La segunda jornada del Azkena Rock Festival amaneció con un día soleado y eso nos invitó a que pasáramos la mañana por el casco viejo de Vitoria para disfrutar de su gran ambiente, además asistimos a un pequeño concierto en el Hor Dago! con el stoner de Arenna y el rock de Sumisión City Blues, en un evento denominado Txuleta Rock, pronto publicaremos unas fotos al respecto, nuestro compañero Borja Triviño tampoco se perdió la cita y él nos contará como fue.
Tras ello nos dirigimos a Mendizorroza puntuales para recibir a la primera banda que abría la carpa rockera, sería un día que los grandes nombres internacionales brillaban por su ausencia quedando un cartel flojo si lo comparamos con el del día anterior. Por eso, la presencia de público menguó notablemente.
Ambiente
Heaven's Basement, formación jovencísima de Reino Unido, hicieron lo que las bandas desconocidas suelen hacer en estos casos, salir a por todas y darlo todo sobre el escenario. Potentísimo directo que les ha llevado a girar por toda Europa, una vez acompañando a Papa Roach y otra a Buckcherry.
Un muro de sonido fresco de hard rock con grandes temas de su disco debut "Fillthy Empire", carta de presentación que les ha abierto numerosos puertas y la banda las han aprovechado al máximo, una de ellas es esta, tocar en el Azkena Rock Festival.
Actitud, chulería y presencia hicieron todo lo demás, concierto revolucionario interpretando "Welcome Home" chute de energía para comenzar, "I am Electric", de las más conocidas o "Fire Fire" que si buscáis por youtube os encontraréis un videoclip impactante. Melodía, buenas guitarras y registro de voz increíbles.
Sobresaliente!!
Heaven's Basement
Troubled Horse venían directamente desde su tierra, Suecia, se trata del proyecto paralelo de dos miembros de Witchcraft, John Hoyles a la guitarra y Ola Henriksoon al bajo. Estrenaban el escenario principal con una mezcla de sonidos que van desde el domm al stoner pasando por el blues rock, la psicodelía acelerada y los teclados hammond
Formación peculiar, Martín Heppich como frontman, y tipo un poco loco capaz de poner mil caras, bajarse del escenario y saltar la valla del foso para perderse entre el público, no veáis el trabajo que dio al personal de seguridad que no paraba de darle cable del micro para que llegará más lejos.
Cuentan con un sólo disco en su haber "Step Inside" tras un fantástico debut de un siete pulgadas titulado “Bring My Horses Home”. Temas como, ”I've Been Losing” que recuerdan mucho a Grateful Dead, o hacia un lado de hard rock, encaminadas a Led Zeppelin, ”As You Saw” mantenían enganchado a un público, que poco a poco conectaba con la banda. Grata sorpresa
La verdad es que esta jornada empezaba francamente bien, dos bandas y dos éxitos rotunos, necesitábamos una chispa así para seguir segregando adrenalina.
Troubled Horse
Los Zigarros poco a poco se están dando a conocer, vienen de Valencia y la oportunidad de tocar en el Azkena Rock Festival les ha venido de perlas, además de compartir varios conciertos con M-Clan para promocionar su música. Formación que nace tras las cenizas de Los Perros de Boggie con Ovidi a la voz y guitarra y Álvaro Tormo a la otra guitarra.
Sonido cercano a lo que en su día practicaban los Tequila, Burning e incluso Los Rodríguez, esa visión animada del rock & roll que tanto nos encanta. Si miramos fuera de nuestras fronteras también encontramos similitudes, Eric Clapton y George Harrison sin ir más lejos.
En estos momentos están en la cima, tienen dos pilares indiscutibles que les apoyan, por un lado la discográfica Universal, y por otro la agencia de contratación y muchas cosas más Last Tour International, y sólo con un disco editado producido por el reputado Carlos Raya, quien da más?.
Su primer trabajo ha cuajado a la perfección y poco a poco nos va dejando fantásticos singles, tales como "Hablar, Hablar, Hablar", que hace escasos días apareció con un videoclip bajo el brazo, o "Cayendo por el Agujero" fruto de un rock & roll vivo y directo.
Temas de calado comercial bajo letras personales y con carácter que tiran hacia el amor entre otras cosas. Nos sorprendieron con una versión de Siniestro Total "Bailaré sobre tu Tumba" a mitad del concierto, síntoma que los buenos rockeros saben elegir buenas canciones.
Tiempo al tiempo, pero hemos visto a muchos rockeros jugar con la comercialidad y eso al fin y al cabo no les sienta nada bien.
Los Zigarros
J.J. Grey & Mofro daban paso a los sonidos más cálidos del soul en un año donde prolifera la música influenciada por los años setenta y por el gran Sabbath. Con cinco discos a sus espaldas y una formación asentada y alimentada por instrumentos de viento como el saxofón y teclas de hammond, dejaron su pincelada característica con el funky y el rhythm & blues que tan bien llevan a cabo.
