COLABORACIONES
 Crónica
 
Zurbarán Rock 2018
  01/07/2018     
  Maya C. Cañestro y John Man     
  T&M Photo
  Paseo Sierra de Atapuerca, Burgos, Burgos
www.insonoro.com

Así da gusto terminar la semana, acudiendo eventos espectaculares al lado de casa, junto a la mejor compañía y además  por la cara. Ahí estaba el  Zurbaran Rock,  festival  originado en 2016 en la Barriada de Zurbarán, dentro del combativo barrio Gamonal, de la ciudad de Burgos, con la idea de crear un evento gratuito y sin ánimo de lucro con el heavy y el rock como bandera, con la siempre difícil tarea de consolidarse en el tiempo.

En 2017 se apostó por bandas nacionales con Vhäldemar como cabeza de cartel, con gran éxito de público. Para la edición de 2018, se ha dado el gran salto con la incursión de bandas internacionales de primer nivel, todo ello gracias al apoyo de negocios locales de la zona, merchan, venta de lotería … Aprovechado estas líneas para felicitar al bar “Jarra'n'heavy”, uno de los patrocinadores del evento, que fue toda una premonición ya que dimos con el bar por casualidad y fue todo un descubrimiento, buena música, diseño espectacular, ambiente entretenido y muy buen trato, muy recomendables, haría falta muchos de esos garitos por nuestra tierruca.

En esta 3º edición, se desplazaría al Paseo Sierra de Atapuerca, a la vera del río Arlarzón, al aire libre, dentro de un gran parque  y con un gran escenario.

  
Ambiente. Texto: John Man
 

El festival comenzaría las actuaciones a las 18h, y los encargados de abrir los conciertos serían los locales Arcánima, con el heavy metal con voz melódica. Los burgaleses se encuentran terminando su último trabajo llamado “Cambia el Destino”, del que nos han dado un adelanto en forma de videolyric en su canal de la plataforma Youtube con el mismo nombre del álbum. Los chicos vienen con una formación e imagen renovadas, estando formada así por: Óscar García a la voz, Álex Porres a la batería, Álex Díaz al bajo eléctrico y Javier González y Roberto Martón a las guitarras eléctricas.

Puntualmente abrieron con los temas “Ánima” y “Tu gran mentira”, con ambos nos hicimos una idea de lo que iba a ser su actuación: todo un derroche de ganas y energía sobre el escenario. Poco a poco el público iba llegando, siendo sus fans más acérrimos los primeros en acudir. Continuaron con “Al anochecer” y “Perdición” (ambas de su disco llamado “Al anochecer” del 2014) con las que pudimos disfrutar de la voz de su tenor Óscar y de unos coros de Roberto que quedaban muy bien.

Su cantante no dudó en animar a los asistentes y pese al calor y al sol no dudaron en dar lo mejor de ellos en los temas “Mar de hielo”, “La marca negra” o “En mi infierno”. Disfrutamos de la energía que inundaba al grupo y también con su puesta en escena. Para ir terminando tocaron el nuevo tema: “Cambia el destino”, en la que se nota su evolución y su sonido más limpio. Con ella se despedían antes de tocar “Sangre y escarcha” para finalizar su actuación. Estamos deseando escuchar su nuevo trabajo.

  
Arcanima. Texto: Maya C. Cañestro
 

Sobre las 19:10H llegaría el turno de los británicos City of Thieves, cuando Gluecifer encuentra a Granada Goblin, podría resumir lo que para mí fue sin duda el gran descubrimiento de la jornada, con una mezcla del hard rock más grasiento y cañero de los Gluecifer, alternado con temas al más puro estilo stoner de bandas como Granada Goblin, una auténtica pasada. La banda cogió fama allá el 2015, tras su primera actuación en directo  en el Camden Rock festival de Londres. Han contado con Toby Jepson en la producción y en las labores de mezcla y masterización con Mike Fraser que ha trabajado con Metallica, AC/DC, Aerosmith… Describiendo a la banda como “banda matadora, canciones matadoras”, lo que  es todo un elogio.

Los miembros originales  Jamie Lailey (voz y bajo) y Ben Austwick (guitarra) se conocen desde 2007 cuando estaban en secundaria, en 2008 conocen a Will Richards (batería), estando los 3 juntos desde el principio, aunque hubo alguna entrada y salida ellos permanecerían en la banda.

