Es una gran locura como se nos presentan los siguientes meses en cuanto a conciertos de fiestas y la gran multitud de festivales veraniegos que se van a llevar a cabo por toda la península, pero para nosotros va a ser toda una ilusión.
Como va a ser muy complicado estar en la mayoría de estos festivales, no por ganas sino por compaginar trabajo con ocio, intentaremos traeros todos los que podamos.
Tras el paso por el prestigioso Viñarock, la siguiente cita que no quisimos perdernos fue la primera edición del Getafe Electric Festival, que ofertaba un cartel muy completo y atractivo, con la presencia de RAGE AGAINST THE MACHINE y METALLICA como cabezas de cartel.
Como se trataban de las únicas fechas en España, la afluencia de público fue numerosa, de un éxito inimaginable, congregando a 104.109 personas entre las dos jornadas (Viernes, 30 de mayo 49.870 personas y el Sábado, 31 de mayo 54.239 personas).
Público
Menuda sorpresa al descubrir que en la actualidad el auditorio John Lennon son los patios de los cuarteles de la base aérea de Getafe, pero en fin en estos casos el lugar no importa mucho sino las condiciones del recinto y la ubicación de los escenarios y las carpas. En un principio la planificación del recinto era bastante óptima, un sitio con grandes espacios, pero al acudir tantísima gente, resulto ser un fiasco, sobretodo cuando actuaron los grupos de gran renombre, haciendo el desplazamiento de un escenario a otro una autentica odisea.
Ya se sabe que cuando se hace por primera vez un festival no va salir todo a la perfección pero en el cómputo general hay que elogiar el gran trabajo de la organización. Han tenido grandes aciertos como poner cantidad de barras y baños que eliminaron por completo las dichosas colas y el ubicar un escenario dentro de una carpa por si llovía, aunque al final perjudicase el sonido de los grupos que actuaron en él.
También hubo algunas deficiencias considerables, tales como el haber puesto solo una barra de venta de comida y el haber ubicado la zona de acampada a media hora de caminata.
En fin esperemos que para el año que viene las condiciones mejoren y que por lo menos no tengamos que andar tanto o pegarnos por intentar coger uno de los autobuses.
Público
PRIMERA JORNADA: 30 DE MAYO DE 2008
Llegamos a Getafe con un retraso considerable debido fundamentalmente a que nos confundimos de carretera y a las grandes retenciones en las proximidades de la zona de acampada, lo que nos impidió asistir a las actuaciones de NOTHINK, MOS y BIFFY CLYRO.
Una lástima pero son circunstancias difíciles de preveer. De camino a recoger la acreditación nos temimos lo peor, una posible cancelación, ya que no paraba de llover, pero menos mal que al final la lluvia remitió y pudimos disfrutar a tope del festival.
La primera actuación que vimos fue la del grupo sueco MILLENCOLIN, que nos hicieron pasar un rato agradable con su divertido Punk Rock. Con un sonido no muy bueno debido a que les toco actuar en la carpa, nos presentaron algunas composiciones de su último disco “Machine 15”, alternándolos con canciones como “Broken World”, “Who´s Laughing Now” ó “No Cigar”.
Millencolin
En el otro escenario le toco el turno a SERJ TANKIAN, el líder de una de las bandas de metal más importantes de estos últimos años, SYSTEM OF A DOWN, que ha aprovechado su parón con ese grupo para lanzarse en solitario.
Una actuación muy esperada por muchos y que cumplió con las expectativas esperadas, siendo una de las mejores de esa jornada.
La puesta en escena espectacular, los músicos aparecieron trajeados con chisteras, Serj diferente al resto con un traje blanco, liderando al grupo en plan cabaretero y dejando en todo momento constancia de sus increíbles registros vocales. Comenzaron con “Sounds Of War”, para seguir con “Empty Walls”, “Feed Us”, “Lie, Lie, Lie”, “Saving Us”, “Baby”……..