Las canciones de su último disco titulado "This River" fueron la columna vertical de su repertorio, manteniendo a todos los músicos en perfecta comunión con el público. Aires sureños que hacían atravesar su mágico comento. "Somebody Else" primer adelanto que pudimos escuchar de este disco, nos volvió a conquistar, también sonó algo de los anteriores, "Georgia Warkhose" o "I Belive" mientras nosotros nos quedamos abobados al verles.
Auténticos sonidos americanos imprescindibles para esta cita veraniega, llegaron a atravesar nuestros corazones. Sublimes!!!
J.J. Grey & Mofro
Uncle Acid & The Deadbeats, formación británica que llegaba a Vitoria coincidiendo con la edición de su tercer álbum "Mind Control" (mayo 2.013). Voces psicodélicas con riffs saturados y muchas referencias a clásicos de Alice Cooper o The Stooges entre otros.
Consiguieron una gran ovación por parte del público, más de una vez se llevaron un gran aplauso y nosotros nos llevamos una gran sorpresa al verles, como seguidor de la música es grato conocer a este tipo de bandas aparentemente desconocidas que se hacen un hueco en un gran festival y les ayuda a ser conocidos por nuestras tierras, altamente aconsejables y recomendables.
Una jornada que poco a poco iba subiendo enteros, "I´ll Cut you Down" primer tema que tocaron, nos refrescaron la memoria de su anterior referencia "Blood Lust". Sus caras casi imposible de ver por el continuo movimientos de pelos, eso es darlo todo al son de reminiscencias densas y progresivas.
"Crystal Spiders" o "Mt Abraxas" dejaban claro que los temas fluían en minutajes largos y enraizaban la psicodelia y el stoner. Otros temas que destacaron fueron "Desert Ceremony" o "Poison Apple" de su última referencia.
Una de las novedades discográficas que no debes dejar pasar, eso sí, si eres seguidor de este tipo de bandas.
Muy digeribles!!
Uncle Acid & The Deadbeats
Con Los Enemigos iniciamos parte del elenco de bandas que no nos dejarían despegarnos del escenario principal en las tres siguientes actuaciones. Una de los grupos que hace escasos meses retomaron su actividad musical sin dejarnos material nuevo (opiniones varias). Josele, Fino, Manolo y Chema certificaron que siguen igual de siempre manteniendo el tipo honestamente y magistrales en su directo.
Tercer concierto al que asistimos después de su reunión, esa vez nos dejaron con ganas de más por el acortado set list que ofrecieron, dándoles tiempo a tocar solamente nueve temas. "El Ataque de los Hombres Bluster" de inicio para tomar contacto con el personal de sonido, luego vinieron canciones de culto como "La Cuenta atrás", "Señora" de su disco tributo a Serrat, "Antonio" o "Septiembre, cortes a los que tenemos un cariño especial, en general, a la banda entera.
Piezas de un repertorio único que desprende sonidos barrocos sutil de un rock & roll setentero que tanto nos encanta. Su concierto iba creciendo con más clásicos y el público iba respondiendo al unísono, muchos presentes llevaban camisetas con el logo de esta gente, y eso quiere decir muchas cosas. Para muchos son queridos y para otros son odiados.
También fue raro verles en este tipo de festivales, es más común que aparezcan en otros eventos tipo Derrame Rock, Sonorama o Sonrias Baixas, por citar alguno de los festivales más importantes del verano, pero claro, la filosofía azkenera abarca muchos estilos y grupos, eso hay que respetarlo
Recta final con "Desde el Jergón", "Jhon Wayne" de su segundo disco "Un Tío Cabal" mantuvieron el listón bien alto, piezas fundamentales de su dilatada carrera. Acabaron con "Me sobra Carnaval".
Míticos!!.
Los Enemigos
Gov't Mule, otra de las estrellas de la noche, repetían tras años sin visitarnos, si no recuerdo mal la última vez que lo hicieron fue en el 2.010. Venían sin novedad discográfica, tendremos que esperar al mes de septiembre para ello con "Shout!" (Grita!), que llegará tras cuatro años de sequía.
Una de las bandas más queridas en el entorno del blues , nuevamente nos dejó con la boca abierta gracias a su virtuosismo desplomado que bien practica la banda liderada por su cantante y guitarrista Warren Haynes, que sigue adelante con este proyecto tras la escasa actividad de The Allman Brothers Band.
Concierto que a ratos se nos hizo pesado tras un inicio explosivo proveniente de "Steppin` Lighty", "Any Open Windows" o "Inside Outside Woman Blues #3" de su último disco hasta la fecha "By a Thread" 2.009.
Tras ellas se fueron perdiendo en jams sessions largas, eso sí, de absoluta genialidad, pero a esas horas de la noche caerían como un plomo, nosotros lo que necesitábamos era energía y vitalidad, además el frio siberiano de Gasteiz acudió como cada noche al festival.
Luego vinieron "Larger Than Life" y "Thorazine Shuffle" que duró casi diez minutos de sutileza, blues y maestría. Los bises fueron revisiones, la primera "Hope She´ll be Happier" de Bill Withers, emotiva y pausada, y la segunda "I'm a Ram", también de diez minutos.
