Una buena noche del mejor rock and roll estatal esperábamos pasar en este primer sábado de diciembre, con nuestros vecinos de Mala Reputación, muy queridos por estas tierras, y los madrileños Sonotones, banda a la que tenía una ganas terribles de ver en directo.
El local escogido para esta ocasión era el Escenario Santander, una arriesgada idea, teniendo en cuenta que es la sala más grande que tenemos en Cantabria y con la incertidumbre del poder de convocatoria, especialmente por las fechas en las que nos encontrábamos. Pese a que a primera hora no éramos muchos los presentes, al final hubo una entrada bastante decente; unas 300 personas.
Como me ocurre con otros grupos, de Sonotones solo había oído hablar hasta que hace unos meses llegó a mis manos su último disco “No hay futuro” y me enganchó nada más escucharlo y tras profundizar un poco en su discografía, me di cuenta que estaba ante una gran banda y que en directo tenían que ser algo especial, como pude contrastar.
Con cierta puntualidad sobre el horario previsto y con la pregunta de “¿´Que queréis que toquemos?”, comenzó la actuación del quinteto madrileño con “Ni contigo ni sin ti” de su anterior “Salta la Banka”, para empezar a calentar un poco a lo concurrencia, mismo disco en donde estaba integrada “Europa está matándome”, la siguiente en sonar, y que sirvió para que la gente se metiese aun más en ambiente.
Tras saludarnos, llegó la primera píldora de su actual trabajo que fue “Volver a empezar”, tema para el que nos pidieron palmas y que es un autentico temazo que dejó muestras de la gran elaboración técnica que tienen sus canciones, para, tras agradecernos nuestra presencia, seguir con “Que estás contando”, también de su último disco y que fue muy aplaudida por los asistentes, y es que es un autentico temazo.
Se remontaron a su segundo disco, “Listos para jugar”, de hace 16 años con “Ya no es lo mismo” y que sirvió para que se ganasen aun más a la gente gracias a su buen hacer y a la personalidad y carisma de su cantante, para seguir recordando “Los buenos tiempos”, de su primer disco “Átale” de 1999.
Sonotones
Tras tomarse un breve descanso, volvieron a su nuevo disco para interpretar primero “Entra en mi mente”, un bello tema algo más lento que los anteriores y que fue seguido de “Viva el vino!!!”, dedicada al sujeto ese que gobierna en el estado español y que fue muy bien acogida.
Una nueva vuelta a sus inicios, nos llevó a “No pasa nada”, de su primer disco y que dijeron haber recuperado, antes de halagarnos diciendo lo buenos que éramos y continuar con “Lo tienes que probar”, de su segundo trabajo, siendo ambos muy bien recibidas, especialmente por los que siguen a la banda desde hace tiempo.
Siguieron recordando sus primeros años con “La culpa fue de la ciudad”, presente en aquel “Sonotones III” del 2003, con la gente muy entregada y dando palmas, y que fue seguida por la guitarrera “He sido infiel”, un cañonazo presente en su segundo disco.
Tras agradecer a Mala Reputación el que contasen con ellos, llegaba la recta final con esa declaración de principios que es “Señoras y señores”, un autentico himno presente en su actual referencia, con el grupo y el publico interactuando, antes de seguir con la pegadiza “Solo tienes una vida”, que fue muy cantada por los presentes.
El final de su hora de actuación llegó con el grupo diciéndonos que “Vais mal”, otro temazo de su nuevo disco, con el que dieron por concluido el gran concierto que nos dejaron los madrileños.
Sonotones demostraron que son una banda que debería tener mucho más reconocimiento del que poseen, ya que no solo tienen grandes discos y buenísimas canciones, sino que en directo las ejecutan a la perfección, además de mostrar mucho carisma sobre las tablas y conseguir conectar fácilmente con la gente.
Con alguna parte del público aun entrando y, sobre todo, acercándose a las primeras filas, comenzó, sin mucha demora, la actuación de unos Mala Reputación que, para esta ocasión, contaban con un enorme telón de fondo.
Con la intro de fondo, salió Daviz, su cantante y guitarra, para comenzar “Ríndete”, de su actual disco, “El arte de la guerra” de este mismo año, y que metió de lleno a la gente en el concierto, entrando el resto de músicos poco después.
