Un grupo más que conocido por la escena dónde nos movemos, y que un viejales como yo, los descubrió en sus inicios, para mi siempre es un placer entrevistar a bandas para Insonoro.com y hoy es el doble de placer, celebremos estos veinte años juntos con Dakidarria, pasen y lean!
Bastante años tenéis en la carretera para que alguien no os conozca, desde ese “Fragasaurus Rex” hasta este momento ha llovido bastante, ¿cómo os presentaríais ahora?
La esencia es la misma que cuando comenzábamos. Somos un grupo galego que lucha por defender unos ideales con la música como arma. Ha evolucionado el estilo, la forma de escribir y hemos crecido en muchos aspectos… pero la base sigue siendo la misma.
Estáis ahora inmersos en la presentación de vuestro disco en directo, un disco lleno de colaboraciones y mucho trabajo, ¿qué fue lo más emocionante de grabarlo? ¿Qué sentisteis al empezar estos conciertos y terminarlos?
Lo más emocionante fue la jornada en sí. Ver a más de 40 colaboradoras (tanto galegas como de otros pueblos) unirse para cantar con nosotros fue muy emocionante. Además, pudimos rescatar canciones que hacía tiempo que no sonaban o invitar al escenario a varios ex-componentes e incluso a mi madre!! Fue una jornada espectacular e inolvidable para toda la gente que estuvo allí.
Además, fue grabado en dos festivales diferentes, el Revenidas y el Castañazo Rock, a mí me viene preguntaros porque elegisteis estos dos festivales y sobretodo, ¿porque en el ambiente festivalero? ¿No hubo opción de hacerlo en un recinto vosotros solos?
Realmente se grabó en el Festival Revenidas, el Castañazo Rock se grabó también por si hiciese falta recuperar algo de ahí pero no fue el caso.
Podríamos haber hecho una producción propia pero realmente elegimos apoyarnos en el Revenidas por ser un festival en el que nos sentimos en casa al 100x100. Nos facilitó mucho el trabajo no tener que estar pendientes de ningún aspecto más que el meramente artístico y sabíamos que íbamos a estar muy bien cuidados y cubiertos por la familia del Revenidas.
Lo que a mí me sorprendió fue que fueran cerca de cuarenta invitados a colaborar en este disco, ¿cómo lograsteis coordinar a tanto músico? ¿Como surge toda esa lista de invitados/as?
Nos encantan estos tinglados. Ya lo hemos hecho otras veces y es de las cosas más bonitas que te regala este mundillo. Siempre hemos defendido la unión de la escena musical galega y el trabajo codo con codo en este sector tan desamparado por instituciones y tan necesario para nuestra tierra. Creo que el hecho de ser, desde siempre, fieles a estos principios hace que las artistas se involucren en cada cosa que proponemos porque saben que lo hacemos de corazón y al final están de acuerdo con nuestra filosofía y manera de ver la realidad musical actual. Coordinarse no es fácil, pero con buena voluntad por todas las partes se consigue.
Con la anterior pregunta, me encantaría saber, ¿qué fue lo más difícil de toda la grabación?
Pues precisamente poder coordinar a toda esa gente, poder preparar mínimamente la actuación y conseguir que saliese bien. Hay que tener en cuenta que las agendas de cada una de esas personas son una auténtica locura pero lo dicho, con ganas y esfuerzo todo se consigue. |