Segunda jornada del Leyendas del Rock Festival de este año, mejor dicho, la jornada principal del festival, ya que la de ayer fue la fiesta presentación. Empezaba el día con mucho calor, una jornada donde tuvimos que madrugar ya que Azrael empezaba a las 11 y 20 de la mañana.
El público se entregó por completo a esas horas de la mañana, la banda andaluza se vió bien arropada por sus fieles seguidores, así que se centraron y realizaron una actuación muy bien equilibrada, donde nos mostraron los nuevos temas que pronto darán que hablar.
Avulsed continuaron con un Death metal pasional y Underground, con una actitud salvaje sobre el escenario. Su cantante Rotten no paró de bromear durante toda la actuación, faceta a la que nos tiene bien acostumbrados, además sus potentes molinillos con su cuello fueron una clara seña de identidad, una identidad que han ido madurando en estos 20 años de carrera musical.
Fuck Off venían desde Barcelona para pisar de nuevo el escenario del Leyendas, eran uno de los principales alicientes del cartel, fueron pioneros en el trash metal nacional. Volvieron a rescatar los temas de sus dos únicos discos “Hell of Earth” y “Another Sacrifice”. Quizás noten en demasía el paso de los años, pero la banda rindió a gran nivel, esa actitud ochentera no tiene que faltar en un gran festival.
Fuck Off
Centinela les siguieron ofreciéndonos, como es de costumbre, a una de las mejores voces del heavy rock estatal, nada mas y nada menos que José Cano. Su último disco “Teoría de la Fidelidad” marcó el directo de aquella tarde, no podía ser de otra forma, seguro que la cosa seguirá así hasta que editen nuevo trabajo. Por el momento, en septiembre se volverían a meter en el estudio para dar forma a las nuevas canciones.
Chino Banzai consiguió enganchar rápidamente al respetable y mantener en todo momento la chispa del legado ofrecido por Banzai. Un concierto con los clásicos de la banda, sin adornos, directos al grano.
Saurom pusieron el ambiente festival al festival (valga la redundancia), se volcaron con su alegría y el ver que todo el público se sabía sus canciones, es una de esas bandas que despierta a un muerto, imprescindible para cualquier hora de un gran evento.
Los Guardianes del Puente fueron de las últimas bandas en ser confirmadas en el cartel, llegaron con la etiqueta de ser los sustitutos de Evo y muy poquita gente les conocía, fuera de su Cataluña natal apenas suenan. Nos presentaron su disco debut “Roskferatu” a los pocos que nos quedamos a verles, una lástima, pero la gente se fue en estampida.
Saurom
Tako sufrieron la anécdota del festival, no pudieron terminar su concierto, su cantante sufrió un golpe de calor. Pero antes, invitaron al hijo de Marcos Rubio (organización) a que se cantase un tema con ellos, mano a mano con la banda. Esperamos que el año que viene vuelvan a tocar y se quiten esa espina que durante un año seguro que tendrán clavada.
Angelus Apátrida están realizando un gran año, suman y suman fechas, festival tras festival van triunfando y su paso por el Leyendas no podía ser menos. Tiene un directo sin concesiones, que mantienen a un gran nivel sin apenas esfuerzo, una técnica increíble y sobre todo actitud.
Topo son otra de las grandes formaciones que pasaron por el festival, viven del pasado, de su disco “Prohibido mirar atrás”, pero lo importante es que siguen tocando. La formación madrileña compaginó su legado musical con los temas nuevos, pero éstos tambien sufrieron de mala suerte, por indisposición de su cantante abandonaron antes el escenario. Al final el gran calor que hizo durante toda la jornada paso factura a los músicos y al público.
Al margen de eso, la jornada transcurría con normalidad, tanto arriba como debajo del escenario, donde muchas bandas se acercaban al stand de firmas de TNT Radio para el deleite de sus correspondientes seguidores, un gesto agradecido por mucha gente y que no cuesta nada a los grupos.
Tako
Tras la vuelta a los escenarios de Tierra Santa, no han parado de tocar por toda la península, eran una de las formaciones mas esperadas del día, su disco “Caminos de Fuego” es uno de los grandes trabajos de este 2.011, no tenemos ninguna duda al respecto. Su directo está forjado de grandes temas, ya sean antiguos como nuevos, no hay diferencias, todos son himnos que corear.
Los Barón Rojo del Leyendas de este año no eran los Barón Rojo del Leyendas del año pasado, se puede decir que aparecieron más humildemente a no llegar con la formación original, ojo, sin menospreciar a nadie.
Épica fueron los únicos artistas de la talla internacional de esta edición, pasaron con nota, sobre todo la bella Simone Simons, que capitoneó a la formación holandesa con su simpatía y su voz prodigiosa. Una banda que desborda musicalmente por todos sus miembros y mantiene la chispa viva durante toda su actuación.
Epica
Así llegábamos a la parte final del festival, llegaban Warcry. La formación asturiana, que ha estado en todas las ediciones del Leyendas, forman ya gran parte de la historia del festival. Su último disco “Alfa” les ha vuelto de nuevo a la carretera musical para mantener bien alto su listón. En enero volverán a grabar otro disco en directo, nosotros no dudaremos en acompañarles.
Obús aparecían a altas horas de la madrugada para rebosar energía y para mantener bien alto la calidad de todos los conciertos que hemos vivido durante tantas horas. Tema tras tema conseguían que gritásemos con ellos sin parar. Y ahora, a por el 5 de noviembre, donde grabaron un disco en directo en La Riviera de Madrid, tampoco faltaremos.
Y para terminal, Lujuria, que si el año pasado abrían la última jornada, este año la cerraban, y de que manera. Oscar pletórico, como siempre, ataviado con la bandera del Escuadrón 69, que grandes son!!. Ratificaban una vez mas que el Leyendas lo hacemos todos.
El festival mas auténtico y humilde de todo el territorio nacional, el año que viene mas y mejor!!