Era una noche de lluvia y frio en Madrid, nada hacía presagiar que contaríamos con una buena entrada en la Sala LaMala, más siendo un grupo nuevo que estaba presentando su primer disco y que además iba a actuar en solitario (o así al menos estaba anunciado).
En insonoro ya tuvimos ocasión de ver su estreno hace unas semanas, ya que siempre procuramos seguir a grupos que comienzan para dar cobertura a los difíciles empieces, por eso apostamos por volver a verles después del buen sabor de boca que nos habían dejado.
Al llegar a la sala ya pudimos ver que el ambiente era bastante más concurrido de lo que esperábamos en un principio debido a lo comentado anteriormente.
A las 10 aproximadamente salió Santos a escena, la banda compuesta por Carlos Santos a la guitarra, Juan Luis Álvarez (Barri) a la batería, Diego Guillen al bajo y Juddy López a la voz, se plantaron en las tablas como si fueran un grupo con una trayectoria de años (cosa que en la primera ocasión que les vimos les pudo fallar un poco), pero está claro que este es un grupo de trabajo.
Desde la primera nota de la “Intro” el aplomo y solidez que demostraron fue obvio. La consistencia que tuvieron ya en “Defiéndete” demostró que los pequeños desajustes (más que naturales en su primera actuación) habían quedado resueltos, en un grupo donde no se puede resaltar a nadie queda más que patente la conjunción y calidad del proyecto, y eso son Santos.
“Sueños rotos”, “Sangrienta pasión”, “Guerra sin cuartel“ fueron sonando uno a uno evidenciando que no nos estábamos equivocando, el grupo había conseguido que la gente disfrutara y bailara como si el disco llevara muchos meses en la calle.
Santos
Con “Velocidad” empezaron los invitados que ya habían tocado en el disco, en este tema les acompaño la siempre genial Zezi (Sixx Ways) a la voz consiguiendo un dúo muy interesante de voces junto a Juddy.
“Dulce Blues” fue donde colaboro Jaime Garcia (Predicador) con un chorro de voz que por momentos ponía los pelos de punta acompañado siempre a la perfección de toda la banda.
“We all die Young” dio paso a uno de los temas que a mí personalmente me tiene enamorado “Dos almas” un tema donde se recupera el rock ochentero instrumental donde cada uno de los componentes tienen su momento de demostrar la calidad que atesoran (sin Juddy que la verdad que lo demuestra en cada tema restante).
“Nena” fue el tema que nos llevó a recuperar otro momento mágico con un solo de guitarra de esos que yo personalmente tanto echo de menos en los conciertos de rock. “El embrujo del rock n’ roll”, “Falsas promesas” y “Cuanto he de esperar” fueron los siguientes, los dos últimos acompañados fantásticamente por Jesús (Paso a Nivel), también colaboró con ellos Elena Alonso (Third Dimension) dándole al grupo otro toque diferente con sus teclados, cosa que también engrandeció el concierto sin duda alguna.
Santos
Y llegaba la verdadera sorpresa de la noche, aunque en un principio estaban anunciados en solitario, Santos, hizo subir al escenario a Fuel, banda que comparte algunos miembros con Santos, y que fue la presentación oficial con la nueva formación, Paco a la guitarra, Carlos Santos también a la guitarra, Oscar Díaz al bajo, Juan Luis Álvarez a la batería y Jesus Minguez a la voz.
Tocaron dos temas “El funeral de las flores” y “Fuel”, pero dos temas que nos sirvieron para constatar que esta gente había vuelto a lo grande, la nueva formación es realmente un tiro de potencia y calidad, cosa que nos alegra mucho de esta banda que tantos años lleva en la carretera y que últimamente no había tenido demasiada suerte. Una alegría más que sentimos esta noche, que las grandes bandas por fin tengan suerte (porque calidad ya sabíamos hace años que tenían).
El concierto termino con “Tiempos duros”, “Forever” y su himno “No te van a parar” con una sala donde como siempre nos trataron de auténtico lujo y que hacía ya mucho que había colgado el “no hay entradas”.
El concierto fue sin duda una demostración más de que con trabajo, calidad y corazón de puede llegar a cualquier sitio, y ojito porque de las tres cosas les sobran a Santos.