Nueva edición del festival más cachondo y dicharachero de todo el país, el Festival Mundo Idiota, que en esta edición cambiaba de ubicación, de fechas y de localidad, nuevo destino, Rivas Vaciamadrid.
No todo fue un camino de rosas para la organización, en el nuevo recinto sufrieron pequeños fallos que no pudieron ser solventados por la producción, sino que eran ajenos como las colas que se montaron en la taquilla principalmente porque el servidor de venta no respondía, o el fallo eléctrico que dejó sin enfriar la cerveza. Otros fueron que no se celebró el tal anunciado concurso de disfraces y que Los Artistas del Gremio que iban a actuar con Los Gandules no aparecieron, pero de todo eso la organización hizo una nota pública explicando lo sucedido.
Pero centrémonos en lo musical, el sonido sin duda fue mejor que la anterior edición en el Palacio de Vista Alegre, las presentaciones entre grupo y grupo a cargo de Malviviendo, sinceramente, penosas y sin complicidad con el público, salvo el rato donde apareció el zaragozano Juako Malavirgen que puso su granito de arena con ese carisma y diversión que genera.
La asistencia de público fue poco a poco en las primeras horas, empezamos con Ciclos Iturgaiz que revolucionó si cabe los primeros compases del festival. Locuras varias y canciones mediáticas como “Contador”, “Hannah Montana” o “Los Payasos de la Euskal”, un concierto donde pasamos un buen rato.
Kabezabolo y Tonirito Lere, sobre dos sillas y guitarras acústicas en mano, desgranaron los temas de siempre del cantautor punk zaragozano con alguna jota divertida entre el set list.
Manolo Kabezabolo
El Chivi estuvo acompañado de su banda, un mayor apoyo a este ingenioso músico que años atrás nos sorprendió con sus picarescas canciones, se notó que un mayor apoyo de público, muchos quería escuchar esos temas míticos como “De Príncipes Azules y Princesas” o “Coños”, además estuvimos de estreno, una nueva canción dedicada al festival donde colaboraron Isma y Dani de Despistaos, se trata de “Dedicado”. Terminó con himno “Radikal” y así hasta el año que viene, porque su presencia en este evento es de carácter obligatorio.
Los Gandules, como siempre, reventaron el recinto, pese a no contar con Los Artistas del Gremio. Un concierto que trascurrió más musical que el del año paso, pero esos ratos divertidos entre tema y tema no faltaron, muchos de ellos los recordamos como grandes momentos repletos de carcajadas. “Baloncesto del Bueno”, “Medicinal”, “o su “Década Apestosa”, sonaron aquella noche, los mejores temas junto con el divertido empiece de “Scafranda”.
Lendakaris Muertos revolucionaron al personal, ya sabéis que en este 2.011 sus actuaciones son a cuenta gotas, una fue en el Viña y la segunda en el Mundo Idiota (pedazo rima). Su cantante, Aitor, recalcó varias veces que volverían el próximo 2.012. Su actuación fue frenética salvo algunos parones entre canción y canción, pero los instantes del frontman introduciéndose entre el público estuvieron presentes, como debe de ser!!. Sonaron “Gora España”, “No es punki”, “Héroes de la Clave Obrera”, “Pasau de Rosca”, “Pastel de Costo”, finalizando con un lanzamiento de pantalones por parte de.. Quien iba a ser, de Aitor.
Los Gandules
Los Petersellers demostraron una vez que la veteranía es un grado, aparecieron disfrazados como si estuvieran en un safari, ¿por qué?, son músicos diría yo. Temas como “Homenaje a los Ramones” de comienzo o “Pastis”, “Manolo es Gay” o “Somos los Petersellers” fueron los grandes momentos de la actuación. Son una banda que en directo nunca fallan, con un Don Bigotes (cantante) es puro espectáculo.
Uno de los grandes alicientes de esta edición era ver a Engendro, principalmente porque sería su último concierto, Juan Abarca abandona la banda para centrarse en un nuevo proyecto en plan cantautor. Asumieron con ganas esta etiqueta, su bajista estuvo más activo de lo normal, pero se dejaron en el tintero temas como “Manuel Machado” que fue pedida por gran parte del público.
El ambiente más funk vino de la mano de Barrio Tomillo, el suelo se convirtió en una pista de baile en toda regla, todo el mundo a mover el esqueleto y eso que ya teníamos unas cuantas horas de festival encima. Se trata de una de las bandas que poco a poco van consiguiendo mas adeptos, su cantante compagina labores con Los Petersellers, aquí se desmelena un poco más, se pone más chulo, al estilo Travolta. Su teclista, El Pollo, una vez más voló por encima del público.
Chimo Bayo cerró el cartel del festival con sus 50 años a sus espaldas, su tema más emblemático “Extrasy Extrano” cumplía más de 20 años. Una actuación donde el humo y la puesta en escena estuvo a la altura.