Dedicarse a la música nunca fue fácil. Cuesta años conseguir cierto reconocimiento y, en muchas ocasiones, se hace prácticamente imposible vivir únicamente de ella. Todos los que mínimamente seguimos la escena independiente, lo sabemos. Y agradecemos que existan premios como los MIN. Pero no a cualquier precio.
Quizás esperaba unos Premios MIN como los de las dos ediciones pasadas en las que estuve. Como presentadores, Zahara y El Mundo Today, dejaron el listón alto. Igual que las bandas nominadas, que actuaron sobre el escenario del Teatro Nuevo Apolo. Véase, por ejemplo, Club del Río o De La Puríssima.
En esta décima edición, Quentin Gas & Los Zíngaros fueron los encargados de abrir la gala, con su tema “Deserto Rosso”. Tema que permaneció en loop incluso cuando ellos desaparecieron del escenario e hizo aparición Marta Flich. “Stand by” y bromas sobre el trabajo del técnico de sonido. Bromas a las que siguieron otras, como la de que en los MIN se premia el talento, porque dinero no hay. Y es que sí, lo sabemos. Sabemos cómo funciona esto de la independencia.
Premiados
Eso sí. Si por algo mereció la pena estar en los Premios MIN, fue por ver triunfar a Maria Arnal i Marcel Bagés. No contentos con llevarse cuatro de los ansiados galardones (Premio El País al Álbum del Año, Premio Los40 Trending al Mejor Artista Emergente, Premio Fundación SGAE a la Canción del Año y Premio al Mejor Álbum de Pop), dejaron para el recuerdo unas cuantas “perlitas”.
Como la lanzada “a un ladrón de misterioso nombre M. Rajoy”, presidente “del gobierno más corrupto de Europa”. Aunque también hubo para Arturo J. Paniagua. Quien tuvo que escuchar cómo la catalana, tras recoger el premio al mejor artista emergente, le espetaba un: “a ver si ahora sonamos en los 40 Principales. Estamos ahí, ahí”.
Sin olvidarnos de la particular oda que realizó el dúo, a todos los que siguen “olvidados en las cunetas”, cuando cantaron 45 cerebros y 1 corazón. De hecho, más tarde, el propio Ed Is Dead dedicó su premio (Mejor Grabación Electrónica) a los catalanes y “a toda la gente que arriesga y se complica la vida, para despertar las mentes de la gente”.
Belako fueron los otros grandes triunfadores de la noche, al alzarse con tres de los premios: Premio Flooxer al Mejor Artista, Premio Sol Música al Mejor Videoclip, Premio Ticketea al Mejor Directo. No estuvieron en la gala, pero dejaron un par de vídeos de agradecimiento.
María Arnal i Marcel Bagés
El momento más emotivo, vino de la mano de Gata Cattana. No solo por el premio que le dieron al Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas, por Banzai y, por el posterior discurso de su madre. La Gata estuvo presente durante toda la gala, muy especialmente cuando Arkano salió a improvisar de entre el público. Y es que, no solo al rapero alicantino le habría gustado que ella estuviera allí presente.
Una emotividad que chocó, de nuevo, con los comentarios afilados. Comentarios que no acabaron con Maria i Marcel. También hubo tiempo para recordar a todos los encausados por cantar. O para hablar de feminismo, a la par que se ataca al gobierno. O para mofarse de Andrea Levy, la “indie” del PP, que se encontraba entre el público.
Precisamente, en este último aspecto, alzó la voz Soy una pringada. Salía al escenario con Gerard, de El Último Vecino, para entregar el Premio al Mejor Artista. Comenzó su ácida intervención, con un “vaya, criticando al PP en el siglo XXI”. Para continuarla con un comentario tan directo, como: “hay alguien del PP entre el público, después la saludáis tras haber criticado a todo su partido”.
Más de dos horas de gala. Más de dos horas de entrega de premios y música en directo. Más de dos horas que, terminaron con una (floja) edición de los Premios MIN. Eso sí, hubo mucho feminismo, mucho ataque directo al gobierno, mucho recuerdo a los que ya no están, muchos éxitos para la canción de autor y mucho Maria Arnal i Marcel Bagés.
Premio El País al Álbum del Año - Maria Arnal i Marcel Bagés
Premio Flooxer al Mejor Artista - Belako
Premio Los40 Trending al Mejor Artista Emergente - Maria Arnal i Marcel Bagés
Premio Fundación SGAE a la Canción del Año - Maria Arnal i Marcel Bagés
Premio al Mejor Álbum de Pop - Maria Arnal i Marcel Bagés
Premio al Mejor Álbum de Rock - Guadalupe Plata
Premio a la Mejor Grabación de Electrónica - Ed is Dead
Mejor Álbum de Músicas del Mundo - El Twanguero
Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas - Gata Cattana
Mejor Álbum de Flamenco - Carmen Linares
Mejor Álbum de Jazz - Moisés P. Sánchez
Mejor Álbum de Música Clásica - Isabel Villanueva
Premio Sol Música al Mejor Videoclip - Belako
Premio ticketea al Mejor Directo - Belako
Mejor Producción - Los Planetas
Mejor Diseño Gráfico - Mordem
Mejor Álbum en Catalán - Xarim Aresté
Mejor Álbum en Euskera - Delorean
Mejor Álbum en Gallego - Uxía
Mejor Artista Internacional - The XX
Premio Honorífico Mario Pacheco - Rosa Pérez (Fluido Rosa)