Aquello que contribuye hacer mayúsculo a un grupo en directo, por encima de su presencia escénica, incluso de contar con un repertorio admirable y la capacidad de transmitirlo con una postura convincente, es su naturalidad por conducir el curso de la actuación con dominio y honestidad, sin perder el ritmo y propagando un sonido que les pertenezca. Los madrileños Mago de Oz poseen la llave que abren todas esas puertas y encima desde el primer acorde consiguen dar el golpe de mano que te empuja a entrar por ellas.
Muchos tal vez os preguntaréis ¿Qué pasó realmente esa noche en la sala RockStar Live (Barakaldo) para que los músicos no se mostrasen completamente dueños de su propia realidad y tuviera que abandonar su vocalista José Andrea, a la media hora, el escenario, con cara de pocos amigos?.
El mejor resumen es éste: A veces existen en la vidas circunstancias inesperadas que impiden en forma absoluta estar a la altura que uno esperaba. En mi opinión, creo que es del todo creíble la versión oficial que nos dieron de que José estaba sufriendo de difonía, la cual le obligó a retirarse prematuramente, más viendo lo acontecido posteriormente, su salida de la banda. No me gusta entrar en polémica ni meter el dedo en la llaga, pero puede que el músico esté perdiendo parte de sus capacidades vocales o su formidable facilidad a la hora de alternar distintos registros vocales tanto en extensión como en tesitura y timbre y haya optado por el camino más rápido, aceptar que no todo lo bueno dura para siempre, todo tiene un empiece y un final, una naturaleza cíclica y dinámica.
No hay que fiarse de ese sentimiento típico que se produce al escuchar el primer tema y decidir si merece o no la pena prestar la suficiente atención porque hay veces en las que uno se equivoca, quizás demasiadas o en esos casos en que se adopta una posición reticente promovido por un argumento con poco peso, al considerar que el grupo, en si, se ha aprovechado de cierta coyuntura o circunstancia propicia para desplegar su estrategia. Si eres de los que piensan que Patricia Tapia, la corista de los Mägo de Oz, se ha beneficiado de cierta fama para crear KHY, mal encaminado andas, puesto que la artista formaba parte del grupo español de rock melódico Nexx, antes de entrar en Mägo.
Patricia Tapia KHY
Lejos de querer mostrar una destreza musical, como suele estar hoy en día muy de moda, ellos prefieren tirar por el camino corto y sin complicarse mucho, bases cercanas al power metal y unas voces que dibujan líneas muy melódicas entre arreglos electrónicos y una cierta esencia del hard rock clásico.
Aunque fuese una pequeña muestra de su música, no llegando a los 40 minutos, la reacción de la gente fue calurosa y es que lo que estábamos contemplando estaba convenciendo mucho y rubricando eso de que por mucho que te guste un disco, por mucho que disfrutes de unas canciones, lo único que hace redonda a una banda es que su directo transmita sensaciones y si de algo puede presumir Patricia es precisamente de eso, además de un enorme e increíblemente versátil voz que hace que te quedes prendado al instante.
Probablemente su atracción habite en su particular forma de hacernos llegar esas historias personales de desengaños y rupturas con las que cualquiera se siente identificado por estar pasando o haber pasado por esa misma experiencia vital, o sean ideales para aguantar el corte que produce el frío en piel y alma, las largas noches, sobreponerse a la nostalgia, a la melancolía y a convivir con un sufrimiento que en manos de Patricia resulta preciosista y arrebatador.
Combinando la vena íntima y desgarradora de los últimos tiempos con una más que la aferra a sonoridades más pop rockeras, atacó con “El Violín Del Diablo” a las segundas de cambió que dedicó a todos los de la sala, por estar siempre ahí y en el que salió en escena su amigo Mohamed (Mägo De Oz) con el fin de reproducir el tema tal como fue grabado, con sus adornos musicales al violín, la desoladora “Mi Tumba También Llora Sin Ti”, uno de los temas de su próximo disco “Irrompible”, que fue el único en presentar, para en la parte final arremeter con el primer single de su anterior trabajo “En Mi Locura” que según nos contó la letra fue escrita por Txus (Batería de Mägo), y acabar versionando el “Beat It” de Michael Jackson con unos coros impecables de su hermana Mónica Tapia, a la que para nada le faltó fuelle. Como anécdota comentar que Peri (Mägo De Oz) tuvo que echarles un cable y tocar con ellos.
