Tras la impactante cancelación del concierto de Ska-p en Bilbao, evento que teníamos en mente cubrir desde hace semanas, tuvimos que ponernos manos a la obra para cambiar de rumbo y acudir a otro concierto para aprovechar la noche del sábado, al final la opción fue fácil, acudir a la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz para ver a La Plebe (que ha girado con Juankar de Boikot) y Voodoo Glow Skulls.
Antes de meternos en faena, mil gracias a la gente de la Jimmy Jazz por concedernos las acreditaciones rápidamente y facilitarnos, una vez más, nuestro trabajo. Así, si que da gusto trabajar!!
La banda de San Francisco, La Plebe, iniciaban su gira peninsular después de tocar durante varias semanas por Europa, lo hicieron con Talco en Pamplona, donde los italianos grabaron un disco en directo, para luego acompañar a los californianos Voodoo Glow Skulls por diversas ciudades como Cáceres, Murcia o Madrid.
Su nuevo disco, “Brazo en Brazo”, ha sido producido por Billy Gould, bajista de Faith No More, y editado por su propio sello Koolarrow Records, al igual que sus cuatro discos predecesores. Este trabajo les ha vuelto a ponerles en ruta, pero esta vez con un cambio en su formación por imposibilidad de su bajista en acompañarles, ofreciendo el puesto a Billy, pero finalmente lo desechó por carga de trabajo, fue cuando la banda se fijó en Juankar de Boikot para ocupar la plaza.
La Plebe
Casi un mes de gira que les ha llevado a viajar por toda Europa, recalando en Vitoria-Gasteiz como penúltima fecha antes de poner el punto y final a esta historia en Badalona.
Los sonidos de la banda tienen una onda punk rock con una fantástica sesión de vientos bien influenciados por la música mexicana, con letras tanto en inglés como en español con una temática social y cotidiana.
Cerca de 50 minutos de actuación donde descubrimos su buena música con aires latinos incrustados en ambientes festivos, capaces de encajar perfectamente en los distintos festivales que hay por la península, tipo Viña Rock o Aupa Lumbreiras. Mirar, aquí tenéis una banda distinta para este tipo de carteles que se repite año tras año.
13 temas que contagiaron las ganas de bailar al centenar de personas que nos dejamos caer por la sala vitoriana para resguardarnos de la fría noche de aquel 30 de noviembre, una asistencia de público que podemos dar por buena teniendo en cuenta que la noche anterior Agnostic Front lo petó y que a pocos metros del lugar, tocaba El Último ke Zierre, y más si tenemos en cuenta que estábamos a últimos de mes.
Set list cargado con temas del nuevo disco con alguna entrada de las canciones más rodadas de la banda, pero eso sí, dando prioridad a las novedades. Sonando “Siempre Unidos”, “Guerra Sucia”, “Venas Abiertas” de su nuevo disco, o “Mi Tierra”, de su trabajo llamado “Entre Cerveza, Ritmo y Emoción”.
Temas en inglés como en castellano, iban entrando con total desparpajo comprobando de primera mano que su cantante se desenvuelve a las mil maravillas con la dualidad del lenguaje. Ritmos frenéticos con una sesión de vientos entregadas, vibrando al máximo en continua intensidad.
Acabamos con su himno “Plebe por Vida”, y así como el que no quiere la cosa, plantaron sus primeras semillas en Vitoria.
La Plebe
Ahora les tocaba a los Voodoo Glow Skulls mantener el listón bien alto, banda veterana de ska con elementos del hardcore melódico, punk metal y reggae, todo ello alimentado de influencias mexicanas, que desfilaron por Vitoria como un ciclón, entregándonos en total 21 temas de su propuesta variada de ritmos melódicos.
De entrada, su cantante apareció con una máscara mexicana para abordar el primer tema “Human Piñata”, un toma y daca sin apenas descanso que al final nos dejó un concierto muy vivo con momentos esporádicos de charloteo, la mayoría en inglés pero con un poco de castellano.
Los protagonistas de la noche fueron su último disco en estudio, el noveno de su discografía, “Break the Speel”, editado el pasado 17 de enero, y el emblemático trabajo “Firme”, reeditado hace unos meses tanto en inglés como en castellano.
Concierto repleto de clásicos, “Closet Monster”, “Shoot the Moon” o “El Coo Cooi” entre otros, recibidas como se merecen por el respetable que se dejó la piel. La temática de sus canciones les llevan a menudo a utilizar el humor como arma para atacar la dura realidad política del planeta, la desigualdad racial y los disturbios en el extranjero. Un ejemplo vivo y divertido de afrontar las canciones, llenos de energía pero a la vez dueños de un mensaje social y reivindicativo.
Voodoo Glow Skulls
La pequeña sesión de vientos formada por un trombón y una trompeta, reforzaban aún más las canciones dándolas un aire latino que tanto gusta por nuestras tierras, y es que Voodoo Glow Skulls saben cómo agradar al público, sus 24 años de trayectoria donde han editado 9 discos en estudio, es baza segura para una buena fiesta.
Antes de terminar, apareció un roadie de la banda con la cabeza del monstruo que utilizan como mascota y aparece en las portadas de sus discos, así afrontaron locamente la recta final del concierto con “Trust”, “Sat Godnight”, y “Band Geek”.
Otro paso fulgurante de una banda que recordábamos haber visto en una de las ediciones del Warped Tour en la plaza de toros de Pamplona ya hace unos añitos.
Gira que mereció mejor suerte, pero es que cada día la oferta de giras internacionales es exagerada!!