Se puso en marca el Certamen Musical Villa de Bilbao 2016, este año en su 28 edición y como es habitual en septiembre en un lugar místico como es la Sala Bilborock, empezando el jueves 15 en un día lluvioso en la capital bizkaína, además jornada europea del Athletic Club de Bibao, cosa que perjudicó en la afluencia de público, pero al menos pasamos muy lejos del centenar de personas.
Y nada más empezar primeras incidencias considerables, los franceses I Me Mine, anunciados para esta jornada, fueron sustituidos por los zaragozanos My Expansive Awareness, por el resto, el concurso arranco sin complicaciones y con esa puntualidad británica siempre presente.
Desde Barcelona, Redthread, trío formado por dos dichas (bajo y batería) y un guitarrista con melena rubia que hacía las funciones de cantante, al igual que su compañera de las cuatro cuerdas, también la batería se atrevió con la voz en uno de los temas, “Arrebato”.
Seis canciones llenas de atmósferas, con voces que pasaban a terrenos rítmicos muy experimentados, a veces concurrían en susurros mientras el pulso instrumental era constante, sonidos con influencias alternativas de dark wave y rock progresivo y psicodélico, con una parte experimental que consiguieron acercarnos.
Su primer Ep se llama “Emana”, compuesto por cuatro temas, entre los que sonaron “Crimson Tree” y “Warry Bird”, finiquitando su participación en el concurso intercambiándose posiciones entre la bajista y la guitarra viéndose más versátiles, pero también eso perjudicó a la banda ya que sufrieron varios acoples, una decisión que puede que les pase factura. |
Tras ellos los zaragozanos My Expansive Awareness, mostrando su mejor cara en los seis temas que tenían por delante, música llena de psicodelia y boggie setentero con gran protagonismo de la guitarra, que llenó por completo las paredes de piedra de la Bilborock.
Actitud y pasión dentro de una sobresaliente actuación, con coros apoyados en una mujer compaginando las labores de tocar la pandereta, también su música vino reforzada por un bombo y plato para que su rock psicodélico tuviera mayor cuervo y agilizara al mejor rock balcánico. Todo capitaneado por su líder, un tipo enérgico que jugaba constantemente con su pedalera, distorsionando su sonido al máximo.
Música estridente con pasajes hipnóticos que seguro que aspiran a colarse en la lista de nuestros favoritos para la jornada final. |
Y acabando la jornada, la joven banda tarraconense The Kraw Maga, rock con matices de pop mirando de reojo a la psicodelia y música experimental, también interpretaron seis temas tras la intro correspondientes, temas de su primer disco “Arche” entre los que destacan “Indian Moon” con tintes más oscuros y “Water Cycle” por sus guitarras, o “Cosmic” con potente estribillo y partes más funky, donde su bajista cogió protagonismo.
Fueron acabando con “Tsunami”, destapando su lado más experimental, fortalecido en todo momento por su base rítmica, especialmente, en el puesto del batería. Fue su primera vez en Bilbao, y en definitiva, tienen potencial hipnótico, pero por momentos fueron un tanto monótonos. |