En una hora Interpretaron magistralmente, casi por completo, su disco de debut "Elect The Dead", con una maravillosa sorpresa, una versión de DEAD KENNEDYS, el "Holydays In Cambodia". “The Unthinking Majority” puso punto final al show, dejando al público caliente y preparado para las grandísimas actuaciones que venían después.
Serj Tankian
Rápidamente nos dirigimos al otro escenario a ver a THE CAVALERA CONSPIRACY, el nuevo grupo creado por los hermanos Max e Igor Cavalera, que llevan muchos años sin pisar un escenario juntos, desde que Max decidió abandonar a su banda de siempre, SEPULTURA.
Como se trataba del primer concierto de esa nueva andadura musical, la expectación fue aún mayor, no cabía ni un alfiler dentro de la carpa. Llevaron a cabo una actuación brutal y muy potente, descargando las composiciones de su flamante primer disco “Inflikted” y algunos clásicos de su primitivo grupo como “Refuse/Resist”, “Territory”, “Attitude” y “Roots Blody Roots”, siendo los momentos más álgidos de su actuación. Como era de esperar Max se dejo la piel sobre el escenario y estuvo muy comunicativo con el público.
The Cavalera Conspiracy
La iguana ofreció un directo salvaje y aplastante, dejando claro que la edad no pasa para él y que no es un impedimento en esta profesión. Acompañado de los Stooges y con éxitos como “Tv Eye”, “1969”, “I Wanna Be Your Dog”, “Little Electric Chair”…. puso el recinto patas arriba.
Iggy no paro de moverse durante toda la actuación y como en conciertos pasados volvió hacer de las suyas, se subió a los amplis, se bajo al foso para estar mas cerca de sus seguidores y en el tema “No Funky” invito a cinco chicos para que le ayudaran a cantar. Sin duda una de las mejores actuaciones de ese día.
Como las actuaciones tanto de OFFSPRING como RAGE AGAINST THE MACHINE iban a ser muy numerosas de público, los organizadores consideraron conveniente ponerlas en el escenario principal, por lo que no tuvimos que desplazarnos al otro escenario hasta QUEENS OF THE STONE AGE. Un verdadero acierto, cosa que no hicieron en la siguiente jornada con MACHINE HEAD, seguramente por el montaje escénico de METALLICA.
Iggy & The Stooges
Hacía años que no veía a los californianos OFFSPRING, la última vez en La Cubierta de Leganes, por lo que tenía unas ganas locas de volver a disfrutar con su enérgico Punk Rock.
Con un recinto a reventar comenzaron a descargar temas míticos de su extensa discografía tales como “Bad Habit”, “All I Want”, “Come Out And Play”, “Hammerhead”, cosechando una respuesta brillante por parte del público, que desde el primer tema estuvo entregado.
El concierto transcurría a las mil maravillas hasta que se presentaron unos problemillas de sonido en “Gone Away”, que provoco un parón de diez minutos pero tal circunstancia no hizo decaer la euforia de los allí asistentes, ni la intensidad de la actuación.
Tras solucionar esa deficiencia, siguieron con “Staring At The Sun”, “Pretty Fly For A White Guy”, “What Happened To You”, “The kids Aren’t All Right” para acabar con “Self Esteem”, que fue el broche de una excelente actuación.
The Offspring
Llegó el concierto esperado por la mayoría, RAGE AGAINST THE MACHINE. La visión del recinto en ese momento era espectacular, miles y miles de personas esperaban impacientes la salida de Zack De La Rocha y compañía.
Con un retraso de 35 minutos hicieron acto de presencia los músicos vestidos como presos de Guantánamo, con un mono naranja y en la cabeza una capucha negra, como si estuviesen esperando su fusilamiento. Comenzaron con su éxito “Bombtrack”, provocando la histeria y el continuo movimiento del público, que siempre estuvo a merced de la banda.
Tras quitarse sus trajes sonó el himno de la Internacional, que dio paso a la aparición de la estrella roja en la pantalla situada al fondo del escenario.
Continuarían con “Bulls On Parade”, “People Of The Sun” con un grito inicial por parte de Zack “Viva Los Zapatistas”, “Testify”, “Bullet In The Head”, temas que incitaron a la locura generalizada.
