Hace meses nos llegó la noticia: Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, nos visitaría los días 22 y 25 de Junio en Madrid y Barcelona, respectivamente.
El WiZink Center, antiguo Palacio de los Deportes, ya estaba preparado para la afluencia de público que iba a acoger por lo que no hubo largas colas de espera para acceder al interior del estadio.
En la calle podíamos encontrarnos tanto a personas con carteles pidiendo que le vendan (o regalen, si colaba) una entrada para EL concierto, como a personas tratando de vender sus entradas en el último momento.
En el interior, muchos ya habían ocupado sus asientos. La pista estaba dispuesta dividida en dos columnas que llegaban desde la primera fila hasta la mesa de sonido; y a las 20:15, tal y como estaba previsto, se apagaron las luces y salió Glen Hansard, el artista invitado que acompaña a Vedder en su gira, saluda diciendo “Hola, ¿cómo estas?” y automáticamente coge su guitarra mientras el público le recibía entre aplausos y silbidos. EL sonido acústico de su guitarra se escuchaba limpio y perfecto y su voz cantando "Say it to me now" ya caldeaba el ambiente, sin poder llegar a imaginarnos lo emotivas que serían las siguientes horas. Dejó su guitarra y pasó al piano para deleitarnos con "Fool"s Game" que fue acogida con unos intensos aplausos. Retoma su guitarra al puro estilo folk con “I"ll be you, be me”. Su voz no solo salía de sus cuerdas vocales y llegaba al público, sino que se expandía por todo su cuerpo haciendo que moviera las piernas sin control, desde luego, ¡lo estaba sintiendo!
Al terminar, tocaba tan rápidamente las cuerdas de su guitarra que, una vez se hizo el silencio, el público le alabó entre aplausos y silbidos y se escucho un “Thank you” a lo que Glen respondió “Thank you to”. Continuó con "When your mind"s made up" que enloqueció al público con “la caña” que le daba a la guitarra; lo que contrastó volviendo al piano con "Bird of sorrow". Cuando cantó "Way back in the way back when" el público coreaba y aplaudía levemente al ritmo de Glen. Cuando hizo mención especial a Federico García Lorca cantando sin micrófono se hizo un silencio absoluto para que hasta la última fila cada grada le escuchara. El concierto llegó a su fin con "This gift" que puso al público en pie y éste le regaló un gran aplauso en agradecimiento del pedazo de concierto que dio. Cuando se encendieron de nuevo las luces nos dimos cuenta de cómo se habían ido llenando las gradas durante la oscuridad del concierto de Glen que tan sólo fue alumbado por un foco sobre él.
Ambiente
Mientras esperábamos al comienzo del concierto de Eddie Vedder, el equipo preparó la escena disponiendo los instrumentos alrededor de una silla y éstos sobre una alforma; había también un órgano, otras decoraciones como figuras de mujer y unas ramas que sostenían las velas que crearían el ambiente cálido del concierto que se avecinaba. Durante la espera, algunos salían a comprar bebida y comida o a tomar el aire. Los técnicos de Vedder estaban ultimando y verificando para que todo saliera a la perfección. A las 21:30 horas los músicos que acompañan a Vedder salen a ocupar su posición y el público los recibe con un aplauso; comienzan a sonar los violines y se apagan las luces hasta que entra Eddie recibido con sonoros aplausos y silbidos antes y después de cada canción.
Introducción de "Alive" de Pearl Jam, comienza con "Far Behind" de Into the Wild (2018). Pocos segundos antes de que empezara a cantar cada canción, el público ya sabía reconocer qué iba a sonar y comenzaron a guitar cuando empezó "Indifference". En una pequeña pausa decide hablar al público de la siguiente manera: “Lo siento, pero mi español no es muy bueno; ahora sí, mi español es mejor que el inglés de Trump. Mi hija tiene 10 años y su inglés también es mejor que el inglés de Trump” lo que nos hizo reir mucho. Sigue hablando y comenta que “si vives en Madrid estás acostumbrado a esta bellaza, pero para mí despertar en España es algo increíble, es un sueño hecho realidad”.
Continuó con "Elderly woman behind the counter in a small town", "I am mine", "Sometimes", "Immortality" de Pearl Jam. Versionó a Tom Petty con "Wildflowers" y volvió a tocar clásicos de Pearl Jam como "Man of the hour" y "Can"t Keep". Toca "Guaranteed" de su último álbum "Into the Wild" y decide cambiar al ukelele pidiendo un aplauso para los músicos que le acompañan y comienza a cantar "Unthought Known" de Pearl Jam, "Long nights" en la que aparece Glen a tocar la guitarra. Con los primeros acordes de la versión de "It happened today" de REM, el público se pone en pie y comienza a aplaudir mientras Glen hace los coros dando lugar a una combinación mágica gracias a las voces de ambos artistas. Terminada la versión a REM, el público continúa coreando “Oooooooo laralala”.
Las siguientes canciones de Pearl Jam que tocó fueron tan acogidas por el público que todos se pusieron en pie y cantaron las canciones de forma muy entregada con "The end", "Better man" (con la que se desató la locura), "Lukin", "Porch", "Jeremy" (tras esta, le dan un vaso de vino a una chica e intentan brindar, Eddie tumbado en el escenario y ella inclinándose hacia el, hasta que, con un poco de esfuerzo, lograron brindar). Los músicos siguen tocando con maestría hasta que pronto reconocen lo que viene y comienzan a corear, Eddie se coloca en el piano para tocar "Just Breathe", al terminar todos coreaban “Eddie, Eddie”. De pronto se apagaron los pocos focos iluminaban todo el WiZink y pidió que encendieran las linternas al tocar "Black" con Glen a la guitarra (mientras cantaba Black, bajó al espacio de seguridad y se acercó a las personas que estaban en primera fila que lo abrazaron, le dieron la mano e incluso se hicieron selfies con el, incluso las personas de las filas tercera y cuarta se acercaron a él ) que también tocó y cantó en "Song of God Hope" y "Society", en ésta “última” canción Glen y Eddie “compitieron” tocando rápidamente las cuerdas.
Cuando creíamos que había terminado, coge el ukelele y versiona "Should I stay or should I go" de The Clash; es impresionante como una sola persona con su guitarra puede levantar a todo el WiZink. Todo el equipo se junta para terminar con "Hard Sun" de Eddie y, de nuevo, Glen y él dan caña a sus guitarras, presenta a los músicos, pero ni ellos ni nosotros queríamos que esto acabara, así que aún hubo tiempo para ver en directo "Smile" de Pearl Jam y la versión de "Rockin" in the free world" de Neil Young.
El concierto finalizaba cerca de las doce, tras un evento de diversión, pero también de mucha emotividad y una gran carga de magia que logró crear un ambiente que difilmente olvidaremos.