El Cultura Inquieta se ha convertido ya en el festival de referencia de Madrid Sur. Para su décima edición, que se ha celebrado del 27 de junio al 7 de julio, los organizadores han vuelto a apostar por una programación variada apta para un amplio espectro de público y en la que se encontraba una de las artistas más respetadas de este país, Luz Casal. La cantante gallega está presentando su último trabajo “Que Corra El Aire” con una amplia gira internacional.
Nora Norman
El calor no ahuyentó a los fans, que ocuparon temprano las primeras filas, pudiendo disfrutar del concierto que ofreció previamente Nora Norman. Cumpliendo los horarios, Luz Casal apareció sobre el escenario a las diez la noche y recibió la primera ovación de la noche. Luciendo un magnífico aspecto, la artista desgranó en la primera parte del show buena parte de los temas de su nuevo disco. “Días Prestados, “Miénteme al oído”, “Tanto Ruido” o la propia “Que corra al aire” permitieron el lucimiento vocal y visceral de Luz Casal, de esa forma tan particular de cantar y de interpretar. Una intensidad que llegó a su cenit con “Lucas”, que cuenta la historia de la marca indeleble que dejó un niño en los suyos al fallecer.
Una vez superada la obligada presentación de las novedades, el concierto se encaminó al lugar que estaba esperando el público con ansia: el repaso a los temas que, a lo largo de más de tres décadas de carrera, Luz ha convertido en la banda sonora de más de una generación. Temas que suenan vigentes y con la fuerza de siempre y pero a los que ella les da otro aire al interpretarlos manera ligeramente distinta, entrando ahora un poco más tarde, ahora un poco antes, alargando las frases, jugando con el fraseo de cada canción, modificando la cadencia o la entonación, ofreciendo, en definitiva, una auténtica clase maestra de canto. Y todo con una naturalidad insultante.
Luz Casal
Fue una delicia poder escuchar “No Me Importa Nada”, que Luz dedicó a todas las mujeres, “Un Año de Amor”, “Entre Mis Recuerdos”, “Un Pedazo de Cielo”, “Rufino” o “Loca”, estas últimas con el mismo pulso rock que vio nacer a la cantante y que siempre está latente. El público demostró saberse bien las letras de las canciones y los cánticos fueron constantes pero Luz les regañó cariñosamente por no cantar con suficiente brío “Un Nuevo Día Brillará”. ‘Para cantar algo importante hay que tener actitud’, dijo.
Para el bis Luz Casal apareció en el escenario con un elegante y largo vestido rojo, y el concierto se sumió entonces en la intensidad de tres temas rotundos y profundos, “Piensa en Mí”, la preciosísima “Lo Eres Todo” que compuso Carmen Santonja y “Te Dejé Marchar”, con la que la que el público la despidió con una sentida ovación.
Luz Casal es una de las pocas (y pocos) artistas de este país tan aficionado a la crítica salvaje que ha conseguido rendir ante su talento unánimemente a unos y a otros. La grandeza es lo que tiene.