Los músicos estuvieron intratables sobre el escenario, sobretodo Tom Morello que nos deleito con sus increíbles riffs de guitarra y cientos de extraordinarios sonidos sacados de sus pedales. Por cierto ese día cumplía años y claro su compañero Zack quiso que tuviera un cariñoso detalle por parte de los allí congregados, por lo que nos hizo cantarle el cumpleaños feliz. ¡Que momentazo!
“Renegades Of Funk” dio un poco de tregua a la basca, volviendo la fuerza con Guerrilla Radio”, “Sleep Now In The Fire”, “Without A Face” y “Freedom” Con “Killing In The Name” se despidieron, llevándose una increíble ovación.
Sin duda la mejor actuación del Electric.
Rage Against the Machine
Como empezó a llover de nuevo, mucha gente decidió abandonar el recinto y perderse la actuación de QUEENS OF THE STONE AGE. Al actuar en el otro escenario, no contaron con un excelente sonido, más bien mediocre.
A pesar de eso Josh Homme lo dio todo sobre el escenario, dejando una vez más constancia de su talento artístico. El cansancio empezaba hacernos meya, por lo que antes de que acabaran, decidimos marcharnos y reservar fuerzas para la dura jornada que nos esperaba al día siguiente. Antes gozamos con "No One Knows”, "Little Sister"….
¡Menuda potra! De camino al camping tuvimos la suerte de coger uno de los cuantos autobuses que puso la organización y evitar pegarnos la paliza de andar hasta la tienda. Cosa que fue imposible en la siguiente jornada.
Queens of the Stone Age
SEGUNDA JORNADA: 31 DE MAYO DE 2008
Una vez despiertos, decidimos dar una vuelta por Getafe para desayunar algo y tomar unas cuantas cervezas con unos amigos de Madrid. Como se estaba tan bien conversando y tapeando, para cuando nos dimos cuenta, ya habíamos perdido la actuación de FROM FIRST TO LAST.
El primer grupo al que asistimos fue a ETHS, una banda francesa que practicaba un potente metalcore. Su cantante Candice nos cautivo con su magistral forma de cantar y de moverse sobre el escenario, compaginando a la perfección registros vocales angelicales con brutales.
Yendo al escenario principal ya nos empezamos a dar cuenta de que la asistencia iba ser mas numerosa al día anterior, lo que no pensábamos es que fuera tanta y nos influyera en la decisión de ir a ver o no la actuación de MACHINE HEAD.
ETHS
El grupo Danés MNEMIC fue el encargado de amenizarnos la tarde con un metal industrial muy en similitud a la banda desaparecida FEAR FACTORY. Pudimos comprobar el gran talento de estos músicos en temas como “Shape Of The Formless”, “Meaningless”. “Jack Vegas”, “Liquid”. Una gran actuación que se paso en un abrir y cerrar de ojos.
Con el buen sabor de boca que nos dejaron MNEMIC, nos encaminamos hacia el escenario de la carpa, allí disfrutaríamos con el metal de THE HAUNTED. Que no defraudaron a los cientos de seguidores que esperaban con ganas su actuación. Peter Dolving se dejo la piel sobre el escenario y brillo en temas como “Bury Your Dead”.
Ya empezaban los platos fuertes de la jornada, primero los suecos SOILWORK, que dieron un recital sorprendente y muy destacable. Bjorn y compañía con sonidos duros y estribillos pegadizos supieron despertar a un público un poco frío aún y acabar triunfantes, dejándonos con ganas de más. Comenzaron contundentes con “Sworn To a Great Divide”, haciéndonos intuir desde el principio que veríamos una actuación potente y llena de energía. Esas pretensiones se cumplieron en gran medida por la actitud de los músicos y un repertorio lleno de cañonazos sonoros, tales como “A We Speak”, “One With The Files” ,” Exile”, “Stabbing The Drama”…..
Soilwork
La exquisitez musical vino de la mano de QUEENSRYCHE, con un Geoff Tate magistral que se gano el respeto y el cariño del público. Mucha gente decidio perderse tal actuación, ya que no pegaba mucho con el resto de grupos que formaban el festival. Pero en fin para gustos esta hecho los colores.
