La banda albaceteña Chorizo y Pan decidió cruzar medio país para tocar en La Tribu de Muriedas, Cantabria, la noche del sábado 12 de mayo, muchos kilómetros y mucha ilusión, siendo esta su primera visita a Cantabria. Una fecha encajada dentro de su gira presentación del disco “Vermú”, editado hace unas semanas y siguiendo la estela de su predecesor, “Almuerzo” que tan buenas impresiones nos dejó en su día.
Un grupo que nos deja raras sensaciones, primero con el nombre que cuando uno lo escucha espera temas de otra índole, algo cachondos y de punk rock, pero lo que les gusta es el rock metal, eso sí, con letras irónicas. Es decir, que Chorizo y Pan no suena a proyecto serio, pero en directo demostraron otra cosa.
También nos llamó la atención su cantante, lo habitual es ver al frontman delante de sus compañeros, en este caso dos guitarras y un bajista, o al menos a la misma altura, pero no, estaba siempre detrás, y cuando aparecían las partes instrumentales, se ocultaba detrás de una columna que hay al fondo del escenario. Un detalle curioso, como si le diera vergüenza, sinceramente no queda bien de cara al público, pero bueno, cada grupo es un mundo.
Chorizo y Pan
Escuchamos temas nuevos de su recién estrenado disco “Vermú”, como el último single “Balas Balas” o “Gafas que me Estafas”, y del anterior llamado “Almuerzo” con “Subnormal y Corriente”, que definieron como un tema autobiográfico entre risas, momento en el que aprovecharon para animar al público a que se acercase un poco más, sin olvidarse de “Tragaldabas”, no sin antes hablarnos de las distintas formas de nombrar a un cerdo, hablamos del animal, ellos decían gorrino, y nosotros con.
Continuaron “Poco a Poco” también de “Vermú”, hasta llegar a la primera versión de la noche, eso sí, llevada a su terreno, dejándonos con la boca abierta con “El Tren” de Leño, al igual que la segunda, una de Siniestro Total, “Todo por la Napia”, dos temas reinventados de una forma que nunca habíamos imaginado, buenas adaptaciones. Ya llegando al final, “Cuentista”, “Rock and Roll” que cierra su segunda referencia y para terminar con “Almax en Pena”.
Y entre tema y tema, nos invitaron a varias cosas, había en el puerto de merchan pan con chorizo, no podía ser otra cosa y también un poco de orujo que desde la barra servían a todo el que quisiera.
No queremos terminar esta crónica sin dar las gracias a Chorizo y Pan por echarle un par de guevos y venir a tocar a Cantabria desde tan lejos, además era la única fecha que tenían ese finde, se les había caído la anterior en Huelva y lo más lógico hubiera sido suspender esta, pero no, tiraron pa’lante, y eso hay que tenerlo en cuenta.