Comienzan con el nombre “Four Wheel Drive”, girando durante 7 años. Ya como City of Thievesexiste algún tema suelto por ahí publicado como EP. El nuevo disco debut "Beast Reality", saldrá a finales de este año, distribuido por el sello italiano Frontiers Music, todo un referente del hard y  rock melódico, con bandas como Ten, Toto, J.L. Turner, Journey, Whitesnake,… al que se unieron en noviembre de 2016. Para promocionar la banda y otras del sello, se les incluyó en el recopilatorio de 12 temas “New Breed Sampler vol.1” publicado en 2018,  entre los que se encuentra el grupazo español Lords of Black.

El concierto se basaría en unas 14 canciones donde destacaría  temas como “Damage” y “animal” con los que empezaron el concierto, todo un golpe a la base del cráneo, brutales, Gluecifer o Airbourne, me vienen a la cabeza,  por encima de todas  resaltaría el tema “Buzzed up city”, single debut publicado en abril de este 2018, guitarrazos impresionantes y la voz de Jamie que inundaba todo  de manera brillante sobre todo cuando alcanza los puntos más melódicos, toda una fiesta para los sentidos.

El tema “Born to be great”, segundo single, tiene un aire más stoner con el bajo más pesado y  uno de mis favoritos “Incinerator” de su EP de debut del 2015, stoner brutal. Sobre el escenario Jamie con gafas de sol siempre muy activo y dándolo todo, saliendo en algún momento fuera del mismo sobre los altavoces, ya que había foso y no era posible salir más. Para terminar la actuación como bis tocaron el tema “Hammered  again”  título homónimo del 2013 de su anterior época como “Four Wheel Drive”. Un tema hard por todo lo alto perfecto para acabar su tremendo bolazo. Deseando que se publique el disco completo, aunque este tipo de bandas son por encima de todo, para disfrutarlas en directo y sentir los guitarrazos de lleno.

  
City of Thieves. Texto: John Man
 

Tras los cambios de de rigor, llegaría el turno para nuestro amigos  King Company desde Helsinki, con el grato recuerdo de su paso por el Escenario Santander en Septiembre de 2017, siendo uno de los mayores alicientes  del festival.

Banda formada en 2014, por el batería Mirka “Leka” Rantanen (ex Thunderstone,  ex Kotipelto), junto al guitarrista Antii “Eversti” Wirman (miembro de Children Of Bodon un tiempo), con Pasi Rantanen en la voz (ex Thunderstone), más Jari Palamo a los teclados y Time Schleifer al bajo. Desde sus inicios consiguen contrato con el sello italiano Frontiers records, ya mencionado anteriormente y uno de los patrocinadores del festival. Con ellos en 2016 graban su primer disco «One of the road». En 2017 Pasi sufre problemas en la voz y con la gira cerrada en España, se vieron obligados a buscar una alternativa, encontrando en YouTube a Leonard F Gillian, de origen italo-argentino, que encajaría a la perfección en el proyecto, con gran éxito como pudimos ver en el citado concierto del Escenario Santander.

Tras la gira española, con todas las dudas del mundo en cómo afrontar el futuro de la banda, Leonard se queda definitivamente como voz, ante la no recuperación de Pasi, para la grabación del segundo disco. Pasi no se quedaría al margen del todo, sino que participará como productor. El ansiado segundo disco se publicará el próximo mes de agosto, titulado "Queen of hearts".

Comenzarían el concierto sobre las 20:30h, con el single y título de su anterior trabajo “One On the road”, uno de los primeros temas con los que conocimos a la banda, todo el potencial del metal  melódico de los '80 tipo Ratt, Dokken, se despliega ante tus sentidos, con voz melódica  espectacular con Leonard como centro de las miradas en todo momento, ya que sería todo un front-man  como nos gustan, que se muevan en el escenario, que levanten al público a acompañarles, como hacen Cardoso o Molly. Continuarían con “Wings of love”, una de mis preferidas, sonido típico del género, con una bonita letra que se aferra al amor efímero que sin darnos cuenta ya no estará con nosotros, debemos vivir esos momentos como si fueran los únicos. Tas ello Leonard nos saluda y nos agradece la asistencia. El resto del concierto se basaría en un repertorio de unos 12 temas, centrados principalmente en su primer trabajo, que tenía como test el escuchar a Leonard interpretándolas aunque nosotros  ya lo habíamos hecho  en el concierto de Santander.

