El pasado 19 de Noviembre estuvimos en el último concierto de la V Edición del Garridorock, una buena y diferente jornada de reflexión, aunque a efectos electorales no haya servido para mucho. Whisky Caravan, Romeo, Bocanada y Con Mora fueron los encargados de dar color, sabor y ritmo a la noche, una larga noche de buena música y mejor ambiente.
Los encargados de abrir el festival fueron los madrileños Whisky Caravan. Este joven cuarteto tiene un puñado de buenas canciones con claras influencias bumburyanas. Bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica y batería hicieron las delicias de los asistentes al concierto que, aunque no fuimos muchos no nos dejaron indiferentes.
En las primeras canciones nos sumergimos en viejos tiempos de Héroes del Silencio con sonidos muy similares a canciones como “Apuesta por el rock & roll”, pero poco a poco nos dimos cuenta de que en Whisky Caravan confluyen diferentes estilos. Rock, blues, country e incluso baladas se dan cita en sus conciertos. Destaco sobremanera al cantante del grupo cuyo nombre desconozco (perdón); es joven pero con una irreverencia sobre el escenario que engancha, rebelde y arrogante, un pequeño-gran-hombre.
Temas como “En La Próxima Ciudad” o “Whisky Escocés” merecen toda la atención. Puede que nos confundamos porque si fuéramos adivinos nos dedicaríamos a otra cosa, pero, aunque aún no tengan disco, estos chicos darán muchos qué hablar
Whisky Caravan
De la magia del descubrimiento pasamos a otro mundo que, aunque siga siendo el musical, poco tiene que ver con los sonidos anteriores. Esta vez fueron Romeo los encargados de seguir con el festival.
Agradecemos que hicieran un parón en plena grabación de su tercer disco para venir a la Sala Gruta 77 a hacernos estremecer con sus letras.
Cambiamos de sonido y de público, como si hubiéramos cambiado de dimensión. Desde el primer acorde el Metal empapó la sala. Los sonidos oscuros acompañados con la luz tenue hacían un escenario perfecto. “Mi Maldición”, “Dame Tu Luz” o “Nada Más” fueron cobrando vida, mezclándose en el ambiente y empapándonos por completo.
El sonido fue magnífico. Un público ávido de más Hard Rock, de más guitarras estridentes y de nuevos temas.
En este concierto contamos con la presencia de Senén, antiguo batería del grupo ya que el actual está tocando Jazz en Túnez
Su nuevo trabajo está terminando de grabarse en los Estudios CUBE (Madrid) y contará con once nuevos temas que seguro harán las delicias de los seguidores de la banda en el próximo año.
Romeo
Como tercer plato fuerte de la noche y desde Berriozar llegaron los Bocanada para volver a demostrar lo que saber hacer: rocanrol del bueno. En esta ocasión no sólo cambiamos de público sino que se llenó la sala llegando a triplicar el aforo que habíamos visto con los anteriores grupos. Una marabunta de gente que se apiló por las esquinas para poder disfrutar del concierto.
Empezaron dando caña con “La Madriguera”, tema de su último trabajo “Agua y Barro” para seguir intercalando temas de su primer disco con giros, piruetas, guitarreos, saltos, guiños... “Casas de Cartón”, “Campo a Través”, “La Guadaña” o “Mala Hierba” sonaron de maravilla en una Sala que se rindió a los navarros. A lo largo del año veo muchos y muy variados conciertos, pero pocos de ellos con tanta complicidad como se ve encima de un escenario cuando tocan los Bocanada. En un alarde de valentía, Martín Romero (cantante del grupo), se mezcló entre los asistentes para compartir voz y sudor, mientras el resto de la banda se dejaba la piel sobre el escenario.
El concierto terminó con el micrófono en el suelo y un grito desgarrador de los que te ponen los pelos de punta. Joder, pedazo de concierto se marcaron.
Bocanada
Y después de la adrenalina pura que emanan los Bocanada subieron al escenario Con Mora a dar su último concierto antes de entrar a grabar lo que será su segundo trabajo de estudio. Por el momento están grabando la maqueta y el adelanto que nos dieron de dos canciones nuevas presagia un gran disco. La sala se fue dispersando pero aún quedó un buen puñado de gente dispuesta a seguir la fiesta.
“Como Un Delfín”, “Un Buen Escudero” son las canciones que fueron dando forma al aparatoso concierto de los Con Mora, y decimos aparatoso porque hubo unos cuantos problemas de sonido en las primeras canciones, nada grabe que no pudiera arreglarse, y que no dejó deslucir la actuación de los de Carabanchel. Volvió a sonar “El Tren” de Leño, tema que se ha hecho habitual en su repertorio.
Invitaron a subir a compartir escenario a Luter que se pasó a disfrutar con todos nosotros una gran noche de rock. Desconocemos si al final aceptó la invitación ya que tuvimos que despedirnos un poco antes de que los Con Mora acabaran su actuación.
El sonido en general de todos los conciertos muy bueno, el ambiente, aún mejor, las luces dejaron bastante que desear, sobretodo al final, pero el balance es muy positivo y sin daños.
A las cuatro de la mañana una ya no sabe si es muy tarde o es demasiado pronto, lo que quedó claro después de la última jornada del Garridorock 2011 es que fue un festival brutal y que se ven las ganas y el empeño por seguir con muchas más ediciones. Ojala sea cierto.