Quedan pocos días para que tenga lugar la undécima edición del festival Hatortxu Rock que contara con grupos como Def Con Dos, Ken Zazpi, Boikot y S.A en el cartel. Hemos mantenido una charla con la organización y han respondido a nuestras preguntas, este es el resultado de la entrevista.
En primer lugar hablarnos del Hatortxu Rock ¿Como surgió la idea de organizarlo?
Hace diez años, cuando por todo Euskal Herria se sucedían los actos pidiendo la repatriación de los presos y presas vascas, pensamos que nosotros podíamos organizar un concierto, ya que nos gustaba mucho la música.
¿Que objetivos os marcasteis?
El objetivo principal era y, por desgracia sigue siendo ayudar a pagar los gastos multimillonarios que genera la dispersión.
¿Con que complicaciones os encontrasteis en la primera edición?
Básicamente la falta de experiencia, pero también falta de ayuda institucional. Incluso tuvimos pintadas amenazantes.
De todos los grupos que han pasado por el Hatortxu Rock, ¿Con cual os quedáis?, ¿Cual os trae mejor recuerdo o ha tenido más éxito?
Seria difícil quedarse con uno solo, pero evidentemente podríamos asegurar sin riesgo a equivocarnos que el mayor éxito supuso la vuelta de Piperrak a los escenarios, cuando tuvimos que colgar el cartel de “no hay entradas”
¿Qué festivales tomasteis como referencia en las primeras ediciones?
Realmente ninguno. Fuimos creciendo con el paso de los años hasta empezar con el tema de la carpa, luego ya fueron varias con diferentes ambientes… Nos gustaría que el festival fuera más grande, pero lo cierto es que nos enfrentamos a muchas complicaciones, como la ubicación. En 11 ediciones hemos pasado ya por 6 sitios diferentes, y eso complica mucho toda la planificación.
¿Cómo surgió la idea de dar un paso más y realizar el pasado verano el Hatortxu Rock 10?
Era una cuestión de lógica por la fecha redonda, por una parte, y de necesidad. Si tenemos claro que el objetivo de Hatortxu es ayudar a hacer frente a los gastos de la dispersión, pues es evidente que cuando el número de presos y presas políticas es mayor que nunca, debemos hacer un esfuerzo mayor. Veíamos que había posibilidades de hacer algo muy grande, dada la trayectoria ascendente del festival y la buena acogida que suele tener, no solo entre el público sino también entre los grupos participantes
¿Qué valoración hacéis del mismo?
Viendo los tiempos que corren, en que muchos festivales ya arraigados o con mucho presupuesto están pinchando o desapareciendo, la valoración es muy positiva. Es cierto que esperábamos más gente, después de todo el esfuerzo realizado durante muchos meses, pero para nosotros era una apuesta enorme. No hubo ningún problema, el pueblo, los grupos y el público valoro de manera muy positiva la organización, así que en ese sentido estamos satisfechos
¿Cuánta gente se acerco a Lakuntza y desde que lugares?
Fueron varios miles de personas, aunque nos sea difícil concretar cuantas, dado que eran 3 días, uno de ellos gratuito. La mayoría de espectadores era de Euskal Herria, pero también de otros muchos lugares, especialmente de lo Países Catalanes o de Madrid, creemos detectar.
¿Como se porto la gente del pueblo y sus comercios con la organización?
Estupendamente. Al principio estaban asustados y se pensaban que estábamos locos, pero al final la satisfacción fue general y todos acabaron felicitándonos. Sin el esfuerzo que hizo la gente de Lakuntza, principalmente, hubiera sido imposible llevar adelante este proyecto. Estamos muy agradecidos por ello y no lo olvidaremos. |