Habría por su puesto espacio para presentarnos adelantos del nuevo trabajo, como sería el caso de “One day of your life”, lo que si notará comparando ambas voces es que Leonard no llega a las partes más melódicas como Pasi, dándole un aire más hard. Posteriormente nos sorprenderían con un el adelanto del tema que dará título al nuevo disco “Queen of Hearts”. Sin dejar de animarnos, llegó el turno del medio tiempo más hard, “No Man’s Land”, curiosamente el nombre primigenio de la banda. Proseguirían con otro adelanto del nuevo disco con el tema “Living in a hurricane”, con unas guitarras algo más heavys y la voz de Leonard perfecta, de los nuevos que hemos podido escuchar, tal vez el mejor.

Terminarían el concierto con dos de los mejores temas del disco anterior “Coming back to life”, con una pasada de estribillo con la voz de Leonard espectacular; concluyendo con “In wheels of no return”, que empieza con un espíritu más hard, pero una vez más cuando la voz sube es bestial la melodía que nos invade. Los dos temas resumen el espíritu del disco, metal melódico de los '80 con pizcas hard que combinan a la perfección. Creo que la banda, a pesar del problema con el cantante, han encontrado en Leonard un muy buen sustituto y estoy seguro que el inminente nuevo disco, darán prueba de ello.

  
King Company. Texto: John Man
 

Tras el nuevo cambio en el escenario, llegaba otro de los momentos álgidos de la noche con la llegada a España por primera vez, desde Italia de Hell In The Club, proyecto paralelo de “Dave” Moras, vocalista de Elvenking, junto a Andrea “Andy” Buratto al bajo (miembro de Secret Sphere), Andrea “Picco” a la guitarra (ex Wratchild banda tributo a Iron Maiden) y Marco “Lancs” a la batería (miembro de Elvenking y ex DGM en los directos). Con 4 trabajos publicados; describir la música de Hell In the club es hacer un viaje particular a lo Life of Mars a los ’80 con el mejor  hard rock como puede ser Montly Crue, Def Leppard; junto al mejor heavy metal de la época: Dio, Helloween; ponerlo a sonar uno sobre otro, los riffs invaden tu cabeza y la fiesta se apodera de tu cuerpo, puños al aire, junto un poco de rock de los ’50.

Una extraña fuerza emerge y ya no hay vuelta atrás estás atrapado en Hell In the Club. Dave y los suyos fueron todo un ejemplo de amabilidad haciendo que el previo al concierto fuera muy especial e inolvidable para una persona muy cercana, firmando dibujos, el cartel del concierto y haciéndose fotos.  El último trabajo “See you On The dark side” se ha publicado en 2017 con el sello Frontiers Records, todo un referente en el metal melódico y uno de los patrocinadores del evento y producido por Simone Mularoni (guitarra de DGM).

Precedidos con una intro sobre las 21:49H comenzaban la descarga con el tema “Natural Born Rockers” de su álbum «Let the Game Began» del 2011. Con inicios hard, en seguida asoma la fiesta en el tema, perfecto para calentar al personal, toda una oda al rockero que llevamos dentro “(...) la vida es un viaje, no una prisión”, “una manera especial de matar tu locura (...)”, dicen en las letras. Continuarían con “Shadow of the monster” título homónimo de su trabajo de 2016. Con la misma impronta hard, el tema nos habla de demonios interiores, las sombras que nos persiguen, que pueden ser más reales de lo que pensamos. Existe un video en YouTube del tema, que siguiendo el espíritu del grupo, recrea la típica película de los ‘80, con jóvenes, bosque, carreras, asesino en serie, zombis... muy entretenido.

