COLABORACIONES
 Crónica
 
Nacha Pop
  14/08/2018     
  Luis Miguel del Campo     
  Luis Miguel del Campo
  Sala Kaya, Guadarrama, Madrid
www.insonoro.com

“Una noche como hoy me paro, me digo: ¿sueñas o no?”

Estoy en la sierra de Madrid pero no hace frío. Es verano. Aunque John Fogerty no para de cantar “Have you ever seen the rain?”, tan solo hay un goteo de gente que va llegando al local. No reconozco esta sensación que me invade. Es algo desconocido para mí. En la sala Kaya estamos los mismos que estuvimos en otras, pero somos distintos. Y hay alguno nuevo que se ha unido recientemente. Otros han desaparecido.

 “Andar sin avanzar. Caminar, tropezar. Beber otras diez”. Eso ha cantado a las primeras de cambio. Concretamente, la cuarta canción. El nombre del grupo surgió de una airada respuesta de un músico de la formación anterior. “Nacha: eres un pop”, vino a decir. El éxito y el reconocimiento masivo les llegaría cuando ya se habían separado, siendo su disco más vendido el que habían grabado del concierto de despedida.

“Ocho letras: realidad. Dura para masticar”. Habían estado dos años los dos primos presentando la vuelta del grupo a los conciertos hasta que desapareció Antonio en 2009. Quedaba inconcluso el proyecto de un nuevo disco de estudio que habían empezado a grabar. No sería hasta 2012 cuando Nacho se sintiera con fuerzas para  retomar de nuevo el grupo.

“Ocho letras: realidad. El mundo para disfrutar”. De eso se trata esta noche, de disfrutar del presente que tiene el grupo... Porque en 2017 Nacho publicó “Efecto Inmediato”, nuevo disco de estudio del grupo, compuesto totalmente por él. Un buen disco. Sin grandes sorpresas pero muy buen disco. Es distinto, porque no podía ser igual de ninguna manera faltando uno de los dos compositores. Es del mejor Nacho García Vega posible. Siempre se dijo que Nacho era vitalismo y Antonio, sensibilidad; y así, la conjunción de ambos resultaba demoledora.

Pues bien, aquí Nacho se desquita con varias canciones intimistas. Con garra romántica y sensible, que no sensiblera. Eso es lo que siempre les diferenció de otros grupos poperos como eran Mamá o los primeros Secretos, a los que las Hornadas Irritantes declararían abiertamente: “guerra a los babosos...”

Grité una noche. Como hoy por la noche”.

  
Nacha Pop
 

“Vístete” ha abierto la velada para demostrar que la noche es de otro color en do. Está habiendo sorpresas como que hayan tocado “El sueño”, cara A de un sencillo que se publicó entre el primer y segundo LP. También hemos escuchado “Suerte”, una canción de Rico (grupo de Nacho tras la disolución de 1988), que después incluyeron en “Tour 80-08. Reiniciando”, el disco en directo del regreso de Nacha Pop en 2007.

Abundan las parejas entre el público; algunas con hijos adolescentes. Todos tienen vivencias y sentimientos arraigados a estas canciones. Situaciones que rememoran con ellas. Cada cual las siente de una forma distinta; para cada uno las letras tienen una interpretación diferente.

Tenía curiosidad por saber qué canciones compuestas por Antonio interpretaría. En definitiva han sonado las tres que no podían faltar: “Una décima de segundo”, que fue publicada por DRO cuando parecía que los sellos independientes iban a plantar batalla a las grandes compañías discográficas multinacionales, y de la que hizo una versión Luz Casal al poco de ser publicada; “Lucha de gigantes”, que utilizó Alejandro González Iñárritu para formar parte de la banda sonora de “Amores Perros”; y “La chica de ayer”, que les dio fama, fue el himno oficioso de La Movida madrileña, pero a la larga les ha quitado que mucha gente conociera el resto de sus canciones y otros hayan acabado saturados de la reiteración de las radiofórmulas y otros medios en poner machaconamente esa canción como si fuera la única que mereciera la pena del grupo. También ha cantado “Atrás”. Que no se me olvide; tengo que apuntarlo. La historia de esos amigos que escapan de casa es menos popular pero es otra de las grandes composiciones de Antonio, aunque fuera la cara B de “El Sueño”. 