Patricia Tapia KHY
Tan impresionante fue el arranque de los madrileños Casa De Fieras, la banda paralela de Carlitos y Peri (Mägo De Oz), junto a sus compañeros Natalia Martín (voz), David Fernández (batería) y Dani Castellanos (guitarra), que la química emanada desde ese primer segundo nos fue envolviendo en un halo de excitación y vital burbujeo.
Con semejante alineación de músicos, un supergrupo en toda regla, la calidad está asegura, pero siempre no es fácil hacer encajar las piezas y engrasar bien la maquinaria, sin embargo ellos han sabido hacerlo de la mejor manera, la única pega que se les puede achacar, si es que se puede, es quizás un punto de excesiva profesionalidad, de seguir un recorrido perfectamente marcado al milímetro de antemano, sin apartarse excesivamente del guión y es que es solamente su vocalista Natalia es la única que intentar establecer una superior cercanía con el público, pero por lo demás, todo perfecto.
Empezando por el sonido, siguiendo con la ejecución de unos músicos totalmente compenetrados, conservando en todo el momento la perfecta mezcla de una robusta sección rítmica, la cual engloba estilos musicales tan diversos Rock, Funk, Blues, Heavy, Jazz, definidas guitarras y una voces rotas, rasgadas, aunque siempre melódicas que elevan al infinito el espíritu del conjunto; y acabando con la difícil recreación de esa riqueza sonora en el tema “Mala Pata”, cuya letra fue escrita por el inigualable Juan Abarca (Mamá Ladilla).
Una merecida victoria, donde las canciones y los protagonistas no flojearon en ningún instante. Fantásticas las interpretaciones de “Cansada De Esperarte”, “Fuego”, “El Pirata Barba Roja” y como no, la impecable versión del “Action” (Sweet), canción popularizada por los británicos Def Leppard; el timbre vocal y el arrebato insurgente de Natalia, los punteos de Carlos y los ritmos exquisitos que iba marcando David Fernández a la batería. ¡Una firme promesa!
Casa de Fieras
Los madrileños Mägo De Oz siempre han demostrado ser una banda con una aureola especial, una singularidad basada en la complejidad de elaborar una música ostentosa
y de gran orquestación que sin quererlo te haga silbarla por la calle, les ha convertido en uno de los grupos más excepcionales surgidos en nuestro país, en el panorama metálico de las últimas décadas.
Obviamente son un grupazo, tocan a la perfección y son unos músicos pletóricos en sus funciones, sabiendo como disparar los niveles de intensidad a cotas bien altas para que lleguemos a su mayor apogeo en los bises, totalmente emocionados y conmovidos. La personalidad condescendiente y amable de sus miembros fuera de los escenarios se transmite en conciertos profesionales, haciendo gala de un apabullante poderío y fuerza física de como se debe llevar un concierto, de como hacerlo subir en intensidad y magnitud hasta alcanzar el clímax final.
Si bien esa noche arrancaron de forma portentosa, con exitosas canciones como “Satania” y “Maritormes”, lo hicieron de una manera algo distante. Incomprensible teniendo a su favor la entrega incondicional del público y otros elementos como un juego de luce sobrio pero efectivo, aunque eso si, el sonido no estaba acompañado para nada.
Una actitud muy por la labor pero algo reservada, la cual iría cambiando con el transcurso de la actuación y más a partir del abandono de José Andrea que fue el que más ausente estuvo durante todo el tiempo que permaneció sobre el escenario, claro está, preocupado de no dar la talla por un cierto problema en sus cuerdas vocales y provocando que ese contratiempo posteriormente le hiciera perder un poco el norte, a medida que iba viendo que llegaba siempre tarde a los tonos altos.
