Sin lugar a dudas, el concierto más mediático y, por tanto, el que despertaba más interés para los seguidores del rock dentro de las fiestas de Los Corrales de Buelna, era el que tenía lugar el viernes 23, víspera de la fiesta principal, con los valencianos Seguridad Social y los cántabros A-tono.
La ubicación del concierto era doble ya que, mientras A-Tono actuaban en la Plaza de la Constitución, como otros lo habían hecho en días precedentes, Seguridad Social lo hacían en un escenario más amplio ubicado en la Avenida de Cantabria, justo al lado donde se desarrollaban hasta no hace muchos años las fiestas del municipio.
Con bastante puntualidad y la plaza llena de gente, arrancaron los chicos de A-tono, precedentes del vecino valle de Iguña y presentando su reciente disco “Introspección”. El crecimiento de esta banda de unos años para acá es ilimitado y así lo demuestran en dicho lanzamiento, que, por su inmensa calidad, fue lógicamente el que llevó el peso del concierto, llegando a interpretarlo prácticamente al completo.
Desde el principio se vio a la banda ir a saco, aprovechando a tope su escaso tiempo y ya desde el primera tema, “Introspección”, estaban muy metidos en su actuación.
Tras agradecernos nuestra presencia y presentarse para quien no los conociese, siguieron con “Derrapando”, antes de recuperar “Inmortal” de su anterior “Morir matando” y que fue muy bien recibida por los presentes.
Pero es con su último disco donde nos dejaban sin palabras, en temas como “Apuesto” o ese ya conocido “Sin filtro”, un auténtico temazo, que enlazaron con un fragmento del “I got you (I feel good)” de James Brown.
A-tono
Demostrando el nivelazo que los 5 músicos tienen, siguieron con “Ojaleando”, una de las canciones que más me gustan de su nueva obra, para seguir con “Sin marcha atrás”, que era como avanzaba el concierto.
En este punto del concierto, Elena, su saxofonista, cobró un protagonismo especial ya que fue la encargada de tocar la pandereta y acompañar a Oscar en las voces en el homenaje a su valle, llamado “Perdido en las peñas”, dedicada lógicamente a los presentes de aquella zona, antes de interpretar “Por no saber verte-El tango del ayer”, donde Elena asume buena parte de la parte vocal. Estos chicos se atreven con todo.
A esta altura del concierto empezaron a anunciar que su tiempo se iba acabando pero aun pudieron deleitarnos con “(.)”, canción que Oscar dedica a su madre, antes de retomar su anterior trabajo con “Pedazo de pan”.
La traca final del concierto llegó con “Se nos viene todo encima”, antes de despedirse con esa maravilla que es “Réquiem a la razón en Mi menos-Ven a mí”, con la que se marcharon de la plaza entre muchos aplausos y peticiones de que tocasen otra, pero no había tiempo para más.
A-Tono dieron un conciertazo en todo regla, con sus músicos muy motivados y sabiendo aprovechar su tiempo y el hecho de tocar ante mucha gente que a lo mejor no los conocía.
Estos chicos están dando que hablar y más que lo van a hacer porque ofrecen una propuesta muy fresca y variada como pocos y porque, además, saben muy bien lo que se tienen entre manos.
Nada más acabar la actuación de los de Iguña, salí para la zona donde iba a tener lugar el concierto de Seguridad Social y cuál fue nuestra sorpresa cuando oíamos a la banda tocando pero sin iluminación ni nada; finalmente, nos dimos cuenta que aún estaban probando.
Media hora más tarde de la hora fijada, arrancaron su actuación los valencianos, una actuación que ya presumíamos no iba a ser muy extensa porque antes de las 00.00 había que acabar para dar inicio a los fuegos artificiales.
El cuarteto, liderado por José Manuel Casañ, empezó transportándonos a sus orígenes con “No es fácil ser Dios”, para, tras un pequeño parón, seguir con “La camisa de once varas”, de aquel “Vino, tabaco y caramelos” de 1988 con el que algunos los empezamos a conocer.
Tras anunciar un poco de rock and roll, hicieron un amago de tocar “Chiquilla”, pero al final la que sonó fue la guitarrera “Mi rumba tarumba” de hace ya 24 años.
Seguíamos avanzando en el tiempo y nos quedamos 20 años atrás con “Pena negra”, que fue seguida de la primera versión de la noche que fue “Acuarela” de Toquinho, también de su disco “En la boca del volcán”.
Una de las cosas que más me llamó la atención de su actuación fueron los enormes parones entre canción y canción, pero hemos de tener en cuenta que, a diferencia de los conciertos que frecuentamos, estos son para toda la familia y no necesitan tanta intensidad porque tienen al público ganado de antemano.
Retomamos aquel “Furia latina” de 1993 con los dos temas más populares de dicho disco, como son “Me siento bien” y “Quiero tener tu presencia”, que fueron muy bien recibidos por todos los presentes.
Pero Seguridad Social han seguido editando discos que, aunque no han tenido el éxito de sus obras de los 90, les han mantenido en el candelero, con canciones como “A tontas y a locas”, que fue todo un hit cuando se edito en el 2005.
Volvemos a los orígenes de la banda con la unión de dos canciones claves para entender los orígenes de la banda como son “1, 2, 3 Mueve los pies” y “Que te voy a dar”, precisamente la canción con la que descubrí a la banda hace casi 30 años.
Avanzamos a finales de los 90 con la pegadiza “El ritmo del corazón”, para regresar a su “Introglicerina”, de comienzos de esa década, con “Acción”, quizás la canción que más me gusta de su repertorio.
Seguridad Social
Tras transportarnos a los primeros pasos de la banda en “Condenado a vivir”, llego el momento que casi todo el mundo estaba esperando: su mega éxito “Chiquilla”. Como en otros muchos casos, esta es una canción que, aun gustándome, ya está uno aburrido de escucharla y no la disfruto como otras no tan populares. Lógicamente, fue el momento de los móviles y de todo el mundo cantando dicho temas.
Tras hacer su habitual saludo señalando uno por uno a muchos de los presentes, abandonaron el escenario, aunque todos sabíamos que no tardarían en volver, como así fue.
Y regresó el cuarteto, con el pañuelo de las fiestas atado al cuello, para interpretar la popular “Salta”, original de Tequila, para vacilar con que canción queríamos escuchar y la respuesta fue unánime: “Comerranas”. Como viene siendo habitual esta canción fue unida con fragmentos de “Reggae conexión”, con algunos trozos de la letra improvisadas, y “Mi almohada está preñada”, esta ultima presente en su primer trabajo.
Intuíamos que no quedaba casi nada de concierto, pero sabíamos que no podían marcharse sin interpretar la versión de “Un beso y una flor”, de su paisano Nino Bravo, que fue coreada hasta la extenuación por los presentes y sirvió para presentar a los músicos, que aprovecharon para lucirse un pocos.
Y así, tras 80 minutos de concierto, acabó la actuación de Seguridad Social, que nunca defraudan y hacen muy buenos conciertos; saben que son muy populares y han conseguido una fórmula que les funciona, aunque, siendo sinceros, el repertorio suele ser casi igual año a año y, lo que menos me gusto, demasiados parones entre canción y canción.
Y así, con el buen gusto de haber disfrutad de esta doble jornada de rock, di por finalizadas en lo musical las fiestas de Los Corrales de Buelna y que, dado la respuesta de la gente, esperemos que continúen en esta línea y sigamos teniendo mucha presencia de música en las calles, como debe ser.