Banda de capta y atrapa por su virtual manera de oír el blues.
Gov't Mule
The Gaslight Anthem era una duda para nosotros, no sabíamos si estarían a la altura de las grandes citas, en su día cuando pasaron por Madrid abriendo para los Foo Fighters no cuajaron una correcta actuación. Pero todo fue como la seda, se llevaron una buena nota del Azkena.
Aparecieron con 25 minutos de retraso, los sonidos rockeros acelerados ya estaban aquí, brindamos con ellos por todo lo alto por su entregada actuación, apretaron el acelerador al máximo y no le soltaron ni un segundo. Cantante dicharachero y feliz con un detalle que nos llamó la atención, nombro a gran parte del cartel y se detuvo en elogios.
A veces pecaban de un sonido lineal que nos recordaba a los grandes Social Distortion, con subidas y bajadas de un set list lleno de intensidad, temas propios y un par de versiones como suele ser habitual, una fue "Bonzo Goes to Bitburg" de The Ramones, y la otra "Baba O'Riley" de The Who para el final de fiesta.
16 temas enfundados en cerca de hora y media con un selecto repertorio que miró hacia los últimos discos, principalmente en "Handwritten" con el tema que le da nombre, "45" o "Howl", canción que comparte el ritmo acelerado del punk rock con el lado melódico del género.
Otros temas perdían eficacia al volcarse hacia otros sonidos blues, "Even Cowgirls get the Blues" bajando revoluciones y relajando el concierto. Otros nos mostraban su lado más folk "The Queen of lovel Chelsea". Así iban rellenando su actuación con una de cal "1930" y otra de arena "Keepsake".
Nos llevamos una grata impresión con la variedad musical que tiene esta gente, pero lo que está claro es que el rock es lo suyo y que tienen un semejante a uno de los grandes como es el señor Bruce Springsteen. La recta final fue con "Here comes my Man" y "The Backseat".
Banda que intenta está en la cima pero que aún les queda un largo camino por recorrer, pero pronto serán los cabeza de cartel de un festival de este tipo, sino, tiempo al tiempo.
Cumplieron su cometido que era nada más ni nada menos que dejar huella.
The Gaslight Anthem
Walking Papers fueron una de las mejores bandas que pasaron ese día por la carpa del recinto, ya de por sí son músicos experimentados, algunos pertenecen a Mad Season como el batería Barret Martin, y otros jugaron en otras ligas con The Misionary Position por parte del teclista Ben Andeson, Post Stardom Depression su cantante Jeff Angles, y todo un ex Guns N' Roses, Duff McKagan, este último faltó a la cita, así que aparecieron en formato trío. Nos hubiera gustado ver al bueno de Duff.
Increíble la caña que daba esta gente, fuerza en directo con un teclado marcado que no paró en todo momento, se dejó el alma en las teclas, tocaba y tocaba moviendo la cabeza como si fuera un guitarrista metalero. Su cantante un tipo de compresión delgada ataviado con un sombrero, supo ganarse al público, al igual que el pipa de la banda, que regaló camisetas y discos sin parar.
Su disco debut no paró desapercibido para nadie, dando rienda suelta a su gran potencial, por ejemplo "The Whole Whorld's Watching", tema adelanto que nos puso los dientes largos, también sonaron con su rock vital tipo americano muy cercano a Lenny Krawitz "Capital T" o "Two Tickets and a Room".
Nos maravillaron con su propuesta y florecido rock de un gran abanico de influencias.
Walking Papers
Cerramos el festival con los estadounidenses Rocket From The Crypt que al final rompieron en lo negativo, se puede ser divertido, guay o todo lo que quieras, pero el cantante pasó el límite, la mayor parte del tiempo lo invirtió en charlas a cambio de tocar. Es más, antes de sonar las primeras notas estuvo cinco minutos chaparreando sin sentido y dejándose llevar por el ansia del momento.
Aparecieron vestidos de mariachis descargando pequeñas dosis de rock and roll afilado y acelerado, con ciertos tintes rockabilys. Un concierto que pudo pasar al recuerdo pero no lo hizo, era el club de la comedia sobre un escenario de un gran festival, conclusión, hay días que mejor no salir a tocar, el público merece un respeto que para eso ha pagado la entrada.
El festival acabó para nosotros en esta aburrida y pintoresca actuación. No nos queremos despedir sin dar las gracias a la organización que un año más confía en nuestro trabajo, a los compañeros del foso y a los otros medios, en especial a Sergi Ramos de The Metal Circus por depositar su confianza en un servidor y dejar compartir las fotos entre los dos medios (Insonoro.com y The Metal Circus). Se agradece este tipo de compañerismo entre la prensa musical.
Al Azkena Rock Festival le hemos visto crecer y ellos a nosotros, diversos cambios de ubicación a lo largo de su historia, baile de fechas en el calendario, pero siempre en Vitoria-Gasteiz. Larga vida... larga vida...