Una nueva edición del Soul of Metal nos llevó a Miranda de Ebro a disfrutar de más de siete horas de conciertos, repartidas en seis bandas que este año conformaban el cartel, una edición organizada una vez más por la Asociación Martillo de Thor, pero este año su ilusión por montar cosas no fue correspondido. Si el año pasado rozaron el lleno en La Fábrica de Tornillos, este, apenas superaron la difícil barrera de las 100 personas, el único dato malo porque el resto, sobre todo el musical, fue de sobresaliente.
En esta crónica no vamos a entrar muy a fondo en las actuaciones de los grupos, que sirva más como un pequeño resumen de lo que sucedió la noche del 14 de abril por tierras burgalesas.
La primera banda en salir a escena fueron D13 y lo hicieron a las 7 de la tarde, formación burgalesa que practica un buen metal y quizás fueron los más alternativos de toda la noche, su disco "Betray", grabado en los Estudios Cube, colapsó su actuación, a la que añadieron un tema nuevo y la cover del "Arise" de los archiconocidos Sepultura. Consiguieron que su metal alternativo, más metálico que melódico, se llevasen los primeros aplausos del público.
D13
Wild fueron los segundo en salir y pusieron su sólido heavy metal clásico sobre el escenario, el primer disco de estos madrileños "La nueva Orden", consigue revivir el sonido de los años ochenta que practicaban sus paisanos Oker o sus buenos amigos de Steel Horse. Buena disposición por parte de la banda y una actuación muy dinámica y de garra que consiguió que nos llevásemos una grata impresión.
Desde "Salvaje" tema con el que iniciaron y que fue rescatada de su primer ep "Calles de fuego", hasta el "Nuevo amanecer" uno de sus temas emblema, nos mantuvieron expectantes, entre medias una versión que todos conocemos "Metal gods" de Judas Priest, para finalizar con "Hijos del rock".
Los gallegos Trashnos, con más de 15 años de carrera musical, nos presentaron su tercer disco "Recuerdos del Futura", una buena dosis de power metal algo accidentada, la máquina de humo se estropeó y empezó a funcionar como una loca, imaginaros como quedó la cosa, pura niebla!!, la solución fue desenchufarla, y así se quedo, durante todo el festival no se volvió a utilizar. La actuación prosiguió con una buena actitud y buenos temas, más "Maldito sea tu nombre" de los míticos Ángeles del Infierno.
Trashnos
Korumbá nos derrumbó con su sonido atronador y los continuos saltos de su cantante, la banda guipuzcoana continúan dando calor a su última referencia "Gizateri" con unos directos intensos y que pocas bandas pueden igualar. Buena dosis de trash metal cuya rabia sale directa de los frenéticos riffs y la emotividad de su vocalista, tanto en las interpretaciones en Euskera como en Castellano. Una actuación que sin duda fue de las más aguerridas del festival.
A Centinela siempre les hemos acogido con cariño y devoción, y esta vez más, les veríamos por primera vez con su nuevo disco "Pura Satisfacción", y ya desde los primeros temas "Hueso y Piel", "Libre" o "Eclipse de seducción", sabíamos que esta noche sería una gran noche. Cano es un cantante excepcional, y junto con el guitarrista, fueron puntales en su actuación.
La banda de Albacete, entre sus temas más clásicos, destacamos "Pánico" o "Como un Huracán", donde contaron con la colaboración del cantante de Wild y de todos los asistentes, que se clavaron el estribillo a la perfección. Y para finalizar, dos temas de su disco "Pánico", "La Herida" y "Sin Control".
Centinela
Steel Horse eran uno de los cabeza de cartel y les tocó el turno de cerrar el festival. Como un ciclón aparecieron sobre el escenario, venían a comerse el mundo y no es para menos, tanto en cantante como el guitarrista y el bajista, se intercambiaron los puestos en multitud de ocasiones, se les veía gozar!!!. Ver a grupos así, salir y darlo todo, a uno le fortalece y disfruta el doble. Su segundo disco "In The Storm" está cosechando grandes alegrías, por ahora ya están confirmados para festivales tan importantes como el Leyendas del Rock o Costa de Fuego.
Steel Horse, liderados por los grandes registros vocales de su cantante Jorge Cortés, cuenta con varios himnos que se han ido forjando a lo largo de los años, "Raise Your Fist", "Land of the wolves" o "Run to Survive", relajando el directo a la hora de interpretar "Under the Chains", que de forma exclusiva sólo se puede encontrar en su single de siete pulgadas únicamente puesto a la venta en sus directos o en su página web.