¿Sabéis esa sensación que os invade cuando estáis en el cine viendo una mierda de película y sentís el impulso de levantaros y largaros? Pues así me sentí después de que tocarán el guasón “Vodka & Roll” y es que fue espantosa la interpretación vocal de José en los siguientes temas “Aquelarre”, la legendaria “Jesús De Chamberí” y su dueto junto a Patricia Tapia en “El Peso Del Alma”, faltándole fuerza y sentimiento, normal que optase por abandonar el escenario al termino de ésta y así no quedar aún más en ridículo.
Sin saber lo que nos venía encima se hizo raro que “La Rosa De Los Vientos” fuese interpretada, en lo vocal, únicamente entre Txus y Patricia, no obstante, no daba visos de la fatídica desgracia que estaba a punto de llegar, la inesperada marcha de todos los miembros a los camerinos. Fueron unos minutos raros y de absoluta incertidumbre, muchos nos preguntamos ¿Qué está pasando?, ¿Por qué no vuelven a salir?
Mago de Oz
Al cabo de un rato salió el promotor del concierto a comentar lo ocurrido"Lo sentimos, José tiene un problema en la voz y le va ser imposible continuar”, y en ese mismo instante apareció la banda sin José siendo el propio Txus el que tomase el micrófono para explicar si seguía el show o no. “Lo sentimos en el alma, pero tenemos que suspender este concierto y el resto de la gira hasta que sepamos lo que le pasa a nuestro compañero, vamos a tocar solamente un par de temas instrumentales más, quien se sienta defraudado que pida que le devuelvan el importe de la entrada”
El público supo comportarse de la mejor manera posible, siendo compresivo y armándose de paciencia, un ejemplo de sensatez y cordura, pese a que el precio de la entrada no se correspondiese para nada con lo ofrecido hasta en ese momento por la banda.
Parecía que la velada iba a terminar así, con un sabor de boca algo amargo, pero de repente Patricia Tapia tuvo la osadía de echar mano de toda su sobrenatural elocuencia y carisma para superar ese mal trago, interpretando con tesón y fortaleza los grandes himnos de la banda “El Que Quiera Entender Que Entienda”, “La Costa Del Silencio”, “La Posada De Los Muertos”, “Molinos De Viento” y “Fiesta Pagana” e incluso dar rienda suelta a su pasión contenida con una exuberante versión del tema “Mercedes-Benz” (Janis Joplin), haciéndonos sentir auténticos privilegiados de haber presenciado algo así,“Vivos” y “En Llamas” para poder plantarle cara al decadente mundo real, no obstante, no les quita que, con el potencial que tienen, les tengamos que exigir mucho más de lo que dieron aquella noche.
Set List
- Satania
- Maritormes
- Santa Compaña
- Vodka & Roll
- Aquelarre
- Jesús De Chamberí
- El poder Del Alma
- La Rosa De Los vientos
- Instrumental
- El Que Quiera Entender Que Entienda
- Mercedes-Benz (Janis Joplin)
- La Costa Del Silencio
- La Posada De Los Muertos
- Molinos De Viento
- Fiesta Pagana
Nuevas fechas confirmadas con José Andrea a la voz:
26 de Diciembre: Sala Razzmatazz, Barcelona
30 de Diciembre: Sala La Riviera, Madrid
29 de Diciembre: Sala Rockstar, Barakaldo
Gira latinoamericana:
13 de Noviembre: Bogotá (Colombia)
16 de Noviembre: Santiago de Chile (Chile) - Teatro Caupolicán
19 de Noviembre: Arequipa (Perú)
23 de Noviembre: Lima (Perú) - Anfiteatro del Parque de la Exposición.
26 de Noviembre: Huancayo (Perú)
02 de Diciembre: La Paz (Bolivia) - Teatro Al Aire Libre
04 de Diciembre: Buenos Aires (Argentina) - Groove
07 de Diciembre: Caracas (Venezuela)
09 de Diciembre: Cuenca (Ecuador)
10 de Diciembre: Quito (Ecuador) - El Agora Casa de la Cultura
18 de Diciembre: Nezahualcóyotl (México)