Desde que a finales de 2013 Eratu publicase "Ispilu iluna", su segundo LP, la banda formada por Unai, Aitor y Joseba no ha dejado de girar y presentar sus nuevos temas por diferentes localidades de Euskadi.
Nuestra primera experiencia con este grupo que nació entre Agurain, Gasteiz y Ondarroa la tuvimos el pasado 18 de febrero, día en el que Eratu ofreció un dinámico directo en El Parral de Vitoria-Gasteiz. La segunda tuvo lugar hace unos pocos días y fue en la Sala T-Chances de Londres. Si, tuvimos la suerte de acompañar al grupo en su primera aventura lejos de Euskadi.
La Sala T-Chances situada en el barrio londinense de Tottenham, acogió el primer directo de Eratu alejado de tierras vascas. Antes el trío había presentado sus intensas canciones en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donosti, Algorta, Etxarri Aranatz o Erandio, pero nunca antes había actuado fuera de Euskal Herria y mucho menos en Inglaterra, algo que les pilló por sorpresa pero que les agradó enormemente.
El show de Eratu en Londres tuvo lugar el pasado sábado 22 de marzo. Sobre el escenario de la sala estuvieron acompañados por The Underground Rebellion, una banda londinense que practica un punk-rock acelerado y que esta formada en la actualidad por Cat, Pija, Martin, Joseph y Jack.
El quinteto presentó los temas que forman su álbum debut, un disco compuesto por una decena de canciones y que se puede escuchar íntegramente en el bandcamp del grupo. Además de temas propios, los miembros de The Underground Rebellion se marcaron la versión "Killing in the name", de Rage Against The Machine.
Tras descubrir a los ingleses, llegó el momento de disfrutar con Eratu sobre el escenario. Los vascos se mostraron muy activos sobre el tablado y pese a que el público no fue demasiado numeroso, este si que acompañó con sus gritos y palmas al trío que sorprendió interpretando en el ecuador de su actuación la versión "Bizi gera" de Kuraia. Era la primera vez que Eratu se atrevía con una versión y lo hizo realmente bien.
El resto del repertorio con el que pudimos disfrutar en el local de Tottenham se basó en las potentes y melódicas canciones que componen los dos discos con los que cuenta la banda que dio sus primeros pasos hace cinco años.
El trío volvió a dar caña y mostrar su valía sobre un escenario, pero esta vez a más de 1.000 kilómetros de sus casas. Seguro que la fecha del 22 de marzo permanece en la memoria de estos músicos durante muchos años.