Tras saludarnos y agradecernos la presencia, Dave presenta uno de sus mejores temas, “Proud” de su disco "Devil On My Shoulder" de 2014, en esta ocasión la vena más heavy y melódica de la voz de Dave aparece, que personalmente es cuando más me gusta, Elvenking aparece en mi memoria, sólo faltando algún violín para tener el pack completo. Es un temazo en toda regla, y un himno en el que partiendo de sus propios sueños de romper con todo, criados con esperanza y un pequeño giro de locura, defienden el orgullo de pertenecer a esta música, no es una simple etapa de  nuestra infancia “(...) Estamos orgullosos, Somos más grandes que la vida, somos más brillantes que la luna en el cielo (...)”,  sin importar lo que digan los demás. Te sientes identificado al 100%. Proseguirían con un repertorio de una 14 canciones, alternando ambos estilos más hard o más heavy, destacando por encima de todos “We are on fire” de su último trabajo «See you on the dark side» del 2017, que es otro himno, con la vena más heavy, la voz de Dave esta genial, así responderían todos los allí presentes no dejando de botar al son del tema. También el tema “I wanna swing like Peter Parker”, de su último trabajo,  ejemplo de buena energía para bailar con los colegas, como allí hicimos headbaging rompiendo cuellos, que además haría las delicias a los amantes del cómic, así como la portada del disco.

Llegaría el turno de “On the Road”, del disco del 2011, todo un guiño al metal melódico de los '80, nuevamente la voz de Dave genial. En la recta final del concierto Marco “Lancs“, se marca un épico solo de batería, con  el tema principal de los Simpson de fondo y algunas piezas de música clásica. Continuarían con otro temazo de sus inicios “Rock Down This Place”, velocidad y  guitarras afiladas, que describe una noche loca de fiesta, alcohol y sexo.  Otro tema muy coreado sería “No Appreciation”, para terminar la parte principal con “Devil On My Shoulder” otro de los temazos en este caso del disco homónimo del 2014, también muy coreado por los allí presentes. Parecía que nos dejaban, pero no podían terminar sin los bises, con el tema “Cirque des Horreus” del  "Shadows of the Monsters" de nuevo con las sombras y la oscuridad en las letras, que contrasta con la fiesta musical que desatan, tal vez porque en el fondo lo saben, siempre en la oscuridad.

Terminando un conciertazo que mereció mucho la pena, con amenaza de lluvia en algunos momentos, pero que al final se pudo sacar adelante sin problemas.

Estamos ante una banda a tener muy en cuenta que ha girado con grandes como Jettblack, entre otros; con la carisma y la tremenda personalidad de la voz de Andy Buratto, seguro que llegarán alto; esperemos volver a verles pronto.

  
Hell in The Club. Texto: John Man
 

Tenemos que decir que en todo momento la organización nos trató estupendamente, como si fuéramos “uno más”, y es que nos atendieron y resolvieron nuestras dudas con mucha amabilidad mientras nos dejaban estar en el backstage, y gracias a eso pudimos disfrutar de charlas y firmas con los diferentes artistas.

Chuchi (que hizo de presentador durante todo el festival) salió al escenario a anunciar que dispondríamos de media hora para ir a ver los fuegos artificiales propios de las fiestas. Y así fue, todos nos alejamos momentáneamente del recinto hacía los fuegos, y durante 35 minutos quedamos fascinados mirando las luces. En cuanto acabaron volvimos a primera fila a disfrutar del siguiente grupo, los gran: DGM.

El grupo que íbamos a ver lleva 24 años trabajando duro, ha cambiado varias veces de formación pero desde 2007 (con la entrada de su cantante Mark Basile) permanecen estables mientras evolucionan y desarrollan su sonido actual. Su duodécimo trabajo titulado “The Passage”, fue el más representado en este concierto ya que escogieron 6 de sus temas para su set list. Con un sonido hard rock que nos suena a Symphony X, con coros, grandes voces, composiciones con guitarras arrolladoras, teclados épicos y una batería muy potente nos dejaron boquiabiertos.

Comenzaron con “The Secret” (parte 1 y parte 2), animadas, potentes, levantando a todos los asistentes. Nos encantó la forma de tocar de todos sus componentes, y de la energía que desprende su cantante Mark moviéndose sin parar de un lado al otro del escenario, a todos se les notaban sus  tablas. Continuaron con unas potentes “Animal” y “The passage”, ambas del mismo álbum.

La gente de primera fila permanecía muy alentada, incluyendo a algunos de los músicos que habían tocado antes como fue el caso de Leo (King Company) que no dudó en tomarse fotos con aquel que se la pedía.

