Las calles de Torrelavega se vistieron de recuerdos, de historia, de drama, de realidad, una vista atrás a nuestro pasado, un pasado que nunca olvidaremos y que asociaciones como la de Octubre no quieren que olvidemos con iniciativas como “ReMoviendo”.
Removiendo conciencias mediante instalaciones artísticas repartidas por la ciudad de Torrelavega, representando una fosa común en plena plaza del Ayuntamiento (Bulevar Demetrio Herrera), una cuneta con los restos de decenas de personas cuyas familias aún siguen esperando, imágenes de excavaciones realmente impactantes.
“Vidas Robadas”, una hilera de cunas con nombre, apellidos y fechas de nacimiento de bebés que fueron arrebatados y entregados a otras familias, se calcula que en España los casos llegaron hasta la escalofriante cifra de 300.000 bebés.
ReMoviendo
La represión franquista está presente en todas estas representaciones, cada una con un nombre, “La Procesión del Ultraje”, “Al Alba”, “Impunes”, “Sin Voz”… con libros, audios, imágenes, objetos representativos como la puerta de la desaparecida cárcel de Santander que en un inicio fue cárcel de mujeres.
Una única jornada donde la música y la poesía hicieron acto de presencia a media tarde, gracias al concierto acústico de Lucía Sócam y el recital de Silvia Delgado, porque además de ver y oír, hay que escuchar y la música es una herramienta perfecta para que nos entren los mensajes más directamente.
La Asociación Octubre nos ha hecho pensar y recordar, y sobre todo no olvidar.