No Podrás Huir”, “Soñemos”, “Ahora”, ¿qué queréis transmitir al público con ellas? ¿es el grupo quien compone la letra, o lo hace siempre la misma persona?
Las letras las compongo yo (Balta), aunque el grupo siempre tiene voz y voto dentro de las mismas (por una simple cuestión de coherencia). Al final son letras bastante costumbristas que hablan de cosas que nos pasan a todxs. Hay días que encendemos las noticias y nos enfadamos viendo lo que hay (de ahí “No podrás huir”) otros días que nos levantamos esperanzados y con ganas de comernos el mundo (“Soñaremos”) y otros que es justo lo contrario y necesitamos volver al germen inicial de todo (“Ahora”), pero al fin y al cabo son letras que hablan de problemas comunes que nos pasan a todos… Queremos que el público se las haga suyas, que empaticen con ellas y luego nos digan aquello de “Esta canción la habéis escrito para mi”… porque la realidad es que, una vez grabada, la canción pasa a ser propiedad de quien la escucha y la banda poco más tiene que decir.
Pasando un poco a la gira, como un grupo ya consagrado como vosotros en la escena musical, os da por meteros en “Girando Por Salas”, ¿qué ganáis con ello? y no me refiero a tema de dinero y demás, si no como banda.
Me parece que calificarnos como “grupo consagrado” es ser muy optimista y mirarnos con muy buenos ojos. Sí que es cierto que, como comentaba antes, siempre hemos intentado cuidar mucho los detalles y hemos cogido al toro por los cuernos desde el principio, pero de ahí a ser una banda consagrada queda mucho camino… y en parte también pasa por GPS. Girando por salas es un concurso en el que te dan la oportunidad de cubrir ciertos gastos para poder seguir girando, y aunque nosotros ya estemos en ello (por nuestra cuenta y gracia) ese impulso tanto económico como social (por repercusión en redes y en medios básicamente) es algo que siempre es positivo. |