La parada del Ikusi Arte Tour 2019 o lo que viene siendo la gira despedida (indefinida o eso esperamos) de Berri Txarrak paro en Catalunya, concretamente, en Girona terreno donde era más que esperada.
Todo vendido y 1.800 personas dispuestas a degustar este agridulce manjar que es el adiós de la mítica formación. Mucho tiempo antes los alrededores de la imponente nave industrial que es La mirona rugían como un auténtico hervidero, aun su remota ubicación ubicación: Un polígono industrial en las afueras de Girona (Salt).
Mientras que la detonación se iba fraguando, la llama fue propiciada por los artistas invitados Panellet y su raudo punk catalán. A medio camino entre los Ramones y los Beach Boys, calentaron la noche con temas como “Loser”, “Atrapat”, “Escape Room”, estos últimos de su reciente disco “Sputnik”. El poder de las “Barretinas” que llevaban por sombrero, embriago y conquisto a la abarrotada sala. Un 10 a los tarrasenses tremendamente frescos con su música y su show. |
Todo dispuesto para la despedida, luces dentro y en escena Berri Txarrak saludando al gentío… Suena “Beude” y fue el momento donde estalló todo. A partir de ahí el concierto no hizo más que incrementarse en fuerza. El gentío entregadísimo, cantaba al unísono todos y cada uno de los temas como “Iparra Galdu: Hegora Joan”, la simbólica “Jaio.Musika.Hil”, la trepidante “Izena, izana, ezina” y el himno “Libre ©”. Poco a poco iban cayendo los temas como lágrimas en una emotiva despedida, que toco techo con “Oreka” cohesionada a la perfección con “ Toro” ( El Columpio Asesino).
También hubo alusión a su último disco con “Infrasoinuak”, “Spoiler!” y “Zuri”, seguidas prácticamente sin parar. Para los “bises” llegó la excelencia en “Maravillas”, y como no podía ser de otra manera y menos en esta tierra “Sols el poble salva al poble” esa versión imprescindible de KOP que tiene un hueco en todo concierto de BTX, sin duda el mejor corte de todo el bolo, y que menos a orillas de los ríos Ter, Güell, Galligants y Oñar.
El colofón estaba servido, la despedida llegaba a su fin y el broche finiquitaría la cita con el segundo “Bis” apabullantes sonaron “Katedral bat” y “Oihu”. Brazos en alto y el power trio euskaldun certifico la partida. “Betira arte Berri Txarrak”
Nunca me gustaron las despedidas, pero esta tan necesaria como dolorosa estará siempre presente en la escena musical gerundense y en nuestro ideario musical personal. |