Tras un puñado de directos por diferentes puntos del estado, la gira “Lagrimas de Rabia-Sound Anti System Fest” de Boikot llegó el pasado sábado 22 de diciembre a Vitoria-Gasteiz. Esa noche, fue la atractiva Sala Jimmy Jazz la encargada de acoger el directo de Boikot, Sonora, Dj Jabba y Drakes.
La formación de Oñati (Gipuzkoa) Drakes, fue seleccionada por lo madrileños para acompañarles en su cita en la capital vasca. Y es que hace unos meses, Boikot ofreció la posibilidad a bandas de diferentes lugares y estilos de presentarse a un concurso, en el que las bandas seleccionadas compartirían cartel junto a ellos, una por cada localidad que los madrileños visitasen. Una buena iniciativa para dar oportunidades a bandas noveles y con menos renombre dentro del panorama musical.
Por tanto, Drakes fue la banda encargada de arrancar esta intensa jornada combativa a las 20:00h. El quinteto dispuso de treinta minutos en los que demostrar su valía sobre el escenario. Los gipuzkoanos que regresaban a los directos tras un tiempo apartados de los escenarios no acusaron su inactividad, y ofrecieron un dinámico directo, en el que las canciones de “Si nos dejan, no keremos”, trabajo publicado en 2010, tuvieron mayor peso dentro de un repertorio en el que tampoco faltó, el guiño en forma de versión a la formación bizkaina Parabellum.
“A Correr!!”, “Cerebros”, “Niños de Vietnam”, “Un rayo de luz” y la canción en euskera “Aldarrikatu”, fueron algunos de los temas con los que el respetable vibró. El público en ésta primera actuación no fue demasiado numeroso, pero esa falta de personal fue suplantada por la entrega y bravura que mostraron los presentes. Y es que era difícil no animarse ante la correcta propuesta de punk batallador ofrecida por los de Oñati.
Drakes
Tras unos minutos de espera llegó el turno de Sonora, el grupo paralelo de Kosta y Grass de Boikot que presentó en la localidad alavesa los temas de su segundo disco titulado "Elemento II: Aire".
La propuesta hard-rockera de esta banda liderada por su vocalista Lou Garx y que estuvo acompañada por DJ Jabba en el escenario, se alejaba de la del resto de grupos que completaban el cartel, pero eso no fue excusa para que el respetable se contagiase de la movilidad y entrega que ofrecieron sus integrantes.
Durante la actuación de la banda madrileña y debido a unos problemas con la cámara fotográfica tuve que ausentarme del concierto para resolverlos, por ello no os podemos ofrecer imágenes de su actuación, desde aquí pido disculpas tanto a la banda como a nuestros lectores y organizadores del evento.
Una vez solventados los imprevistos surgidos, volvíamos a acceder a la Sala Jimmy Jazz donde pasadas las 21:45 h. dio inicio la actuación de Boikot.
Los madrileños, que llevan ya veinticinco años como banda, están desde hace unos meses sumergidos en la gira de presentación de su reciente "Lágrimas de rabia", álbum publicado en septiembre y que cuenta con interesantes, cercanos y reivindicativos cortes.
La actuación de Boikot se inició con la contundencia y empuje que caracteriza al tema “Inés”, veterana canción a la que le siguieron “De espaldas al mundo” y “Naita na”, el primero de los nuevos cortes de los que pudimos disfrutar a lo largo de la noche. En total fueron siete las nuevas composiciones presentadas, canciones que contaron con una gran respuesta por parte del público, y es que durante los algo más de noventa minutos de show no hubo tiempo para el aburrimiento ni el descanso y los botes y pogos se sucedieron en el local durante toda la velada.
La agitada fiesta continuó con la aplaudida “Hasta siempre”, “Lágrimas de rabia”, el tema que da nombre al último de los doce discos de los que se compone la discografía de los madrileños, y las animadas y bailables “Bubamara” y “Sexo, drogas & Rock ‘n’ roll”.
Boikot
El quinteto, convertido en sexteto debido a la incorporación hace algún tiempo, del trompetista bizkaíno Txikitin, derrochó actitud por los cuatro costados, y mientras repasaban temas de su extensa colección, los músicos manifestaron con bromas y cachondeo el buen rollo existente en la banda.
Para el tema “Bajo el suelo” contaron con la participación de varias mujeres que fueron invitadas a subir a las tablas y que dieron color y calor a una canción muy coreada por sus seguidores. Antes habían sonado la clásica “Mentiras”, y la reivindicativa y bien recibida “Stop censura” con las que el activo público se vino arriba.
La banda mostró su faceta más festiva, con temas como “Insert coin”, “Tekila” o “Grito en alto”. Gracias a la trompeta del divertido Txikitin, el combo ofrece un directo más animado, dinámico y cañero. A subrayar el acierto en la inclusión del trompetista en la formación. Con él sobre el escenario y también bajo él, Txikitin no dudo en bajar del escenario y mezclarse trompeta en mano entre el público, Boikot gana enteros.
El delirio llegó a la sala con las estupendamente ejecutadas versiones de los carismáticos Kortatu, “Zu atrapatu arte” y Piperrak “Kualkier día”, en esta última varios miembros de Drakes subieron a colaborar, y el remix de temas tradicionales como “Vicio” de Reincidentes, “Txus” de La Polla Records y “Marihuana” de Porretas. Previamente con “Amaneció”, “Instinto animal” y “No pasarán” la banda nos indicó que el final de la actuación se aproximaba, actuación que concluyó con la festiva “Ska-lashnikov”, en la que la banda agotó su último cartucho.
Boikot
A la jornada bautizada como Sound Anti System Fest, una cita altamente recomendable en la que pudimos descubrir a Drakes, escuchar lo nuevo de Sonora y disfrutar del frenético directo de Boikot, en el que realizaron un repaso a lo mejor de su discografía, aún le quedaba la participación de DJ Jabba, que con su sesión dio por finalizada una gran fiesta.
Set List Boikot:
- Inés
- De espaldas al mundo
- Naita na
- Hasta siempre
- Lágrimas de rabia
- Bubamara
- Sexo, drogas & Rock ‘n’ roll
- Mentiras
- Insert coin
- Stop Censura
- Bajo el suelo
- Gasolina, vidrio y mecha
- No callar
- Korsakov
- Tierra quemada
- Sin tiempo para respirar
- Tekila
- Grito en alto
- Enloquecer
- Amaneció
- Instinto animal
- No pasarán
- Kualkier día
- Ska-lashnikov