Kalean volvían a la actividad musical después de unos meses de descanso, lo hacían en el Gaztetxe de Zorroza, Bizkaia, el sábado 27 de abril, junto a ellos la banda de Portugalete 4 Tragos, formación que en las últimas semanas hemos visto en más de una ocasión, tanto en formato acústico como en eléctrico, su segundo disco "Otro Beso de Judas" editado a últimos de enero, nos ha dado la razón, confirman lo que ya sabíamos, son una gran banda impregnada de rock clásico que dará mucho que hablar.
Fueron los encargados de abrir la velada con sus canciones curradas y su apuesta ciega por el rock & roll, fruto de un sueño que está a punto de explotar, sus melodías se han impregnado de blues y cierto sabor añejo, con guitarras que emulsionan y el gusto al trabajo bien hecho. Este concierto les ayudó a rodar más aún su repertorio, centrado en las nuevas composiciones y dando una vuelta de tuerca a las más antiguas, también es cierto que han perdido el rock directo que tenían en su primer disco, pero toda formación tiene y debe evolucionar, es verdad que las guitarras están más trabajadas y las letras brillan en una temática de barrio, nostalgia y vivencias de la noche.
Temas como "En la Orilla", una de las más destacadas del disco, consiguen brillar en sus más de seis minutos de duración, "En Medio de la Ovación", "Junto a ti (Pervirtiendo)" o el recuerdo a los portugalujos The Flying Rebollos "Nadie va a hacer nada por ti", no se perdieron la cita, al igual que "Caer como Risi" de Burning.
4 Tragos
Nos volvimos a reencontrar con los gipuzkoanos Kalean, si mal no recuerdo, la última vez que coincidimos con ellos fue en una de las últimas ediciones del Cebolla Rock y de eso ya ha llovido. 25 temas de potente rock combativo que sobreviven con el paso de los tiempos. Una larga trayectoria musical que empezó en los años 80 y que nos ha dejado grandes momentos y portadas, como "Imposible Razonar", la osada mirada de lucha entre un viejecito y un policía nacional.
Siguen con la mismo formación de hace unos años, Fer y Txema a la voz desde los inicios, y Abel y Kiko que se subieron al carro ya hace unos añitos. Hicimos un viaje al pasado gracias al excitante set list con el que salieron a escena, mezclando los temas de siempre con las nuevas composiciones del "Hazme Olvidar", comenzando con "Lágrimas de Olvido" y "Septiembre", esta última impactante!!.
Sin duda esta gente siempre ha puesto el punto de mira en el lado más social y reivindicativo de nuestra sociedad, hablando de la presencia de los niños en las guerras, la inmigración en patera e incluso de la música en general como en "Trozos de Papel". Coros continuados, canciones interpretadas a dos voces (Txema o Fer) y una base rítmica con cierta personalidad, suena a Kalean, sabemos que son Kalean.
Recordaron su primer disco en bastantes ocasiones, un trabajo que marcó el inicio de una leyenda, ya sea con "En La Calle", "Cansado de Esperar" o "Y se fue", un sincero recuerdo a su comienzo de carrera que hoy en día pocas formaciones tienen.
Actitud de sobra pese a la poca afluencia de público, esperamos que eso cambie en una futura comparecencia.