DGM es un grupo con un carácter muy intenso, y a los que no les importa sudar la camiseta si de dar un buen bolo se trata. Pudimos ver a un entregado Andrea Arcangeli darlo todo y hasta regalarnos poses con su llamativo bajo azul. También nos sorprendió un habilidoso y desgarrador Simone Mularoni (guitarra de Joe Lynn Turner) con sus virtuosos dedos en su Fender Telecaster. Un delicado a la par que motivado Emanuele Casali dio un toque poético a la actuación con sus teclados, y un gran veterano como es Fabio Constantino (el que lleva desde 1999 en el grupo) nos marcaba el ritmo en cada tema, (con la batería de Send, ya que ésta se dejó montada durante todo el festival para agilizar los cambios entre grupos).

Fue el turno de pasar a otro álbum, con “Reason” y “Reapay” nos trasportaron a su anterior disco llamado “Momentum” (2013), con las que nos trasmitieron una fuerza increíble. En “Ghosts of Insanity” Simone dio su toque al cantar parte del tema, y acto seguido tocaron “Fallen”, que nos encantó concretamente. En ese momento, entre risas, el grupo hizo pedir “otra más” al público, (tal cual) y al conseguirlo (tampoco les costó mucho) pasaron a tocar “Trust”.

Dejaron para el final dos temazos de su disco “Frame” (2009) llamados: “Hereafter” y “…In a movie” con las que se nos puso el vello de punta. Fue una hora y cuarto de pura adrenalina y buen rollo. Nos quedamos con ganas de más, porque incitan a eso, a pasártelo bien. La atmosfera creada por los romanos fue asombrosa, no nos podíamos creer que tuviéramos a semejantes músicos de su nivel a dos metros de distancia, al aire libre, con un sonido y equipo técnico impecable, y totalmente gratuito.

  
DGM. Texto: Maya C. Cañestro
 

A la 1:30h de la madrugada comenzaron a tocar los locales Send, (banda formada en 2013 de estilos punk rock y hard rock), y aunque ya se había ido gente, aún continuaban asiduos con ganas de pasárselo bien. Con muy buen ánimo los burgaleses comenzaron a tocar sus primeros temas: “La verdad”, “Rock and roll” y “Animal”, las tres muy levantadas de humor, de su último disco “Despierta” (2017).

Pudimos ver a su bajista Isra Vélez un tanto serio pero dándolo todo en los temas, y su cantante y guitarra Davíd Sendino ataviado con un pañuelo en la cabeza al más puro estilo pirata, avivó la noche con “Exorcismo” de su álbum “El poder del miedo” (2015). Éste grupo nos recordó a nuestra mítica banda de la tierruca: “La Fuga”.

Tras tocar “Pirata del rock and roll”, “Despierta” y “Amiga liberdad” (entre otras), llegamos a las 02:00h de la madrugada. Los chicos dedicaron unas palabras de agradecimiento a la organización y añadieron que el ayuntamiento debería de apostar más por las bandas locales. El público (que era menor comparado al de la tarde) estaba en su salsa, con sus copas, sus ganas de fiesta y también de ver a su grupo.

Prosiguieron con otras tres canciones antes de que Daniel Santamaría le diese fuerte a la batería para tocar un tema antiguo como fue: “El juego” de su disco “Nuevo Camino” (2014). Aunque llegaron al final de su actuación, sus seguidores les pidieron otra canción más, y la banda (la cual estaba muy entregada) les deleitó con uno de sus últimos trabajos: “La carrera”. Con ello finalizábamos la jornada a las 02:30h de la madrugada.

Sin duda estamos deseando repetir el año que viene, porque la asociación de Zurbarán no para de trabajar y de luchar para que eventos así salgan adelante. Nos llevamos un gran sabor de boca al haber disfrutado de éste festival creado a base de esfuerzo e ilusión.

Está muy oído pero… ¿…qué le vamos a hacer?: ¡¡¡LARGA VIDA AL ZURBARÁN ROCK!!!

  
Send. Texto: Maya C. Cañestro
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
14/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
21/12/2024 - Sala But
Madrid (Madrid)
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
23/11/2024 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)
16/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
22/11/2024 - Changó Club
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Salón Multifuncional
Miranda de Ebro (Burgos)