Y es que en todo momento del concierto está presente Antonio Vega, incluido el solo de guitarra que grabó para “Hazme el favor” (contenida en el nuevo disco) y que han sincronizado para que sonara durante el concierto junto al resto de la banda. El tiempo se ha parado para él y ya no envejecerá. Su huella es muy profunda. El camino siempre se hace todavía más difícil para el que se queda. En este último disco también hay una canción en la que Nacho recuerda a su primo: “Muy a menudo”.

  
Nacha Pop
 

Las otras canciones que han sonado de “Efecto Inmediato” han sido: “Tu mejor momento” (¿se referirá en el fondo a él mismo? Pudiera ser perfectamente), “Quítame este escalofrío” y “Por el mismo precio” (en la que nos transmite que llegan momentos en los que hay que quitarse cosas de la cabeza para que puedan caber otras nuevas).

La banda suena muy contundente y compenetrada, algo que no es de extrañar ya que llevan juntos desde 2013. De hecho, en “Relojes en la oscuridad” Nacho ha abandonado el escenario dejando que la cantara Jesús Ortiz de Zárate, el teclista que viene acompañándole desde los años ochenta del siglo pasado. Cuando estaba acabando el tema, Nacho ha regresado con la misma energía que ha tenido durante toda la noche.

Se está comunicando mucho con el público. Así en “Sol del Caribe” ha explicado que la compuso con dieciséis años. Además, fue uno de los temas que tocaron cuando fueron teloneros de Ramones. Sí, lo fueron; aunque pueda parecer extraño. También de Siouxsie & the Banshees; y de Wilko Johnson.

Ahora mismo acaban de concluir la frenética “Nadie puede parar” y están abandonando el escenario. El público no para de gritar y aplaudir.

“Grité una noche. Mi voz dio botes”.

 Ha empezado el bis con “Crocodile rock”, una canción que Nacho ha confesado que siempre había querido tocar en directo. Ahora está invitando al público a que suba al escenario. Cualquiera que vea las imágenes sin escuchar el sonido podría pensar que estaban cantando “We are the world”, pero no, se trata de “La chica de ayer”. De nuevo. Por segunda vez en el concierto. “Ya os he dicho antes”, explica Nacho, “que esta canción ya no es de nadie. Es vuestra”. Y así es. El público que abarrota el escenario, con la ayuda del resto de la sala, se entrega a cantarla hasta la extenuación. “Give the people what they want”, que decían The Kinks.
“Otro golpe, recordar toda mi debilidad”.

Acaba de terminar el concierto en la sala Kaya (título de un disco mítico de un artista internacional fundamental del que Nacho y Carlos Brooking hacían versiones en sus comienzos musicales), que ha albergado un concierto de un grupo imprescindible del pop-rock en castellano. Una noche como hoy en Guadarrama la vida parece regalada.

Veinticinco años después acabo de darme cuenta de lo que tenía que haber hecho aquella otra noche en vez de seguir como hasta hoy. Ahora ya nada tiene solución.

“Mi voz y el humo juntos con el viento.
 Me vuelvo loco buscándote en el tiempo.
 Mi voz y el humo juntos con el viento.
 Me vuelvo loco buscándote en el tiempo...”

  
Nacha Pop
 
 Fotos
 
  
 
Nacha Pop
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
02/01/2025 - Teatro Real
Madrid (Madrid)
19/12/2024 - Off Latina
Madrid (Madrid)
20/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
28/12/2024 - Sala Razzmatazz
Barcelona (Barcelona)
26/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
14/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
21/12/2024 - Sala But
Madrid (Madrid)
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)