La fecha que eligieron los argentinos Bulldog para visitar el Crazy Horse de Bilbao, 26 de septiembre, era complicada, todavía los pueblos de alrededor estaban celebrando sus fiestas, sin ir más lejos, en Derio tocaron Reincidentes y Doctor Deseo, y en Bilbao mismo, Vixen en La Santana 27, La Leñera en la RockStar y en Zorroza, Manolo Kabezabolo y Distorsión, y más conciertos que se nos escaparon, seguramente por eso la asistencia fue pobre.
Triste situación pero es lo que hay, ya puedes poner las entradas a 5 € anticipadas y 7 en taquilla que como haya algo más interesante o simplemente gratis, la gente no va, pero teníamos varios alicientes para elegir este bolo, regalaron el último disco de Bulldog y colaboraban varios miembros de La Fuga con ellos, aparte que no todos los días se ven grupos que llevan en esto 25 años, y si llevas tanto es que algo estarás haciendo bien, digo yo, pasión por el rock con total humildad.
Como compañeros de escenario contaron con la presencia de Linea 2, grupo que también eligieron los de Reinosa cuando presentaron su último disco en el Kafe Antzokia hace unos meses, ideales para caldear el ambiente con su pop rock melódico forzado durante más de 12 años, en los que han editado tres discos y a punto están de grabar un cuarto, canciones nuevas tienen para rato.
Linea 2
Siguen con la misma ilusión que al principio, sus dos miembros más veteranos, Diego a la voz y guitarra y Oscar Obregón a la batería, siempre han tirado de la banda, ya sea para componer nuevas canciones o buscar nuevas caras para reforzar Linea 2. De momento la banda se asienta con Fito Alvarez al bajo y coros y Argoitz a la guitarra, comprobando una unión perfecta y tablas sobre escenarios grandes y pequeños, donde muchas bandas locales no cuentan con ellas.
Un toma y daca hasta llegar a las 11 canciones, gran parte alojadas en sus últimos discos de estudio, iniciando el bolo con “14 de mayo”, “No me engañas” o “La Última Gota”, temas que impregnan melancolía y ciertos desgastes sentimentales. Un hervidero de sensaciones influenciadas por los grandísimos Platero y Tu, que también estuvieron presentes con la cover “El Roce de tu Piel”.
Nos recordaron las sensaciones que tuvieron tras actuar en la prisión de Basauri cerrando su anterior gira cuando tocaron el tema “Preso”, o seguir “Buscando la Inspiración” para futuros discos, siendo la recta final coreada por el público cuando tocaron el tema que sirvió para su videoclip “Salta, Corre, Grita” o “Si tu no estás” sonando los acordes finales. La temática amorosa está presente en la mayoría de sus cortes, a nosotros nos han conquistado porque son capaces de ir sacando en sus conciertos su libreta de himnos.
Linea 2
El aroma del rock argentino florece en el alma de Bulldog, que vinieron a nuestro país con un nuevo trabajo en forma de recopilatorio, compuesto por 17 temas bajo el título de “Años junto al vicio por Amor”, repaso a sus más de 25 años de carrera y que poco a poco vamos conociendo por aquí gracias a la gira que están realizando con sus amigos de La Fuga, ya sea como compañeros de escenario o meros colaboradores en los conciertos de menor aforo, un detalle de los cántabros, que cuando estuvieron por Argentina fueron los propios Bulldog quienes ejercieron de anfitriones.
Estaríamos hablando de una nueva hermandad de bandas que apuestan por un rock urbano con actitud, humildad y pasión, al igual que años atrás realizaran Marea y La Renga. Concierto con un total de 14 canciones en poco más de una hora, todo empezó tras arrancar con “Piruvari” y “Circo”, un cariz melódico reforzado en todo momento por esa gran base rítmica que poseen.
Se fundaron en el 89 en Rosario, Argentina, y desde ese instante sólo han sufrido dos cambios en su formación, Hernan “Mantu” Mantoani a la voz y guitarra y Ramiro “Rata” España al bajo, que junto Guillermo “Willy” Tagliarini a la guitarra y Adrián Alexis Gómez a la batería forman actualmente Bulldog. Durante este tiempo han conseguido en su país de procedencia ser unos grandes estandartes del rock, y ahora quieren dar el salto para promocionarse más por nuestro país, con varios conciertos, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Santander, ahora les queda por delante las tres primeras ciudades, que es cuando La Fuga realice set completos y seguramente capten más público que las otras dos fechas que fueron algo flojas.
Bulldog
Temas impregnados en sentimientos, otros rodeados de su visión más cercana a las cosas, canciones que te atrapan sin concesiones a la primera escucha, ya sea “Mi Amor, mi Sol”, “Otra vez” o “Free your mind” de su último disco de estudio “Ciudad Deseo”, latentes y alimentadas por riffs marca de la casa.
Antes de los bises vino la colaboración de La Fuga, fue en el tema “Más y Más” cuando Edu se puso a la batería y Nando se enfundó la guitarra, y a continuación, “Por Verte Sonreir”, con la ayuda de Raúl al bajo, casi La Fuga 100%, faltaba Pedro a la voz, que por circunstancias personales no pudo acudir a la cita.
“Fatal” fue el último de los temas que tocaron para después recoger el calor de Bilbao, éramos pocos pero sinceros. Como anécdota, dedicaron uno de los temas a Penadas por La Ley, que esa noche se acercaron a ver a sus compatriotas, Fabiana y Pepe (antiguo manager), recordando una bonita anécdota cuando coincidieron en la Pampa hace ya unos añitos. Un bonito recuerdo de carácter nostálgico...
Esperamos que vuelvan a visitarnos pronto, unir lazos con Latinoamérica es importante para la música de ambos territorios.