Llevaron a cabo un repaso por su discografía, entre otros temas que pudimos escuchar, “The Hands”, I´m American”, “Best I Can”, “Take hold Of The Flame” y una versión de BLACK SABBATH, “Neon Knights”.
Llego el Gothic Metal de la mano de WHITIN TEMPTATION. Esta vez eligieron un repertorio un poco pesado, con demasiadas canciones lentas, lo que hizo que su actuación tuviera bastantes altibajos. Esto no quiere decir que no brillaron.
Sharon como siempre nos cautivo con su simpatía y dulzura a la hora de interpretar los temas. Comenzaron geniales, con “Jillian I’d Give My Heart” provocando la exaltación del público pero al interpretar después tantos temas de su último disco “The Heart Of Everything”, las ganas de los allí asistentes decayeron. Los momentos más álgidos cuando interpretaron sus canciones más populares como: “Stand My Ground”, “What Have You Done”, “Mother Earth”. Robert Westerholt estuvo muy comunicativo, intentando expresar en castellano los que sentía por estar teloneado a los mismísimos METALLICA. Una de sus frases fue ésta “Yo Viví En Madrid, No Me Puedo Creer Estar De Nuevo Aquí y Tocar En El Mismo Escenario Que Metallica”.
Within Temptation
Como había demasiada gente en el recinto y era imposible llegar a ver por completo la actuación de MACHINE HEAD, además de jugárnosla a no poder coger un buen sitio para ver a METALLICA, decidimos lamentablemente no acudir al concierto de Rob Flynn y compañía.
Por fin llego la hora de disfrutar del talento de METALLICA. Nada menos que 54.000 personas esperaban ansiosas el comienzo del gran espectáculo. Muchas tuvieron que ingeniárselas para poder ver algo, unos pocos optaron por subirse encima de los baños.
La sintonía del “El Bueno, El Feo y el Malo” dio el pistoletazo inicial de una actuación aceptable pero decepcionante. Yo personalmente vi a los músicos muy sosos y mas bien cumpliendo su papel. Nada se pareció el directo de esa noche, a la actuación tan brillante y entregadísima que nos ofrecieron en el Bilbao Live Festival del año pasado. Robert Trujillo estuvo demasiado estático, Kirk Hammett ausente y los únicos que animaban un poco al público eran James con sus palabras y Lars levantándose de su batería.
A pesar de visionar a unos músicos poco entregados, los allí asistentes vibraron con el show y se entregaron como nunca. Arrancaron con un tema de histeria colectiva, el “Creeping Death”, provocando las inevitables avalanchas. En “Fuel” hizo acto de presencia los lanzallamas situados a los laterales, haciéndonos sentir como si estaríamos en el mismísimo infierno. ¡Qué calor, dios mio!
Continuaron con “Ride The Lightning”, “Harvester Of Sorrow”, “Bleeding Me”, “Wherever I May Roam”, “Devils Dance”, “And Justice For All”, intercalando temas míticos con composiciones de sus últimos discos. Un Set –List muy bien planificado, con momentos de intensidad absoluta y otros más bien de relajación.
Metallica
Sorprendente fue escuchar un cañero “Whisplash” que un servidor no se la esperaba y que me la goce como nunca
En la parte final las canciones más emblemáticas y que nunca pueden faltan sus shows, “Nothing Else Matters”, “Sad But True”, “One”, con el acompañamiento de los fuertes cañonazos y “Enter Sadman” en la que los juegos artificiales pusieron color a la fiesta
Tras abandonar un instante el escenario, volverían para interpretar tres temazos “Last Caress” ( Versión de los Misfits), “So What” y “Seek And Destroy”, que hizo a la gente enloquecer y gastar las últimas energías que les quedaban.
Así termino lo que se daba para mí, ya que era una locura siquiera intentar acceder al otro escenario para la última actuación del festival, AT THE GATES. Ya solo nos queda esperar la próxima gran cita festivalera, la primera edición del Kobetasonik en Bilbao.