No había tiempo que perder y llegó ese tema tan querido por estas tiernas gracias a Poetas de Botella, como es “Para que jueguen los gatos” de aquel “A X Ellos!” y que, lógicamente, fue muy bien recibida.
Tras regresar a su nuevo disco con “En el andén del sacrificio”, nos saludaron y nos hicieron saltar con “Polvo en el viento”, de aquel “Carácter” del 2011, en mitad de la cual, sacaron a nuestro paisano Juanin García, parte del equipo de la banda, para que cantase algo con ellos.
Nos confesaron que hacía mucho tiempo que no tocaban “Septiembre 2003”, también de su tercer disco, antes de seguir con uno de los mejores temas, al menos para mí, de su último disco, como es esa “Casas de cartón”; realmente un temazo.
No había apenas pausa entre los temas y la anterior fue enlazada con “Gritar” de su segundo disco, y que fue muy bien recibida por los presentes, antes de avanzar con la preciosa “Tus palabras”, de aquel “Al límite siempre”, en donde Juan, su guitara, fue el principal protagonista al interpretar el tema casi a capela y con un trozo del “Best of you” de los Foo Fighters, quedando todo muy bien hilado.
Recuperaron su anterior disco, “Eternas promesas”, con “Lugares salvajes”, tras la que se tomaron un breve tiempo para afinar y saludarnos, antes de seguir con “Aúlla”, temazo de su último disco, y que dedicaron a la otra manda, no a la de los violadores de los San Fermines, si no a sus seguidores, que seguimos cantando la canción incluso después de haberla acabado al grupo.
No dejaron su nuevo disco con esa pegadiza “Mi pistola azul”, tras la que llegó el momento de los agradecimientos, para remontarse a los orígenes de la banda con “Ansiedad”, de su primer disco de hace ya 16 años, con toda la gente entregadísima saltando y botando.
Mala Reputación
“Mucho más fácil", un nuevo tema de “Carácter” fue el siguiente en sonar, antes de que asomase “Cristal”, de su cuarto disco de hace 11 años y que fue muy aclamada por la gente que no paraba de entregarse con las canciones del grupo asturiano.
Tras agradecer a todos los que habían hecho posible el concierto de una u otra manera, llegó el momento de otro temazo como es “Jarabe de palo”, también de su cuarto disco, antes de empezar a despedirse con “Que la Tierra…”, ese bello tema presente en su anterior disco y que sonó impresionantes esta noche.
Abandonaron momentáneamente el escenario, para, tras hacerse algo de rogar, regresar con Kiko su batería arengándonos y la gente respondiendo al famoso grito de UPyD e interpretar “Efecto causa” de su grandísimo último disco.
Era el momento de un tema de su disco del 2011, “Carácter”, concretamente “Ceremonia”, con toda la gente cantándole y no parando de saltar, antes de llegar a uno de los momentos más esperados de la noche como es “Fuego”, la canción que abría su anterior disco y durante la cual salieron llamas de diferentes puntos del escenario, dando aun más efecto a la canción.
Conscientes de que no nos quedaba mucho concierto, disfrutamos a tope “Benditos juegos”, también de su disco “Carácter”, terminando sus casi dos horas de concierto s con “Abriendo camino”, su tema más esperado de toda la noche y que no solo puso a toda la sala a botar sino que sirvió como homenaje a Juan Torre y Jorge Catalán que habían estado a cargo del sonido y la iluminación respectivamente, dando broche a una gran actuación.
Una vez más, Mala Reputación dieron un gran concierto y es que son una garantía de fiesta y diversión, porque nunca fallan en directo y, además, sus canciones han calado entre muchos rockeros cántabros, donde son muy queridos y es que son prácticamente de casa.
Este concierto era una prueba de fuego, que sacaron con muy buena nota, merced a sus grandes termas y a su entrega sobren el escenario, ayudados, además, de una gran sala y de un gran equipo técnico. Hubiera sido perfecto que se hubiera grabado en directo.
Y así, saludando a algunos de los presentes, abandoné el Escenario Santander, tras ver dos grandes actuaciones, una de una banda que ya conocía y que nunca decepciona, y otra, Sonotones, que fueron una autentica revelación para mí, pese a su larga trayectoria, y que estuvieron a la altura de los cabezas de cartel.