Los pucelanos Celtas Cortos están celebrando durante este 2016 su 30 aniversario como banda con diferentes actividades, entre las cuales está la edición a finales de año del concierto que grabaron en febrero con la Orquesta Sinfónica de Asturias.
Siguiendo un poco esta línea, la banda se presentaba en la Plaza Porticada de Santander junto a la Banda Municipal de dicha localidad, dentro del programa de actos de las fiestas de Santiago, y allí nos presentamos para ver como resultaba esta interesante combinación.
El hecho de que el día siguiente fuese festivo en Cantabria y la popularidad de la banda hacía preveer una buena afluencia de gente y así fue con gente de todas las edades y de todos los estilos musicales, en una Plaza Porticada que se llenó.
El concierto arranco con puntualidad, con una primera parte con la banda interpretando una serie de canciones en formato acústico, comenzando su repertorio con “Suelto el lastre”, para seguir con esa adaptación de la canción de Irish Rovers “El marinero borracho”, con la que consiguieron arrancar los primeros aplausos de la gente.
Siguiendo con el mismo formato recordaron “Haz turismo”, para saludar a la gente, recordar este 30 aniversario de la banda y dedicarnos “Tu eres el mejor”.
Así acabó la parte acústica ya que a ritmo de una pieza instrumental de los castellanos, subir la Banda Municipal de Santander, con la cual ya interpretaron “Quienes” que sonó simplemente maravillosa.
Tras una breve reflexión por parte de Jesús Cifuentes sobre la condición humana, tocaron “El emigrante”, para seguir con “Se lo llevaron todo”, que al igual que “Republica de Sanjes”, ganó muchos enteros con los matices de la Banda Municipal.
Recordaron la evolución de la industria de la música con su propia experiencia en estos años y tocaron la preciosa balada “Hora de aventuras”, que esta noche sonó especialmente bien, para tocar a continuación “El peor sueño”, sobre las privatizaciones de las que somos víctimas en este estado.
El concierto iba avanzando mezclando canciones de su ultimo trabajo “Contratiempos”, como “Salieron las estrellas”, con clásicos de sus dilatada trayectoria como “Madera de colleja” o “Skaparate nacional”,siendo como es lógico estas ultimas las mejor recibidas y con la que hicieron un ligero amago de irse. |