Una vez pasadas las vacaciones, poco a poco vamos recopilando material fotográfico y audiovisual que aún no hemos publicado, nuestro próximo objetivo es liberar el trabajo realizado en el Brincadeira Festival Rock in Cambre, localidad cercana a A Coruña, un evento que duró nada más y nada menos que cuatro días en una segunda edición que unió sus fuerzas al veterano festival gratuito Rock in Cambre.
El año pasado el Brincadeira Festival se alojó en la localidad de Ordes y este año pasaba a Cambre para fusionarse con el Rock in Cambre, esperamos que esta unión haga la fuerza y ver en los próximos años más ediciones. Sin duda este ha sido un festival caracterizado por la multitud de sonidos y estilos musicales, contando con la participación de bandas internaciones de la talla de Status Quo, Mad Sin, Calle 13, Tito Tarántula , bien mezclada por los sonidos del mestizaje de Bongo Botrako, La Pegatina y el inclasificable Cañita Brava, más el retorno a los escenarios de Las Grecas en una actuación de poco más de 30 minutos en playbalck.
Esperamos que el festival crezca y mejore considerablemente los dos temas pendientes más importantes, el primero la zona de los conciertos, ese dichoso polvo que tanto molesta tendría que desaparecer, y el segundo la zona de acampada, que era un lugar muy acogedor pero estaba a más de 15 minutos andando, además las duchas brillaban por su ausencia, menos mal que abrieron las puertas de un polideportivo cercano para que la gente se duchase y cuidase su higiene personal.
Ambiente
En este resumen del festival repasaremos las dos primeras jornadas, la del jueves y viernes, dos días donde pasamos mucho calor pero gracias a los precios en barra (tanto en las bebidas como en los puestos de comida) que eran los adecuados para un festival, pudimos mantener el tipo.
La jornada del jueves fue un tanto descafeinada al caerse la actuación de Segismundo Toxicómano, que por un problema de salud de su cantante Placi, se tuvo que suspender a última hora. Nos quedamos únicamente con el aliciente de ver en directo a los madrileños Skunk DF, que pasaron por tierras gallegas en uno de sus últimos conciertos antes de finalizar la presente gira "El Crisol", pronto tendrá continuación y esa noche la banda nos presento algunos temas nuevos que formarán parte del próximo trabajo y nueva etapa del grupo, mucho más auto gestionada. Tuvieron más tiempos en su actuación y lo aprovecharon al máximo para cuajar una de las más destacadas del día.
El jueves también pasaron por la carpa del festival, único escenario abierto en esta primera jornada, bandas locales y grupos tributo que desde primera hora de la tarde amenizaron al respetable, Shoroud of Tear, Los Destemplaos, The Watssons, Im & Breakers, Familia Camagno, One o Invivo y Zenzar, banda mítica con una larga trayectoria que nos recordó a nuestros queridos Dixebra, eso sí, estos cantando en gallego con un punk rock reivindicativo.
Bongo Botrako caldearon tanto el ambiente que la gente de seguridad tuvieron que sujetar las vallas de protección que estuvieron a punto de venirse abajo, un susto que más de uno nos pegamos pero que al final fue pura anécdota. Una jornada que pese a la suspensión de la actuación de Segismundo Toxicómano, la carpa estuvo completamente llena a partir de las nueve de la noche.
Skunk DF
La jornada del viernes amanecía soleada y desde primeras horas del festival, fueron desfilando bandas por la carpa hasta que a eso de las nueve de la noche, es escenario principal empezó a rodar. De inicio vimos a bandas de hip hop como Metelasacala o Lengualerta, consiguieron que poco público se acercase a verles, otras en cambio fueron más aceptadas, Bastards on Parade y Zulú 9.30 entre otras.
Sobre decir que Boikot reventó la carpa y muchos que se quedaron fuera porque no cabía ni un alfiler, un concierto que sirvió para recordarnos que en breves saldrá nuevo disco de estos simpáticos madrileños. Vimos también a Extrema Urgencia, a un Miguel Costas que repasó exhaustivamente la primera época de Siniestro Total metiéndose al público en el bolsillo y Barb Wire Dolls que brillaron con luz propia, y que les valió para que tocasen el domingo en el mismo festival pero en el escenario principal.
Lulu y Los Caníbales, con chica al frente y con sonidos de contrabajo, llamaron la atención a más de uno, otras como Quempallou, Los Mighty Calacas y Dr. Gringo cerraron la velada de la música en directo en la carpa.
Al escenario principal se acercó el trío francés Inspector Cluzo con unos sonidos muy eclécticos de rock, luego La Pegatina que pusieron desde su inicio a todo el público a bailar, consiguieron una gran nube de polvo que no cesó hasta que terminó su concierto, una banda que este verano está pisando gran parte de los escenarios estatales y por algo es, mucha fiesta.
Inspector Cluzo
La actuación estelar y más esperada de la jornada era la de Calle 13, que aparecieron con una hora de retraso causado por problemas técnicos, sus ritmos hip hop urbanos con aires latinoamericanos es un fuerte reclamo para el público más joven, sus letras de ámbito social firmadas por Rene Perez y Eduardo Cabra, nos causaron una grata impresión.
Las Grecas ofrecieron una corta actuación, no llegando a la media hora de concierto en play black, digamos que fue la actuación casposa del día.
Luego vinieron los Herederos da Cruz, banda que vuelve a la actividad musical después de varios años de silencio, una actuación provocativa que montó una fiesta desde el inicio. Y por último, Medina Azahara, que con su elegancia, saber estar y su entrega total, les da igual tocar a las tres de la tarde que a las tres de la mañana, tiraron de singles y con sus más de 30 años de historia tienen unos cuantos.
Jornada maratoniana, el segundo resumen será sobre el sábado y domingo.