El rock se volvió a vestir de gala, una vez más, en la Sala Pamara de Comillas, Cantabria, registrando un lleno absoluto acogiendo la actuación de Reincidentes dentro de su gira 30 aniversario, más de 300 personas entre invitados y público invadieron la conocida sala que lleva varios meses ofreciéndonos grandes conciertos.
No recordamos otra cita donde la Pamara colgase el cartel de entradas agotadas, me temo que la noche del 8 de febrero de 2.014 fue la primera vez, así que os mandamos nuestras más sinceras felicitaciones por el trabajo bien hecho!.
Los Escapaos se encargaron de poner el listón bien alto con una de las mejores actuaciones que les recordamos, tenían todo de cara, jugaban en casa, mucho público coreando sus canciones y seguramente también querrían quitarse la espinita clavada en el Minero Rock con una actuación que pasó desapercibida.
Este sería el segundo concierto presentación de su nuevo álbum "Piso Mierda, Luego Existo", repitiendo set list incluyendo las versiones que ya todos nos conocemos de La Polla Records "Lucky Man for You" y "Cara al Culo", tocada una detrás de otra para no perder la costumbre.
Cinco bloques bien distinguidos donde mezclan los temas nuevos con los de su primer disco, que si suena un "Generaciones", luego le toca el turno a una más conocida "Eskorbuto", que llega otra novedad "Me enamoré de una del PP", pues lanzo otra que se sepa más gente "Odio Currar", y así hasta el final.
La motivada que tenían encima era palpable, Santi y Nelo, guitarra y bajo respectivamente, apenas se movieron del sitio, querían mostrar su mejor cara, en especial Santi que en los momentos cumbre clavó las notas, sin ir más lejos, nos dejó con la boca abierta con los punteos del "Thunderstruck" de AC/DC como intro al tema "Pazos", donde la banda nos animo a decir el título de dicha canción en vez del mítico "thunder".
A Chivi apenas se le vio, es lo que tiene estar al fondo del escenario cubierto por una cortina de humo, pero se le intuyó, un músico como la copa de un pino, que te puede tocar a la perfección rock que punk, ese pequeño gran hombre... Y Juanma, que decir de este personaje, habla igual de rápido que canta, su bandera es transmitir las letras, y su escuela, el viejo sonido machacón de bien practicaba La Polla Records, Eskorbuto...
Muchos elogios tenemos en la guantera para Los Escapaos, pero creerme si os digo que el concierto que dieron en Comillas, la banda y la gente que les vio tardará tiempo en olvidar.
Los Escapaos
Agarraos que vienen curvas!!. Con Reincidentes surgieron muchas preguntas, muchas de ellas antes de que pusieran un pie sobre el escenario. Os pongo en situación, parece ser que tardaron unas horas en probar sonido esa misma tarde, terminando poco menos de media hora antes de que abrieran las puertas, es decir, se lo tomaron con calma, luego vino la hora clavada que tuvimos que esperar para que empezarán, en esa hora ¿que sucedió?, muy simple, primero el pipa colocó el ampli del bajo y puso los set list en sus respectivos sitios mientras otro ponían los micros a la batería, luego a probarla con un ligero chek al igual que el bajo y las guitarras, las voces "uno dos uno dos" y niveles varios, es decir, lo que otros grupos hacen en 15, 20 minutos.
Continuamos para bingo.
Si me dices que el tiempo que tardaron, tanto este como el de la tarde sirviera para algo, olé tus huevos, eres escrupuloso y quieres que suene todo de vicio, amigo!!, pero no, el sonido dejó mucho que desear, se pasaron las primeras canciones (por no decir la mitad del concierto), haciendo señales a la mesa para que subiera tal y bajara pascual, y me pregunto ¿que han hecho durante la tarde?.
Lo jodido es que no sonaron a nada, la voz de Fernando en las primeras filas no se oía, la guitarra de Barea lanzaba pelotas sonoras con unos fallos garrafales y Finito, poco más que decir porque ni se le intuía, es más, miraba a Fernando como diciendo. "WTF?". Muchos errores para tratarse de una banda que lleva 30 años haciendo historia, seguro que la semana antes promocionando su disco y tocando varias veces les ha pesado, pero no hasta llegar a este límite. Coño, que sois Reincidentes!!
Se empezó a oír "algo" pasando el ecuador el concierto, eso sí, situándose desde detrás de la mesa hasta la calle, porque antes, ni de coña.
Reincidentes
Vamos a comentar un poquitín el concierto porque hubo cosas que reseñar, por delante tendríamos 38 canciones inicialmente, luego se encargaron de saltarse alguna y tachar otras, pero de las 30 pasamos fijo, cosa que no está nada mal.
Hemos estado en tantos conciertos que las formas de presentar un disco, en este caso el "Aniversario", son dispares, unos deciden intercalar las nuevas composiciones con las de siempre, otros meten tres o cuatro novedades porque saben que su trabajo no es que sea de los mejores y tampoco quieren aburrir, y finalmente el "modus operandi" que eligieron los Reincidentes, que es tocar en la parte inicial del concierto las canciones nuevas , en este caso fueron 12, si os gusta el nuevo trabajo, cojonudo, pero como no os guste, apaga y vámonos, no me voy a meter si el disco es bueno o es malo, pero si diré que para mi no es de los mejores, es decir, me aburrí, pero hay un par que tampoco están nada mal, "Rosas en el Mar" y "Guk Euskaraz".
"La Infancia de un Cargador" de su disco del 2.011 "Tiempos de Ira", un trabajo que a mi personalmente me encantó y con el que volví a tener curiosidad por estos los sevillanos, rompió el hielo con la segunda parte de la actuación, donde los clásicos iban cayendo, "La Republicana", "Ay Dolores", Un Pueblo", "Vicio" que nos extrañó que no la encajaran en la recta final, "Cartas desde el Asilo" y apagón, la sala se quedó a oscuras pero en un abrir y cerrar de ojos la luz volvió.
La gente muy animada la verdad, mucha fiesta en sus cuerpos y seguramente los problemas iniciales ni les va ni les viene, al final para unos eso es lo importante la diversión ante todas las cosas, pero para otros como yo no tanto, será la edad, digo yo.
"Andalucía entera" puso fin al concierto en sí, pero aún quedaba la tanda de bises, compuesta por "Huracán", "Egoismo", "Grana y Oro" que nunca puede faltar en sus repertorios, "Una Noche" y "Jartos de Aguantar" para no perder la costumbre, con un Fernando pletórico que no dudó ni un momento en tirarse al público.
Concierto que no tardaremos en olvidar, para lo bueno como es colgar el cartel de entradas agotadas, y para lo malo, que ya sabéis a que me refiero...