Y llegó el momento de Zoo, con una sala con algo más de gente, lo cual sigue demostrando que la enfermedad de pasar solo a ver el último grupo es universal, así que quien no entró antes se perdió una oportunidad de oro para ver un conciertazo de quien abrió el show.
Hablar a día de hoy de Zoo es ser redundante, está claro que están tan arriba porque se lo merecen, la mezcla de música que tienen, la marcha y el ritmo (además de según mi opinión una sección de vientos inconmensurable), hacen de ellos uno de esos grupos que arrasan por donde van.
La verdad es que venir a Granada a ver corear y cantar canciones en valenciano a todo el público asistente es cuando menos curioso, pero también nos da una idea de lo lejos que llega la música y lo poco que importan los idiomas.
Con temas como “Estiu”, “Camins”, “Ventiladors”, “Dilo en castellano” o “Robot” por poner varios ejemplos, es de imaginar que los chicos de Zoo pusieron la sala cabeza abajo, pero creo sinceramente que con la caña que dejan, si tocaran unas sevillanas o una jota, la peña asistente se volvería exactamente igual de loca.
Zoo como ya he dicho, está entre los cabezas de carteles de un montón de festivales porque se lo han trabajado mucho y bien, y en Granada dejaron patente que su renombre no era porque si, es porque de verdad dan un puto espectáculo.
No puedo dejar de recalcar que una vez más la música es capaz de hacer olvidar idiomas, distancias, chorradas, ya que ver una sala que coreaban cada tema y lo cantaban como suyo propio, en el descanso de entre tema y tema levantar el puño y cantar el himno de Andalucía a voz en grito, da muchas esperanzas de que todavía la unidad de los pueblos a través de la música es posible.
En definitiva, Funkiwis y Zoo vinieron a la presentación del The Juergas Rock Festival (que por cierto hicieron sorteos entre grupo y grupo) y salimos de la sala con la sensación de haber disfrutado ya de por si de un festival, de un gran festival, del festival de dos grupos que están en boca de todos porque se lo han ganado.
Así que levantemos “La voz de la ira” y gritemos todos:
Dilo en castellano!!
Suena a más verdad!!
Hábleme en cristiano, muerte a la pluralidad,
Mande, Fernández!!
Pasen los DíaZ
El imperio hispano: orden, ley y dinastías
GRANDES FUNKIWIS…. GRANDES ZOO … |