A principios de los noventa, en el corazón de Andalucía, de la rabia de unos jóvenes muchachos, nacía el germen de la solidaridad, las pautas del camino a un mundo más justo un mundo mejor.
En Utrera, tierra de flamenco, de toros y Olivos, contra todo pronóstico del anticuado señorío andaluz, nacía Los Muertos de Cristo, mil formaciones después, con cambio de nombre incluido (Hoy más conocido como El Noi del Sucre). Lorenzo Morales ha llevado su proyecto a lo más alto, no sé si del panorama musical, que un sitio tiene, pero en cuanto a coherencia y actitud se refiere, de eso, está en lo más alto.
Un Punk rock con mil vertientes, mil pinceladas de diversos estilos, hacen una obra cargada de musicalidad. Con una amplia variedad de instrumentos, tan variopintos para el género, como la gaita, el teclado y violines, entre otros. Letras ácratas, acidas, que derrochan libertad por los cuatro costados, hacen de este grupo (y sus posteriores formaciones) Un referente ideológico/musical a nivel mundial.
Con una rabia visceral, propia para el tiempo en el que vivimos, ya en su primer disco, allá por el 1996 “A las barricadas” la cual se podía masticar. Que gracias a una malísima crítica de una prestigiosa revista del sector (de cuyo nombre no me voy a acordar) el que suscribe, los escucho por primera vez, enamorándose irremediablemente de esta idiosincrasia a la hora de hacer música, un amor que perdura en el tiempo.
Tantos años después, ni un ápice se ha perdido de esa rebeldía, dando muestra con cada disco, al cual más reivindicativo, más insurrecto. Siendo estos, auténticos mapas de la organización y la lucha de clases, de la autogestión. Apartado este el cual, Lorenzo Morales, nos ha aportado grandes pautas, a los grupos noveles y a los colectivos, con una administración autónoma de su trabajo, dando un cariz a su obra más personal. Si amigxs, la autogestión existía, gracias por mostrárnosla.
Y así iban cayendo los discos, algunos por no decir todos, auténticas joyas como el “Cualquier noche puede salir el sol“, en el `96. Llegaba el primer disco auto gestionado en el `97 “Los Olvidados“, para llegar al 1999 cuando se publica, con el sello de “Potencial Hardcore”, “Los pobres no tienen patria“. En el 2002 llegaba una extensa gira por el estado español y México, la cual sirve para sacar el doble directo “Bienvenidos al infierno” el cual me inclino a juzgar como mejor directo de punk rock grabado en estas tierras. Con el éxito aplastante de este disco crean un nuevo sello (Odisea Records) sacando el disco “La gran estafa del Rock ‘n’ Roll” desmitificando el glamuroso mundo musical.
Este es el punto en el que LMC ya no son un grupo más, gracias a su trepidante música, a sus directos aplastantes performance incluida, a su coherente/creíble discurso libertario (Coherente/creíble: por que muchas bandas lo tienen, pero son incapaces de demostrarlo), a su solidaridad a la hora de denunciar lo injusto (inclusive en la índole musical, lo cual les acarreará salir de muchos carteles de grandes festivales).
Haciéndose un hueco el Latinoamérica, momento el cual sacan la trilogía llamada “Rapsodia libertaria “cada una acompañada de un libro acerca del movimiento libertario. Hasta ahora han sacado a la luz los volúmenes 1, 2 y 3 en 2004, 2007 y 2009 respectivamente. En 2006 anuncian su disolución, para después crear El Noi del sucre, tomando el nombre del luchador Salvador Seguí el chico del azúcar.
Ya por el nombre nos hacia presagiar que Lorenzo y los suyos no iban a decaer, y así fue, con la trilogía “A mi manera” no nos daba lugar a dudas; más fuertes, más contundentes y más polémicos que nunca. Lorenzo Morales, vocalista e ideólogo, contra todo pronóstico, lo volvía a conseguir, volvía el azote del punk, volvía el álter ego de muchos cantantes de medio pelo que triunfan en el panorama, con discursos vacíos, inocuos, haciendo lo que a muchos les gustaría, empezando desde cero y volver a ganarse a golpe de coherencia el respeto de todos.
Y así de llegan a sus 25 años de andadura, sacando la obra más ambiciosa, una edición para coleccionistas; la cual está compuesta por un pack que incluye dos libros de 400 páginas cada uno (tamaño 21 x 21 cm) con páginas a color, encuadernado en pasta dura y con un diseño a todo lujo más un pendrive personalizado de 8G en el cual podrás encontrar toda la discografía de Los Muertos de Cristo y El Noi del Sucre, más canciones nuevas e inéditas, documentales, cortometrajes y algunas sorpresas, un poster 70 x 100 cm a todo color, una botella de cerveza artesana editada por El Noi del Sucre “Debla-Leyenda”, una camiseta y una entrada para cualquier concierto sin fecha de caducidad.
Todo el material va dentro de una mochila personalizada con el logo que conmemora estos 25 años de El Noi del Sucre & Los Muertos de Cristo encima de los escenarios. El cual podéis podréis conseguir en elnoidelsucre.com/shop/es/
Además de una gira para este 2015 la cual les llevara a Guadalajara, Madrid y Murcia, los días 9,10 y 24 de octubre. Además de México, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Chile, previstos para enero/febrero de 2016. Argentina, Brasil o EE.UU, serán a finales de 2016 y principios de 2017. Siendo el final de gira en Marzo en Marinaleda, con la grabación en directo.
Felicitar a LMC y el Noi del Sucre, a todos los que han pasado por este fabuloso proyecto, el cual deseamos cumpla como mínimo otros 25 años luchando y apoyando a la autogestión. Salud!!!!!!!!!!